Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Actividades territoriales y comunitarias para el reforzamiento interno de los autogobiernos indígenas

Consejo Regional Indígena del Cauca Colombia :: 03.12.20

Invitación a participar del encuentro territorial recorriendo los pasos de la Gaitana.
Junta Directiva de las Autoridades del Pueblo Yanacona.
Invitación a la asamblea territorial frente a las graves amenazas a las Autoridades Tradicionales y comunidad en general de la zona Sa´Th Tama Kiwe

 Invitación a participar del encuentro territorial recorriendo los pasos de la Gaitana

 

3 de Diciembre del año 2020

Santander de Quilichao, Cauca,

Reciba un cordial saludo por parte de la Çxhab Wala Kiwe – ACIN.

Por medio de la presente comunicación queremos invitarles a que nos acompañen en el Encuentro Territorial Retomando los Pasos de la Gaitana organizado por el Tejido Mujer ÇWK en conjunto con el resguardo Pickwe Tha Fiw en La Plata Huila que se desarrollará del 10 al 13 de diciembre del presente año.

Descripción del evento:

Las mujeres indígenas de la Çxhab Wala Kiwe en nuestro accionar político y territorial nos hemos propuesto recorrer los territorios indígenas e ir tras los pasos de la Gaitana para que el encuentro con su fuerza espiritual nos permita seguir fortaleciendo el proceso político organizativo como mujeres nasa. En este ejercicio de recorrido territorial hemos recordado y conmemorado a compañeras que debido a diferentes desarmonías en el marco del conflicto armado y social fueron asesinadas, mujeres que también son la fuerza para continuar en lucha y resistencia.

 

Nosotras reconocemos en la Cacica la Gaitana a una mujer que trazó una historia de lucha para todas y todos y el camino que dejó abierto para que sigamos de pie en este proceso lo vamos a seguir recorriendo a través de la palabra, la espiritualidad y la fuerza que nos caracteriza como pueblos indígenas. Por ello, llegaremos hasta el Salto de la Gaitana, un lugar emblemático que vio la dignidad de una mujer y madre que junto a su pueblo se enfrentó a los opresores para oponerse a la invasión y al asesinato.

Saldremos desde la zona Norte del Cauca con chivas cargadas de resistencia y dignidad, seremos cientos de mujeres, hombres, mayoras, mayores, jóvenes, deportistas, artistas y artesanas que en compañía de los y las kiwe thegnas andaremos por las carreteras del Cauca y del Huila siguiendo los pasos de la Gaitana por el encuentro cultural, el empoderamiento político y el fortalecimiento espiritual.

 

Convocamos a construir y participar en este recorrido territorial que es de gran importancia para nuestro proceso organizativo y para vivir en armonía entre mujeres y hombres en territorios libres de violencias.

FECHAS:

Salida: 10 de diciembre, 5:00am Yat Wala -Santander de Quilichao.
Trueque de saberes: 11 y 12 de diciembre, resguardo Pickwe Tha Fiw, La Plata- Huila.
Retorno a los territorios: 13 de diciembre, 5:00am desde el Resguardo

———————————————————————————————

Junta Directiva de las Autoridades del Pueblo Yanacona

 

 

En la finca el Agrado en el Municipio de Popayán – Cauca, se realizó la junta directiva de las autoridades del Pueblo Yanacona, con el objetivo de socializar el trabajo que se viene desarrollando en conjunto con el Programa de Salud del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

 

De esta manera, en dicho espacio se analizó el funcionamiento de los componentes en el marco del Sistema indígena de Salud Propio Intercultural – SISPI, así mismo, se socializó sobre las condiciones técnicas, políticas y jurídicas; sobre la sabiduría ancestral; el cuidado de la salud y la formación entorno al proceso político y administrativo, todo esto con el fin de generar el buen funcionamiento y el fortalecimiento del buen vivir comunitario al interior de las comunidades.

 

En esta reunión participaron las autoridades del Pueblo Yanacona, Programas comunitarios, sabedores ancestrales, representantes del programa mujeres, la Guardia indígena, la Asociación Indígena del Cauca-AIC, dinamizadores de Programas de Salud Local, Zonal, Regional y el cabildo mayor Yanacona.

De tal forma, se seguirá trabajando de la mano con las autoridades y comunidades, tejiendo la salud propia, teniendo en cuenta el fortaleciendo de la sabiduría ancestral, y la espiritualidad bajo la orientación de los mayores sabedores, construyendo la salud para el buen vivir comunitario.

Por: Programa de Salud y Comunicaciones, Caminando hacia los 50 años del-CRIC ———————————————————————————————————————————–

 Invitación a la asamblea territorial frente a las graves amenazas a las Autoridades Tradicionales y comunidad en general de la zona Sa´Th Tama Kiwe

 

Resguardo San Lorenzo de Caldono, Diciembre 01 de 2020.

INVITACIÓN A LA ASAMBLEA TERRITORIAL FRENTE A LAS GRAVES AMENAZAS A LAS AUTORIDADES TRADICIONALES Y COMUNIDAD EN GENERAL DE LA ZONA SA´TH TAMA KIWE, EN DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO Y EL RECHAZO A TODOS LOS ACTORES ARMADOS QUE GENERAN DESARMONIA.

ANTECEDENTES

  1. Que por mandato de los diferentes congresos del Territorio del Pueblo Nasa Sa’th Tama Kiwe de Caldono, queda orientada la política de protección y defensa de nuestro territorio por la cual deberán velar las autoridades tradicionales y la guardia indígena Kiwe Pu`yaksa, quienes desde siempre han permanecido y permanecerán en nuestros territorios, vigilantes a accionar frente a cualquier acción que coloque en estado de vulnerabilidad a la población de nuestro territorio.
  2. Que frente a las acciones de desequilibrio el día de hoy 16 de Noviembre del 2020 recibimos una amenaza directa del grupo criminal autodenominado “FARC Columna móvil Dagoberto Ramos” que se viene presentando en nuestro territorio como: Asesinatos, amenazas, uso de nuestros territorios para transporte de sustancias psicoactivas y la declaración de objetivo militar que se hace a las Autoridades Tradicionales del territorio, la dirigencia y la consejería de la asociación de Cabildos Ukawe`sx Nasa Cxhab de Caldono, mediante escrito que circula libremente y se lo atribuye de manera directa a este grupo ilegal.
  3. Ratificamos nuestro legítimo ejercicio de control territorial, manifestando que se ejercerá acciones frente a: La presencia de grupos armados, grupos de delincuencia común, acciones que refuercen la política de consolidación militar, estrategias y pretensiones extractivitas de particulares y multinacionales; así como el control a la siembra de cultivos de uso ilícito, transformación, consumo, transporte de los mismos en todo el territorio ancestral del pueblo Nasa Sath Tama Kiwe de Caldono – Cauca.
  4. Que continuaremos con las respectivas medidas de control social y territorial como autoridades legítimamente constituidas, para ejercer de manera conjunta y contundente la jurisdicción especial indígena, de la misma manera que orientamos a la guardia indígena a la comunidad en general estar vigilantes cualquier eventualidad que genere desequilibrio social y afecte la convivencia en nuestro territorio.
  5. Así mismo instamos a la defensoría del Pueblo, la procuraduría regional y nacional, para que se generen las alertas tempranas a fin de prevenir situaciones de desarmonía que afecten la armonía y equilibrio de nuestro territorio.

Por lo anterior.

INVITAMOS

A las Autoridades, ex autoridades y Comunidad en general de los 6 Resguardos de la zona Sath Tama Kiwe, a la Consejería Regional Indígena del Cauca CRIC- Programa a Derechos Humanos, O.N.U., MAPP – OEA, a la Alcalde Municipal de Caldono, Personería Municipal de Caldono, Unidad Nacional de Protección U.N.P, Fiscalía Seccional Santander de Quilichao.

DIA: JUEVES 03 DE DICIEMBRE DE 2020, HORA: 8:00 AM

LUGAR: En la antigua plata procelosa de CASCO URBANO

Para trabajar en conjunto una propuesta con respecto a esta situación que se viene presentando, de igual manera un rechazo rotundo a estas actividades que afectan la armonía de nuestra comunidad.

Cordialmente,

AUTORIDADES TRADICIONALES, CONSEJERÍA ZONAL, GUARDIA INDÍGENA Y COMUNIDAD EN GENERAL DEL TERRITORIO SA´TH TAMA KIWE DEL MUNICIPIO DE CALDONO CAUCA.

 


https://clajadep.lahaine.org