Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

… DE LAS CORRIENTES SUBTERRÁNEAS …

03.03.04

Mundo globalizado, tecnicas de persuaciòn y lavado de cerebro por parte del aparato publicitario del sistema

Glamour y Realityshows

El mundo no es cuadrado, por lo menos eso fue lo que nos enseñaron en la escuela, pero como evidentemente vivimos en el cortante vértice de la unión de dos siglos y peor aún de dos milenios, ignoro cual se la actual forma del mundo. La actual sociedad mediática, sutilmente prioriza la bondad de la imagen y más concretamente se centra en el rostro del individuo y sus ojos de manera medular; es decir que en las actuales circunstancias de vida, nos enfrentamos a un proceso de globalización que reconoce o legitima por sobre manera la imagen. Y puesto que vivimos en la era de la revolución tecnológica, de la comunicación audiovisual, podríamos comparar esta sociedad con una gigantesca pantalla, puesto que es precisamente este aparato el idóneo para proyectar una imagen.

Después de más de 400 años de explotación América Latina deviene completamente asimilada por la cultura de occidente. Hoy en día nada escapa al omnipotente aparato publicitario, es evidente la misión de <> que llevan acabo los diferentes actores del caótico cascarón de la globalización, mismo que va desde los vetustos sedantes de Mormones y Testigos de Jehová, hasta las ultramodernas y futuristas Iglesias Universales (Pare de sufrir…), pasando por supuesto por la figura risueña y grotesca del payaso McDonald y el glamour matutino de las revistas femeninas -donde su muestra a la mujer pobre o pequeño burguesa, ascendiendo económica y socialmente, valiéndose de las oportunidades que la sociedad le ofrece- , cuyo nombre fue modificado a revistas familiares a raíz de la denominada revolución sexual.

En el caso de la mundialización del mundo o mundo empequeñecido, la funcionalidad del aparato publicitario ha alcanzado un ámbito insospechado y sus imágenes hoy se difunden en todo lugar y en todo momento, incluso se han constituido en indispensables para ciertos grupos de jóvenes que día a día necesitan su dosis de chismes por televisión de sus artistas favoritos. Aquí habría que detenerse y analizar a profundidad el rol de los medios de comunicación. En primer lugar tales medios no constituyen realmente un vehículo de comunicación humana, pues comunicación implica dialogo, intercambio de ideas, y los medios hablan, pero no admiten respuestas. ¿Son en todo caso medios de comunicación o de difusión? Pero además, si se trata de medios de difusión, debemos saber a que fines están destinados y quien o quienes están en disposición de utilizar estos medios de acuerdo con los fines establecidos de antemano.

Al llegar a este punto, uno se pregunta, inevitablemente, ¿Quién tiene el control remoto de esta pantalla audiovisual? y ¿quién hace la programación? Buenas preguntas, pero aquí no encontrará usted las respuestas. <> Y no solo porque no las sabemos a ciencia cierta, sino también porque no son el tema de este escrito.

Bueno. Ya que pocas veces se tiene la oportunidad de estar frente a una enorme pantalla observando lo que pasa en ella y no siendo observados u obligados a participar, me daré pues al trabajo de no quitar ojo a lo que sucede y así luego poder relatarles con lujo de detalles a ustedes mis queridos amigos que no han tenido la suerte que he corrido.

Vayamos al Continente Americano. Ahí tiene usted, en aquel rincón, la imagen de la Universidad Nacional Autónoma de México ocupada por un grupo paramilitar del gobierno. No parece que estén estudiando esos hombres uniformados de gris. Más allá, enmarcada por las montañas del sureste mexicano, una columna de grises tanquetas blindadas cruza una comunidad indígena chiapaneca. En el otro lado, la imagen gris presenta a un policía norteamericano que detiene, con lujo de violencia, a un joven en un lugar que puede ser Seattle o Washington. Vayamos más al sur, la misma imagen de grises y verdes se repite en Haití. Ecuador no es la excepción, multitud de verdes y grises disparan en las comunidades del austro y de la sierra norte, en las ciudades es la misma historia. Perú, Bolivia, Argentina, la misma imagen, al parecer ocurre algo con la frecuencia latinoamericana, debe ser alguno de esos hackers de los que tanto se queja Bill Gates, mejor vamos a otro panel.

En el recuadro europeo proliferan también los grises. En Austria es Joer Heider y su fervor pro-nazi. En Italia, con la ayuda desinteresada de D’Alema, Silvio Berlusconi se arregla la corbata. En el Estado Español, Felipe González le maquilla la cara a José María Aznar. En Francia es Francoise Miterrane (mil disculpas por mi ignorancia, no se si así se escribe el apellido de este presidente) quien nos sonríe.

Asia, África y Oceanía presentan el mismo color repitiéndose en sus respectivos rincones. Sharón es hora quien nos saluda.

Mmh… Tantos grises… Mmh… Podemos protestar… Después de todo, nos prometieron un programa a todo color… Cuando menos subamos el volumen y tratemos de entender así de qué se trata…

“…el estado ha conseguido el control total sobre el individuo. No existe ni siquiera un resquicio para la intimidad personal; el sexo es un crimen, las emociones están prohibidas, la adoración al sistema es la condición para seguir vivo. La policía del Pensamiento se encargará de torturar hasta la muerte a los conspiradores, aunque para ello sea necesario acusar inocentes…” (George Orwell, 1984)

En resumidas cuentas, lo que la Mega-pantalla de la globalización presenta, son dos cosas, primero las agresiones de las que serás victima si decides ponerte del lado de los rebeldes e inconformes, y segundo las bondades que puedes disfrutar si decides sumarte al <> del postmodernismo.

 La Naciente Cultura Mundial

La tecnología es de por si un producto político, de acuerdo con “David Dickson” …la tecnología ha llegado a incorporar, tanto la explotación del hombre como la del medio ambiente natural, explotación que ha caracterizado al sistema político dentro del cual se ha desarrollado…

La tecnología y las nuevas formas de comunicación, constituyen la bandera más representativa de la globalización, pero así mismo, la mundialización del planeta presupone el fin del Estado-Nación y la creación del Sistema-Mundo, lo que colateralmente conlleva a la mundialización de la cultura –por supuesto la cultura de occidente-.

Si la tecnología y la informática han unido al mundo, el poder financiero las ha roto, usándolas como armas en una guerra que se manifiesta en un proceso de destrucción/despoblamiento y reconstrucción/reordenamiento en todo el planeta, para la construcción del<>

En la geografía del poder uno no nace en una parte del mundo, sino con posibilidades o no de dominar cualquier parte del planeta. Si antes el argumento de superioridad era la pertenencia a la raza, ahora es la geografía. Quienes habitan el norte no lo hacen en el norte geográfico, sino en el norte social, es decir, están arriba. Quienes viven en el sur están abajo. La geografía se ha simplificado: hay un arriba y un abajo. El lugar de arriba es angosto y caben unos cuantos. El de abajo es tan amplio que abarca cualquier lugar del planeta y tiene lugar para toda la humanidad.

Así la Mega-pantalla ofrece a cada momento nuevas y renovadas oportunidades (realityshows, lotería de visas) de llegar al norte social, oportunidades que gracias a técnicas de persuasión y lavado de cerebro, se ven agolpadas de miles y millones de personas en una lucha a muerte por el reconocimiento. Esta lucha genera poder, poder que fortalece y engrandece el sistema, cumpliéndose así no un círculo vicioso si no más bien un desarrollo en espiral, que sofistica y embellece el actual sistema político que por otra parte niega rotundamente su raíz ideológica, evitando de esta manera ser confrontado con el marxismo-leninismo y el mal llamado socialismo real.

El sistema capitalista ensalza a través de sus poderosos medios televisivos los héroes individuales, a los superhombres, que desafina peligros y naciones por defender el sistema y el orden mundial. El cine, la televisión, las revistas informativas y de opinión, la sociedad de consumo, la literatura y otras formas de arte y cultura, consagran el individualismo, la visión personalista de la existencia, cuestiones que se extienden al tipo de enseñanza que se imparte en la escuela tradicional, donde va desapareciendo el concepto de colectivo y las nociones de comunidad y convivencia.

“Foucault” sostiene que el poder del Estado capitalista se refleja y reproduce (como los espejos superpuestos de Borges) en cada aspecto de nuestra vida: la familia patriarcal, la escuela represiva, la iglesia alienante, el consumismo compulsivo, la reproducción de estereotipos mediáticos, la creación de necesidades, las relaciones de pareja donde el único con derecho al placer es el hombre, el machismo, el racismo, todas son expresiones del poder burgués y de cómo la cultura de masas ha logrado que nosotros ejerzamos ese poder de dominación sobre nuestros semejantes e incluso sobre nosotros mismos.

“Esta sociedad es un enorme Panóptico donde todos vigilan y controlan a todos, digno de una pesadilla Orwelliana con el Gran Hermano observándonos, con nuestros propios complejos dominándonos y encarrilándolos en el orden capitalista.” (Un amigo)

 Izquierda Ortodoxa y Cyberpunks

A partir de las concepciones filosóficas de Diderot, que dieron origen al mecanicismo, luego racionalizado y estudiado a profundidad por Hegel, surge el materialismo Histórico y a partir de C. Marx y F. Engel, discípulos de Hegel, nace propiamente el materialismo dialéctico o marxismo, que desde su nacimiento antagoniza con el capitalismo y la sociedad de clases, consagrándose en el siglo XIX como la teoría y acción del obrero por excelencia. A pesar de aparecer una fuerte corriente libertaria comunista sobre todo en la Europa occidental, no es sino hasta la llegada de Vladimir U. Ulianov conocido como Lenin, que la ciencia del marxismo registra un importante aporte tanto en el campo de la teoría como de la praxis, mismo aporte que generó la corriente obrera más importante y numerosa del mundo, que luego devino en la aparición del partido Bolchevique y la revolución de octubre en 1917. Todo este flujo revolucionario, propició en el resto del planeta una oleada de movimientos libertarios.

Latinoamérica, hizo su parte, los movimientos Sandinistas en centro América, fueron un referente importante en la confrontación al sistema. La revolución Cubana en 1959, logró casi desencadenar en América Latina el llamado efecto <>, siendo los países con mejores condiciones para la caída del sistema; Ecuador, Bolivia y Guatemala, de ahí que el Che Guevara eligió Bolivia para iniciar un proceso militar de guerrillas, y que gracias a la traición del partido comunista boliviano acarreó su muerte. Solo los servicios de inteligencia americana CIA y sus agentes infiltrados, lograron parar en Sur América la oleada revolucionaria, es conocido como la CIA en nuestro país infiltró y desarticulo movimientos comunistas; tales como PCE, CTE, y los famosos rastreos telefónicos perpetrados contra las embajadas Cubana y Checoslovaca, además por supuesto la embajada China.

La caída del mal llamado <>, encasilló y casi ató de manos a la izquierda mundial, quienes ingenuamente acertaron únicamente a defender del embate aludiendo revisionismo y persecución ideológica.

Pero los que verdaderamente pecaron de ingenuos, fueron los cientos y miles de intelectuales de derecha al servicio del sistema, quienes inocentemente soñaron haber derrotado a la izquierda etiquetando su acción como <>. ¿Quién puede cuestionar un presente pleno de libertades, donde cualquiera puede decidir qué compra, o en que mall lo compra, sean artículos de primera necesidad, ideologías, propuestas políticas y conductas para toda ocasión?

Pero la paradoja no perdona, y donde existe mayor <> es precisamente en la aldea global en la que vivimos y dado que dicho mundo se nos vende como la mejor forma de vida posible para el hombre y como jamás se ha presentado en la grandiosa Mega-pantalla un mundo alternativo para vivir, nos ha tocado los jóvenes de las denominadas corrientes underground, salir de las profundidades subterráneas de nuestros hogares –dicho sea de paso, que el boquete por el cual salimos a la superficie lo hizo una las muchas bombas que cayeron sobre Irak o Afganistán o Vietnam o Japón o Cuba o…- para hacerle un lugarcito en la grandiosa pantalla de la globalización a un nuevo pensamiento.

La memoria funda el mañana, y los nuevos movimientos sociales han aprendido de sus errores y hoy están más vigentes que nunca… ¿Que no?, veamos pues unos pequeños ejemplos:

 La gran concentración de más de 150 mil personas en Larzac, Francia, en la cumbre altermundista y contra la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 La constitución de las Juntas de Buen Gobierno por parte de los municipios rebeldes zapatistas en el estado de Chiapas, lo que ha generado una nueva situación en la lucha por la autonomía y el autogobierno.

 La movilización cerca de Trento, Italia, en contra de la reunión de los gobiernos europeos, previa a la cumbre ministerial de la OMC en Cancún.

 Las acciones de protesta en Cancún, en contra de la OMC.

 La generalización de los campamentos de trabajadores agrícolas del Movimiento de los sin Tierra en Brasil para exigir la entrega de tierras y la elaboración de una reforma agraria.

 La manifestación en Roma, Italia, en contra de la reunión intergubernamental que buscaba negociar la conformación del bloque comunitario y que terminó en confrontaciones con la policía.

 La insurrección indígena popular en Bolivia en contra del saqueo de los recursos naturales de ese país y por la renuncia del presidente boliviano.

Estas son las acciones, pero veamos de cerca las organizaciones; son organizaciones sociales diversas, que poseen sus peculiaridades sanas, pero así mismo sus similitudes. En ninguna de ellas, los viejos y los nuevos aparatos de control y las mediaciones políticas, han jugado algún papel significativo. Se trata de movimientos sociales constituyentes y soberanos (en todos se busca reorganizar la vida social y ciudadana). Representan el obstáculo central a los planes neoliberales para hegemonizar y homogenizar el mundo. Se trata de movimientos sociales plurales, diversos, donde se expresa una heterogeneidad muy grande, lo que no es una debilidad, sino que ahí reside su fuerza.

Bombardeados por el pensamiento único, el proyecto de la globalización pretende: hacer del planeta una nueva torre de Babel. En todos los sentidos. Homogénea en su forma de pensar, en su cultura, en su patrón. Hegemonizada por quien tiene no la razón sino la fuerza. Si en la torre de Babel de la Prehistoria la unanimidad era posible por la palabra común (el mismo idioma), en la historia neoliberal el consenso se obtiene con los argumentos de la fuerza, las amenazas, las arbitrariedades, la guerra.

Aquí no se trata de discutir de si la globalización es o no indestructible, de lo que se trata es de averiguar por que toda la gente cree que la globalización es indestructible. Ese es el papel del intelectual de Izquierda y progresista, el renacer día tras día.

Nada fácil la tienen los pensadores progresistas. En su función intelectual se han dado cuenta de qué va todo y, nobleza obliga, deben develarlo, exhibirlo, denunciarlo, comunicarlo. Pero para hacerlo deben enfrentarse a la teología neoliberal de la derecha intelectual, y detrás de ésta están los medios de comunicación, los bancos, las grandes corporaciones, los Estados (o lo que queda de ellos), los gobiernos, los ejércitos, las policías y por supuesto a los circos de analistas políticos.

Y hay que hacerlo, además, en la era visual. Aquí están en franca desventaja, pues hay que tener en cuenta las grandes dificultades que implica enfrentarse al poder de la imagen con el único recurso de la palabra. Pero su escepticismo frente a lo evidente les ha permitido ya descubrir la trampa. Y con el mismo escepticismo arman sus análisis críticos para desmontar, conceptualmente, la maquina de las bellezas virtuales y las miserias reales. ¿Hay esperanza?

El mundo ya ha sido transformado antes y siempre se la pensó como una tarea titánica, pero jamás como imposible.

“El intelectual progresista está debatiéndose continuamente entre Narciso y Prometeo. En veces la imagen en el espejo lo atrapa y empieza su inexorable camino de transmutación en un empleado más del mega mercado neoliberal. Pero en veces rompe el espejo y descubre no solo la realidad que está detrás del reflejo, también a otros que no son como él pero que, como él, han roto sus respectivos espejos.” (Subcomandante Marcos, EZLN)

Cuentan que Miguel Ángel Buonarroti realizó su David con serias limitaciones materiales. <> (Pablo Fernández Christlieb, La afectividad colectiva.)

 Las palabras nacieron en muchos lugares, aquí algunos

 George Orwell, 1984
 Rosa E. Terán Araujo, Problemas del actual desarrollo mundial
 George Politzer, Problemas elementales de filosofía
 Editorial, Revista Rebeldía
 Ernesto Che Guevara, Che Guevara habla a la juventud
 David Dickson, Tecnología alternativa
 Las nuevas estrategias políticas y militares
 Foucault, Microfísica del poder
 Pablo Fernández Christlieb, La afectividad colectiva
 Leonardo Acosta, Virginia Erhart, Pastor Vega, Penetración cultural del imperialismo en América latina.
 Subcomandante Marcos, La derecha intelectual y el fascismo liberal
 Subcomandante Marcos, La nueva toree de Babel
 Philip Agee, La CIA en el Ecuador


https://clajadep.lahaine.org