Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: de 30 millones de electores, 25 millones se niegan a participar, la dictadura obtiene 4 millones y canta victoria

Aporrea :: 07.12.20

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela actualizó en su página web los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo en Venezuela. Con 31 % de la participación, el chavismo agrupado en el Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo un 68,9 % del escrutinio, lo que se traduce en 4.082,083 votos.
La oposición de derecha conquistó un 17,89 % de la votación, lo que equivale a 1.059.700 de sufragios. Mientras que el otro bloque opositor, agrupado en la coalición Venezuela Unida del Partido Comunista y aliados, alcanzó un 4,22 %.

Venezuela Elecciones parlamentarias: Con el 68% el GPP encabeza primeros resultados


 

 



07.12.20 - El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela actualizó en su página web los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo en Venezuela. Con 31 % de la participación, el chavismo agrupado en el Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo un 68,9 % del escrutinio, lo que se traduce en 4.082,083 votos.

Por su parte, la oposición moderada congregada en el movimiento Alianza para el Cambio (APC) conquistó un 17,89 % de la votación, lo que equivale a 1.059.700 de sufragios. Mientras que el otro bloque opositor, agrupado en la coalición Venezuela Unida, alcanzó un 4,22 %.

Los resultados hasta el momento son:

  • El Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo 3.558.320 votos (67,6% del total)
  • La Alianza Democrática, conformada por los partidos opositores Acción Democrática (AD), Copei, Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), Avanzada Progresista (AP) y El Cambio (partido de Javier Bertucci), obtuvo 944.665 votos, 17,95% del total.
  • Venezuela Unida, alianza conformada por el partido Primero Venezuela (PV, escisión de Primero Justicia), Voluntad Popular (VPA) y Venezuela Unida, obtuvo 220.502 votos (4,19% del total).
  • El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Alternativa Popular Revolucionaria obtuvieron 143.917 votos (2,73%).
  • Otros: 357.609 votos (6,79%)

Alfonzo le pidió a todos las ganadores «asumir el compromiso asignado con responsabilidad, humildad y estricto respeto a la Constitución e instituciones del Estado». La autoridad precisó que se trató de una «jornada electoral impecable», al tiempo que agradeció «el comportamiento cívico» de los votantes y los trabajadores vinculados con la jornada electoral.

Luego de la presentación de resultados, que se ofrecieron con 82,35 % del escrutinio de las actas de votación, Alfonzo le pidió a todos las ganadores “asumir el compromiso asignado con responsabilidad, humildad y estricto respeto a la Constitución e instituciones del Estado”.

La autoridad precisó que se trató de una “jornada electoral impecable”, al tiempo que agradeció “el comportamiento cívico” de los votantes y los trabajadores vinculados con la jornada electoral.

Una de las claves de estos comicios parlamentarios reside en el hecho de que el número de diputados a elegir aumentó de 167 a 277, es decir, 66% más que en la elección anterior. El 52 % de escaños son por voto lista (designados desde los partidos), y el 48 % por la modalidad nominal, es decir, por nombre y apellido.

Para esta jornada, se postularon 14.000 candidatos de 107 organizaciones con fines políticos. Además, se contó con la participación de 1.500 veedores nacionales y 200 representantes internacionales de 34 países.

Una parte de la oposición que no se presentó este domingo, como respuesta, ha llamado a una “consulta” que se realizará entre el 7 y 12 de diciembre de forma digital, y el último día de manera presencial, para rechazar los comicios, pero todos saben que se trata de una iniciativa simbólica ya que no tienen ningún control sobre el territorio.


https://clajadep.lahaine.org