Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El nuevo tipo de problema del MAS de Bolivia: la rebelión de las bases. Poderosa fuerza campesina de Potosí rechaza el candidato a gobernador de Evo Morales y eligen otro candidato

Erbol :: 11.12.20

Se acrecienta la pugna interna entre la burocracia partidaria de los amiguitos de Evo Morales con los sectores indígenas y campesinos.

CONFLICTO INTERNO

MAS en Potosí: campesinos descontentos con candidato a gobernador eligen a otro postulante

 

Erbol
 

En la ciudad de Betanzos un ampliado campesino eligió este jueves a Heriberto Chambi como candidato a gobernador del departamento de Potosí por el Movimiento al Socialismo (MAS), desautorizando un evento anterior donde, con la participación de Evo Morales, se había nombrado a Jhonny Mamani como postulante, reportó el periodista Jorge Peñaranda. 

“El Movimiento al Socialismo en un magno evento a nivel departamental ha elegido a sus candidatos de manera democrática, de manera consensuada de las cuatro regiones y como ganador  ha salido elegido el hermano Heriberto Chambi”, señaló el miembro de la Dirección Departamental del MAS, Hernán Arcibia. 

Horas antes, Evo Morales había proclamado a Jhonny Mamani, representante del sudoeste potosino, después de una elección con voto secreto. Sin embargo, campesinos descontentos con esa decisión hicieron un ampliado en el coliseo de Betanzos para tomar otra decisión. 

El dirigente aseveró que el nombramiento de Mamani había “sido un poco digitado por algunos compañeros maliciosamente”.

Según Arcibia, el acta del primer evento ha quedado nula, puesto que sólo participaron algunos delegados de supuestas organizaciones que no tienen vida orgánica en el MAS.  

“Ha entendido el hermano Evo que esa elección no va y se ha anulado esa acta”, afirmó.  

Aseguró que la decisión tomada en ampliado será defendida por las organizaciones, porque consideran que es la valedera. 

“Creemos que eso es una decisión de las bases y eso vamos a ir a defenderlo como organizaciones sindicales de las cuatro federaciones (..) con todas las organizaciones matrices”, agregó el representante.

En distintos puntos del país ya ha surgido más de un candidato para el mismo cargo público generando controversia al interior de las filas del partido azul. En el caso de la ciudad de El Alto se llegó a hablar de 20 precandidatos de dicho movimiento.

————————————————–

COMO FUE LA REUNIÓN RESTRINGIDA DONDE EVO MORALES IMPUSO A SUS AMIGUITOS

 

CON PRESENCIA DE EVO

Potosí: MAS elige a Jhonny Mamani como candidato a gobernador y Marcelino Choquehuanca a alcalde

 

 
Erbol.
 

El Movimiento al Socialismo (MAS), con la presencia de su líder Evo Morales, definió este jueves elegir sus candidatos a gobernador y alcalde de Potosí, de cara a las elecciones del 7 de marzo de 2021.

Como candidato a gobernador fue elegido Jhonny Mamani, quien asume la responsabilidad después de haber ejercido como alcalde de Tahua.

Mamani fue elegido por voto secreto. Como representante del Sudoeste potosino logró 26 votos, mientras que el segundo quedó con 13. Morales destacó que hubo un equilibrio, puesto que anteriores gobernadores correspondían a otras regiones del departamento.

En el caso de la elección de candidato a alcalde la ciudad de Potosí, el único candidato fue el docente universitario Marcelino Choquehuanca, quien fue ratificado para asumir la postulación.

El presidente del MAS, Evo Morales, hizo la proclamación de ambos candidatos en la reunión realizada en el municipio de Betanzos. Dijo que fue una tarea difícil, sin embargo, destacó la unidad de las organizaciones sociales en Potosí.

Sin embargo, la designación dejó disconformes a las delegaciones provinciales quienes decidieron llevar adelante un ampliado en el coliseo cerrado de Betanzos, donde podrían surgir otras determinaciones, reportó el periodista Jorge Peñaranda. 

 

 


https://clajadep.lahaine.org