Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Evo Morales se encierra 3 horas en último piso mientras campesinos derriban su propuesta y eligen otro candidato para gobernador

Agencias :: 12.12.20

Evo Morales tuvo que permanecer oculto al menos tres horas en el último piso de la Alcaldía de Betanzos (Potosí), ante los hechos de violencia desatados por el rechazo a la elección de candidatos del MAS.

Evo tuvo que permanecer oculto ante los destrozos y el rechazo a la elección de candidatos en Potosí

Hubo violencia en la Alcaldía de Betanzos tras el ampliado del MAS. Sectores rechazaron la elección de un candidato e impusieron a otro, generando incertidumbre

 

Evo Morales tuvo que permanecer oculto al menos tres horas en el último piso de la Alcaldía de Betanzos (Potosí), ante los hechos de violencia desatados por el rechazo a la elección de candidatos del MAS.

Incluso se temió por la seguridad del jefe nacional de ese partido, de acuerdo al relato de Orlando Careaga, que era uno de los precandidatos para la administración departamental y que tuvo que salir disfrazado de ese mismo espacio.

 

“Ha habido destrozos, hemos terminado ocultos, el expresidente Evo oculto, debimos estar como tres horas totalmente trancados, han dado unas buenas palizas a varios, abusos, peleas y finalmente tuvimos que salir hasta disfrazados”, contó a radio Kollasuyo.

Jhonny Mamani alcalde de Tahua y presidente de la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo) fue electo en la reunión que presidió el expresidente. Sin embargo, después que se retirara, hubo otra votación, en la que ganó Edilberto Chambi, secretario de Desarrollo Humano de la administración regional.

“Preocupado porque esas no son armas democráticas. (Estoy) confundido por todo lo que ha sucedido, si no es a las buenas es a las malas, entonces creo que han logrado saltar al expresidente Evo, porque él estaba oculto, han roto las puertas de la Alcaldía a patadas”, agregó Careaga.

A juicio del también empresario, la situación fue “peligrosa” por el enfrentamiento entre los representantes del Norte de Potosí y otro sector campesino. También lamentó que se aplique la rotación regional para la postulación y no prime el mérito.

“La cosa fue peligrosa, yo decliné mi postulación y se llevó adelante la elección entre otros, después se volvió a llevar a otra votación, pero fue muy, pero muy difícil (…) No escogen al mejor perfil en el fondo, andan rotando por regiones, no eligen al mejor perfil, pero ahí estamos, las cosas ya están hechas”, explicó.

Incluso esta jornada se presentó una denuncia ante la Fiscalía por los “actos vandálicos” y destrozos a la infraestructura de la comuna.

———————————–

Evo se “ocultó” en un cuarto tres horas y el candidato designado por él fue desconocido en Potosí

11/12/2020 a las 14h28

El expresidente Evo Morales tuvo que “ocultarse” este jueves por unas tres horas, en uno de los cuartos de la Alcaldía de Betanzos, próxima a la ciudad de Potosí, después que los campesinos de norte, centro y sur de ese departamento desconocieran al candidato a gobernador elegido en presencia del exmandatario y cuando abandonó el ampliado departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) las bases azules se enfrentaron a golpes, destrozaron algunos bienes públicos y eligieron a otro postulante.

Morales presentó como candidato a gobernador de Potosí al alcalde de Tahua, Jhonny Mamani, y a Marcelino Choquehuanca como el postulante a la Alcaldía de Potosí, pero las bases no aceptaron las designaciones, entonces tuvo que abandonar el ampliado y después de una trifulca los designados y eligieron a Edilberto Chambi como postulante a la Gobernación de Potosí.

Chambi fue ovacionado y fue levantado en andas en medio del júbilo de sus seguidores. Ahora resta saber cuál de los dos candidatos será registrado ante el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

Salieron disfrazados

El empresario Orlando Careaga, que junto a Evo Morales llegó el jueves a Bentanzospara para participar del ampliado masista, relató que él y el exmandatario tuvieron que “ocultarse” alrededor de tres horas en un cuarto mientras los campesinos se peleaban.

“Hemos tenido que terminar ocultos. El expresidente Evo Morales en el último piso (permaneció) completamente oculto. Hemos estado como unas tres horas en una oficina completamente trancados. Han dado algunas palizas a varios (dirigentes) no sé a quién, ha habido abusos, pelea.  Finalmente hemos tenido que salir hasta disfrazados (de Betanzos a Potosí)”, relató Careaga, precandidato a gobernador de Potosí  a radio Kollasuyo y citado por Página Siete, pues  ante la pelea por la candidatura  declinó.

En horas de la tarde, los comunarios del Norte de Potosí llegaron a Betanzos y expresaron su rechazo a la designación de Jhonny Mamani como candidato a la Gobernación, pero los otros campesinos salieron en defensa del designado y rodearon la Alcaldía para resguardarla. Careaga dijo que ahí empezó el enfrentamiento entre masistas potosinos.

En un video que circula en redes sociales, se puede observar que el precandidato Javier Flores a la gobernación potosina es golpeado, pateado y castigado con chicotazos en una de las calles de Betanzos por campesinos al parecer del norte de Potosí.

Carea, que en las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019 fue candidato a senador por Potosí, relató que tuvieron que salir “disfrazados” con Evo Morales de Betanzos. “Hemos tenido que salir todos escapando, todos ocultos, disfrazados, yo escapé personalmente, les comento, he pasado el susto más grande de mi vida, porque ha sido un desmán de todos y bueno nunca me había asustado tanto”, dijo Careaga.

El empresario lamentó la ausencia de efectivos policiales pese a que se había solicitado con anticipación la presencia en la reunión que poco a poco se tornó violenta, en un coliseo próximo al edificio municipal que quedó con algunos destrozos como la puerta principal y algunas oficinas.

 


https://clajadep.lahaine.org