Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Canindeyú y Yobái: Atacan haciendas de empresarios de soja

03.03.04

Suman casos de incendio de plantaciones de soja

Se extendió la destrucción de plantaciones de soja. El pasado domingo, desconocidos quemaron unas 10 hectáreas de la oleaginosa en Canindeyú, en otro incendio se destruyeron 15 Ha. en la zona de Mcal. López, departamento de Caaguazú, y en la noche del lunes un grupo de padres de familia atacó con machete una plantación en la zona de Paso Yobái, departamento del Guairá, destruyendo unas 5 hectáreas.

LA PALOMA DEL ESPÍRITU SANTO, Canindeyú.
Un total de 10 hectáreas de soja fue consumido por el fuego en esta comunidad, en la tarde del pasado domingo, causando un perjuicio de 50 millones de guaraníes al propietario del cultivo. La víctima, un brasileño nacionalizado, aseguró que el fuego fue provocado posiblemente por personas que no están de acuerdo con el cultivo masivo cerca del casco urbano de la comunidad.

El arrendatario del inmueble incendiado, Diego Artero García, brasileño nacionalizado paraguayo, de 46 años, domiciliado en esta comunidad, señaló que la quema se inició el pasado domingo, cerca de las 17:00, “provocado por algunas personas quienes aún no fueron identificadas”. El inmueble está ubicado en la salida del casco urbano y pertenece al ex intendente de Francisco Caballero Alvarez, Cándido Acuña Benítez.

El agricultor afectado fue categórico al afirmar que el fuego no fue accidental, atendiendo el sitio donde se iniciaron las llamas. “El fuego se inició lejos de la costa, en medio de la plantación. Alguien prendió y se fue”, señaló.

El viento fuerte que soplaba en ese momento propagó rápidamente las llamas, llegando a consumir unas 10 hectáreas en pocos minutos.
La pérdida no fue mayor, gracias a la rápida movilización de los vecinos del lugar, quienes acudieron a sofocar las llamas utilizando tractores, con los que lograron aislar el fuego. “Si no fuese por la rápida intervención de la gente con las maquinarias, la parcela completa de 75 hectáreas iba a ser devorada”, agregó la víctima.

El caso fue denunciado ante la agente fiscala de turno, Gladys Concepción Vallejos, quien deberá investigar el nuevo ataque contra los sojeros. En esta comunidad existe un generalizado descontento contra los cultivos de soja, debido a varios casos de intoxicación de personas que se han producido recientemente, por la que no se descarta que la quema del cultivo haya sido un acto de represalia de los afectados.

OTRO CASO

Otro caso se registró el pasado lunes en Mcal. López, departamento de Caaguazú, donde unas quince hectáreas de cultivo de soja resultaron quemadas. No hubo denuncia alguna sobre el hecho de parte de los afectados, ya que no se pudo determinar si la quemazón fue intencional o resultado de simple accidente, según informó Ottavio Diedrich, concejal municipal.

Con machete destruyen 5 Ha. en Paso Yobái

PASO YOBAI.
El pasado viernes, en horas de la noche, entraron unas diez personas a la chacra del colono brasileño Alfredo Rengel, propietario de las plantaciones, y con machete procedieron a destruir unas cinco hectáreas de soja.

La parcela tiene unas 14 hectáreas de soja que fueron sembradas en las inmediaciones de un local educacional. Según se pudo averiguar, se tratarían de padres de familia cuyos hijos asisten en la institución quienes se encargaron de la destrucción del cultivo, por la proximidad al local escolar y el temor a una posible intoxicación con agroquímicos.

Ademir Fabris, propietario del terreno, dijo que no tiene idea quién pudo causar este perjuicio. La compañía está ubicada al sureste del distrito de Paso Yobái, a unos 20 Km., y a unos 230 Km. de Asunción. Aparte de esta parcela existen varias parcelas de colonos nacionales y brasileños en la zona.


https://clajadep.lahaine.org