Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Aumenta la rebelión de las bases contra la burocracia partidista del MAS: Ponchos Rojos piden a Evo Morales no meter su dedo en la designación de candidatos

Agencias :: 15.12.20

Organizaciones del MAS en El Alto: «Evo, escucha, no al dedazo».
En Santa Cruz bases del MAS desconocen a García, propuesto por Evo, y ratifican a Conenbold.
En otras regiones, las bases del partido de Morales rechazaron a los candidatos nombrados por su líder. Pidieron que los elegidos no sean exautoridades.

 

Ponchos Rojos piden a Evo Morales no meter su dedo en la designación de candidatos

 

http://www.enlacesbolivia.net/9881-Ponchos-Rojos-piden-a-Evo-Morales-no-meter-su-dedo-en-la-designacion-de-candidatos

15 de Diciembre de 2020

Toribio Huanca Mamani, miembro ejecutivo de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, pidió al expresidente Evo Morales no meter su “dedo” en la designación de candidatos para las elecciones subnacionales.


 

Toribio Huanca Mamani, miembro ejecutivo de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, pidió al expresidente Evo Morales no meter su “dedo” en la designación de candidatos para las elecciones subnacionales y dejar trabajar a gente con “principios sanos”.

“Él está metiendo a algunos candidatos a dedo y eso no es admitido por las organizaciones sociales, nosotros nos manejamos orgánicamente para que el candidato salga de las bases y eso debe ser respaldado con el voto popular”, mencionó Huanca.

En los últimos días, algunos sectores en Potosí, El Alto y Cochabamba expresaron su disconformidad con las decisiones que salieron de las reuniones presididas por Morales. El último incidente se produjo el lunes, en Lauca Ñ, en el Chapare, donde el expresidente recibió un silletazo en medio de la disconformidad de las bases del MAS (Movimiento Al Socialismo).

“Evo no debería meterse en las elecciones, que deje trabajar a otra gente que tiene principios ideológicos sanos”, remarcó el ejecutivo.

Huanca indicó que esta situación ocurre desde la llegada de Morales al país, luego de su autoexilio en Argentina después de que renunciara a la presidencia en 2019 por denuncias de fraude electoral en su contra.

———————————————————-

Organizaciones del MAS en El Alto: «Evo, escucha, no al dedazo»

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/12/15/organizaciones-del-mas-en-el-alto-evo-escucha-no-al-dedazo-278113.html

15 de diciembre de 2020

 

Los manifestantes piden que se respete la candidatura de Eva Copa a la silla edil alteña.

 

Integrantes de organizaciones sociales de la ciudad de El Alto afines al Movimiento al Socialismo (MAS) realizaron este martes una protesta en la Ceja, en rechazo al “dedazo” del expresidente Evo Morales en la selección de candidatos para las elecciones subnacionales. Estos sectores piden “renovación” dentro de las filas del partido.

“Evo escucha, no al dedazo”, corearon los manifestantes en la protesta. Estas personas también portaban carteles con la frase “basta de imposición de candidatos”, “El Alto necesita renovación, “El Alto se respeta” y otros, reportó Erbol.

También puede leer: Arrojan una silla a Evo en un ampliado del MAS en Lauca Ñ

Los manifestantes pidieron al exmandatario que respete la decisión de las bases para elegir a la expresidenta del Senado, Eva Copa, como candidata alcaldía alteña.

En caso de no ser escuchados advirtieron con un “voto castigo” para los comicios regionales del 7 de marzo.

El lunes, militantes del MAS protestaron por las designaciones del exmandatario en el ampliado de la agrupación política en Lauca Ñ.

En medio de la trifulca e insultos, una silla alcanzó en la cabeza al exmandatario.

 ————————————————————

En Santa Cruz bases del MAS desconocen a García, propuesto por Evo, y ratifican a Conenbold

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/12/15/bases-del-mas-desconocen-garcia-ratifican-conenbold-278112.html

15 de diciembre de 2020

 

Campesinos, interculturales y bartolinas proclamaron este martes al exalcalde de Warnes como candidato a la Gobernación de Santa Cruz, pese a la decisión de Evo.

La mañana de este martes, en la sede de la Federación de Campesinos, las organizaciones de base del Movimiento Al Socialismo (MAS) como campesinos, interculturales, Bartolinas y la nueva dirección del partido elegido ratificaron a Mario Cronenbold, exalcalde de Warnes, como candidato a la Gobernación de Santa Cruz, de modo que desconocieron al proclamado por Evo Morales, el presentador de televisión Pedro García.

Cronenbol en un principio tenía el consentimiento de Morales, sin embargo, luego de que el exalcalde hizo declaraciones a favor de no procesar a Luis Fernando Camacho, el exmandatario le quitó su apoyo, según El Deber.

El lunes, en un ampliado en Lauca Ñ donde definiría al candidato por este departamento se registró conflictos y agresiones.

En el acto, Morales designaba al exministro Carlos Romero como candidato, sin embargo, fue rechazado por la gente que arrojó sillas al panel, una de las cuales alcanzó a Morales y otra a Romero.

Luego de un cuarto intermedio el exmandatario proclamó al presentador de televisión Pedro García como el candidato.

En otras regiones, las bases del partido de Morales rechazaron a los candidatos nombrados por su líder. Pidieron que los elegidos no sean exautoridades.

————————————–


https://clajadep.lahaine.org