Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno dominicano dice no involucrarse en crisis de su vecino Haití, pero permite tránsito de tropas francesas

03.03.04

Soldados franceses desembarcan en Barahona

BARAHONA.- Una embarcación de la Armada Francesa arribó ayer al puerto de esta ciudad con el primer grupo de soldados franceses de un contingente de 300 que serán transportados a Puerto Príncipe, Haití, en labores de paz.

La información la suministró el encargado de la División de Puerto de la Autoridad Portuaria Dominicana en esta ciudad, Stewart Carrasco Nin.

Dijo que junto a los militares fueron traídos vehículos que serán usados en Haití en labores de paz, debido a la situación que prevalece en esa nación, donde un alzamiento armado provocó la renuncia del presidente Jean Bertrand Aristide.

“En la embarcación de la Armada Francesa vino la primera partida de 300 soldados, que ya deben de estar en Haití, porque se fueron por tierra, a través de la zona de Jimaní”, explicó.

Los militares franceses viajaron a Haití en 13 camiones y 7 jeeps, escoltados hasta Jimaní por soldados dominicanos.

Carrasco Nin dijo que la embarcación francesa de matrícula L-9030 estaba en Martinica, a donde habría regresado en busca de los demás soldados para completar la matrícula de 300.

“Previo a la llegada de esta embarcación, la Marina de Guerra fue informada y ésta a nosotros como Autoridad Portuaria sobre la presencia del barco de la armada francesa”, dijo.

La presencia de este barco provocó que cientos de curiosos acudieran al puerto de esta ciudad. La atención fue mayor cuando los camiones y jeep salieron por la calle Luis E. del Monte rumbo a Puerto Príncipe, Haití, y cuando cruzaron por el mercado público.

El presidente Hipólito Mejía afirmó este martes que no enviará tropas para integrarse a las fuerzas de paz que auspicia la Organización de las Naciones Unidas en Haití.

“No nos involucraremos en los asuntos internos de Haití”, manifestó Mejía cuando periodistas le preguntaron sobre la decisión de la ONU para contribuir a la reorganización de Haití tras la partida del renunciante presidente Jean Bertrand Aristide.

Mejía sostuvo que los militares dominicanos que se encuentran en Haití permanecen en la embajada dominicana en Puerto Príncipe, protegiendo la sede diplomática y ayudando en el proceso de desalojo que comenzó días antes de que Aristide se marchara el domingo rumbo a la República Centroafricana.

Entretanto, la Cancillería manifestó que el país está en disposición de ser puente para canalizar ayuda humanitaria hacia la vecina nación.

República Dominicana y Haití comparten una frontera de 480 kilómetros de largo.

Previo a la partida de Aristide, varias representaciones diplomáticas utilizaron a República Dominicana como puente para desalojar su personal y a extranjeros que huían de la ola de violencia.

Funcionarios de la Cruz Roja y la ONU se encuentran actualmente en República Dominicana para evaluar los mecanismos necesarios para canalizar ayuda humanitaria hacia Haití.


https://clajadep.lahaine.org