Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cansado de la masiva resistencia popular contra los megaproyectos presidente mexicano decide entregar las obras y sus ganancias a los militares

La Jornada :: 21.12.20

“La administración, la operación del tren, la tenemos que definir con tiempo. Estamos pensando en que de Tulum hasta Palenque, que son tres tramos del tren, más el aeropuerto de Tulum, de Chetumal, de Palenque y la terminal aérea Felipe Ángeles de la Ciudad de México se maneje en una empresa que dependa de las fuerzas armadas con el propósito de que sea buena la administración del tren, de los aeropuertos, que sea autosuficiente y que las utilidades se destinen a fortalecer las finanzas para sus pensionados y jubilados”.
Así todos ganan: las empresas privadas que llegarán por miles, el capitalismo de estado ahorrando millones para los militares y la partidocracia que profita del estado. Pierden los pueblos que verán arrasados sus territorios y sus comunidades. Se trata del plagio histórico de la construcción del tren en el War West que trajo la civilización aniquilando miles de indios protegido por los tenebrosos cuchillos largos.
Este gobierno de izquierda no podía ser más colonial.

Busca López Obrador que fuerzas armadas operen el Tren Maya

Además se harían cargo de nuevos aeropuertos, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2020, p. 4

El gobierno federal buscará que las fuerzas armadas queden a cargo de una empresa del Estado que tendrá el objetivo de encabezar la administración y operación de tres tramos del Tren Maya, del aeropuerto de Chetumal, Palenque y Tulum (próximo a iniciar su construcción), así como de la terminal aérea internacional Felipe Ángeles, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la zona arqueológica de Tulum, donde firmó con los gobernadores de la región el convenio para el ordenamiento territorial y urbano en el marco del desarrollo de las obras del Tren Maya, el mandatario explicó que el objetivo de la creación de dicha empresa del Estado es proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizarla, y explicó que las utilidades se usarán para financiar las pensiones y jubilaciones de los elementos del Ejército y de la Marina.

La administración, la operación del tren, la tenemos que definir con tiempo. Estamos pensando en que de Tulum hasta Palenque, que son tres tramos del tren, más el aeropuerto de Tulum, de Chetumal, de Palenque y la terminal aérea Felipe Ángeles de la Ciudad de México se maneje en una empresa que dependa de las fuerzas armadas con el propósito de que sea buena la administración del tren, de los aeropuertos, que sea autosuficiente y que las utilidades se destinen a fortalecer las finanzas para sus pensionados y jubilados, indicó.

A garantizar la seguridad

Otro de los objetivos de que los proyectos sean administrados por el Ejército y la Marina, agregó, es que debemos garantizar la seguridad en la región; aquí tenemos que cuidar de que no tengamos ningún problema de inseguridad para que se garantice a todos los que visiten esta región que van a poder estar seguros.

Frente a los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Tabasco, Adán Augusto López, y de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, quienes signaron el convenio para el ordenamiento territorial y urbano en la región junto con el representante de ONU-Hábitat México, Eduardo López Moreno, como testigo de honor, el jefe del Ejecutivo federal detalló que todas las obras en la zona representan una inversión en conjunto de 200 mil millones de pesos.

El presupuesto contempla, además del Tren Maya, las acciones de infraestructura para energía eléctrica y gas, remodelación en puertos marítimos, el aeropuerto de Tulum, carreteras y desarrollo social para la región.

Al recordar que este mes comenzará la primera fase de vacunación contra el Covid-19, apuntó que el avance de este proceso busca, además de atender el tema de salud, la recuperación de la afluencia turística a niveles previos a la pandemia.

En tanto, subrayó, con esta obra se generan empleos; es como si se estuviesen construyendo hoteles e infraestructura de otro tipo en los tramos del Tren Maya. Se está dando mucho trabajo y va a haber todavía más oportunidades de empleo.

Por su parte, los cinco gobernadores de los estados donde pasará el Tren Maya expresaron su disposición a trabajar de manera coordinada en los proyectos que se perfilan como el detonante económico que requiere el sureste mexicano.


https://clajadep.lahaine.org