Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Salta: nuevo desalojo de campesinos indígenas en el Departamento de Orán

06.03.04

Indymedia Argentina - Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Publicá tu noticia: http://argentina.indymedia.org/publish.php
Email: originarios-arg@indymedia.org



Salta: nuevo desalojo de campesinos indígenas en el Departamento de Orán
por Pablo Indio ((i)) • Viernes 5 de Marzo
pabloindio@riseup.net

Treinta familias de origen guaraní, kolla y wichí se encuentran desde el pasado martes sin un lugar donde vivir, debido al desalojo ordenado por la jueza Cristina del Valle Barbará de Morales (hija del intendente de Orán, Eliseo Barbará). Los damnificados realizan un improvisado campamento frente al acceso de la Comunidad Indígena del Paraje Río Blanco Banda Norte. Hoy por la mañana manifestarán frente a los Tribunales en la ciudad de Orán.

El desalojo se concretó a las 8 de la mañana, cuando se apersonó el juez de paz Gregorio Valencia acompañado por 15 efectivos policiales. Los indígenas -que no habían sido notificados con anterioridad- fueron amenazados por Valencia, quien les advirtió que eviten cualquier tipo de protesta porque serían detenidos.

Durante el día de ayer las pertenencias de las familias continuaban siendo trasladadas por camiones del Poder Judicial y en lo inmediato se esperaba el arribo de las topadoras para levantar los cultivos.

Por su parte, el abogado Juan Carlos Parraga presentó este jueves un pedido de suspensión provisorio por el plazo de 30 días. Un pedido similiar había sido presentado el miércoles por Hernán Mascietti -asesor legal de la Comunidad El Tabacal de Hipólito Irigoyen, desalojados por el Ingenio San Martín el 16 de septiembre del año pasado-, resultando rechazado.

Las tierras en disputa constan de 500 hectáreas y son reclamadas como propias por la empresa Higamar SA, quien no ha realizado ningún tipo de trabajo en la región. Otras sesenta familias habitan en los márgenes del paraje, y aún no han sido desalodas.

Los indígenas tomaron posesión de las tierras hace más de tres décadas, realizando hasta la fecha distintos tipos de cultivos tanto para el autoconsumo como para ser destinado al mercado local de producción.

Muchos de los desalojados son ex trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal. Otros llevan en su espalda una larga historia de inestabilidad laboral por distintas provincias del noroeste. También cuentan que antes de instalarse en Río Blanco vivían en la Finca Abra Grande, hasta que ésta fue comprada -con ellos adentro- por el Ingenio San Martín.

Los habitantes del Paraje decidieron constituírse formalmente como comunidad indígena a mediados del año pasado, obteniendo la personería jurídica a nivel provincial. En estos momentos se encuentran tramitando el reconocimiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el órgano indigenista del estado.

Las familias guaraní, kolla y wichí han recibido la solidaridad de la CTA local, del Partido Obrero y de la Comunidad Guaraní Estación El Tabacal.

Para los que no se encuentran en la región, lamentablemente la única forma de comunicarse con ellos para brindar cualquier tipo de ayuda es a través de la hermana Milagros (Tel: 423917), a quien se le puede dejar mensajes para Estela Miranda.



Salta: pasan topadora sobre cultivos de la Comunidad Indígena Río Blanco
por Pablo Indio ((i)) • Sábado 6 de Marzo
pabloindio@riseup.net

Este viernes una topadora comenzó a arrasar con algunos cultivos pertenecientes a las treinta familias que fueron desalojadas el pasado martes en el Paraje Río Blanco, a 2 km de la ciudad de Orán.

En una audiencia concedida a miembros de la Iglesia, la jueza Cristina del Valle Barbará de Morales -quien ordenó el desalojo- alegó no estar enterada de estas acciones, y se comprometió a hablar el lunes próximo con el abogado de la firma demandante, Higamar SA. Por su parte, los indígenas kolla y guaraní temen que el lunes sea demasiado tarde y ya no quede nada. Ante este cronista también denunciaron que durante el día de ayer vieron salir un camión cargado con parte de su producción agrícola.

Mientras tanto el campamento que se había montado frente al acceso de las tierras desalojadas ahora se ha trasladado al costado de la ruta 50, a pocos metros del camino vecinal de 2 km que llega hasta el portón de entrada a la comunidad, vigilado permanentemente por cuatro efectivos policiales.

Sin custodia policial, del campamento participan aproximadamente cincuenta personas. Pancartas y banderas de la provincia de Salta y Argentina, además de una whipala -emblema multinacional utilizado por distintos pueblos indígenas de sudamérica- alertan a los automovilistas del reclamo.

Para contactarse con los desalojados se puede llamar por teléfono a la hermana Milagros (Tel: 03878-423917) y dejar mensajes para Estela Miranda. También ofrezco mi email para recibir mensajes de apoyo, que me comprometo a entregar personalmente a los compañeros el próximo lunes.

Todavía me falta desgrabar una entrevista, que intentaré publicar durante la noche del sábado.


https://clajadep.lahaine.org