WhatsApp obligará a los usuarios a aceptar su nueva política de privacidad dentro del próximo mes o perderá el acceso a la aplicación.
Aceptar los términos significará que los datos privados de un usuario, incluido su número de teléfono, se compartirán con Facebook, que es propietario de WhatsApp.
Todos los usuarios deben aceptar los nuevos términos antes del 8 de febrero de 2021, o de lo contrario perderán el acceso a sus chats y contactos.
La actualización viene en forma de una notificación en la aplicación, que los usuarios pueden optar por ignorar hasta que llegue la fecha.
“Al tocar Aceptar, acepta los nuevos términos, que entrarán en vigor el 8 de febrero de 2021″, indica la notificación.
“Después de esta fecha, deberá aceptar los nuevos términos para continuar usando WhatsApp. También puede visitar el Centro de ayuda si prefiere eliminar su cuenta “.
WhatsApp se negó a comentar sobre la actualización, pero un portavoz le dijo a The Independent que las actualizaciones de la política de privacidad eran “comunes en la industria” y que los usuarios tenían “tiempo suficiente” para revisarlas.
La actualización está diseñada para “ofrecer integraciones en los productos de la empresa de Facebook”, que también incluye Instagram y Messenger.
Los datos recopilados incluyen “nivel de batería, intensidad de la señal, versión de la aplicación, información del navegador, red móvil, información de conexión (incluido el número de teléfono, operador de telefonía móvil o ISP), idioma y zona horaria, dirección IP, información de operaciones del dispositivo e identificadores (incluidos identificadores únicos a los Productos de la Compañía de Facebook asociados con el mismo dispositivo o cuenta) “.
Algunos usuarios de WhatsApp criticaron la nueva política de privacidad en las redes sociales, y muchos dijeron que planeaban pasar a una aplicación de mensajería rival como Telegram.
“Esta nueva actualización de la política de privacidad de WhatsApp es aterradora y deberíamos estar preocupados por ella”, escribió un usuario en Twitter .on alrededor de 2.500 millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp es, con mucho, la aplicación de mensajería más popular del mundo.
Sin embargo, desde que fue adquirido por Facebook en 2014 por $ 19 mil millones, ha enfrentado críticas por la forma en que maneja los datos de los usuarios.
El cofundador de WhatsApp, Jan Koum, renunció como director ejecutivo de la empresa en 2018 debido a un enfrentamiento irreconciliable informado sobre la decisión de Facebook de monetizar los datos personales en la aplicación .
Una versión anterior de la política de privacidad de WhatsApp decía: “El respeto por su privacidad está codificado en nuestro ADN. Desde que comenzamos WhatsApp, hemos aspirado a desarrollar nuestros Servicios con un conjunto de principios de privacidad sólidos en mente “.
Esta línea ya no está presente en la última versión.
La nueva política también significa que simplemente eliminar la aplicación de un dispositivo no evitará que WhatsApp retenga los datos privados de un usuario. Para asegurarse de que WhatsApp ya no continúe haciendo esto, los usuarios deben usar la función en la aplicación para eliminar su cuenta.
La política señala que incluso después de usar esta función de eliminación, algunos datos permanecerán con la empresa, indicando, “cuando elimina su cuenta, no afecta su información relacionada con los grupos que creó o la información que otros usuarios tienen relacionada con usted, como su copia de los mensajes que les enviaste “.