Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: 12 pueblos de Michoacán constituyen su autogobierno

Desinformémonos :: 15.01.21

La comunidad purépecha de Sevina, conmemoró su primer año de autonomía y gobierno comunal.

Un año de gobierno comunal purépecha en Sevina, Michoacán

La Coperacha

 

En Michoacán, la comunidad purépecha de Sevina, conmemoró su primer año de autonomía y gobierno comunal, que administra recursos públicos provenientes del municipio de Nahuatzen.

Las autoridades comunales, elegidas bajo el sistema normativo indígena reconocido oficialmente, destacaron que, al igual que en 2018, para las elecciones de este año no permitirán la instalación de las casillas ni la presencia de partidos políticos.

Adán Serafín Martínez, jefe de tenencia en Sevina, señaló que existe la amenaza del ayuntamiento de Nahuatzen de violentar la soberanía indígena.

Destacó que han vencido 12 recursos jurídicos en contra del gobierno comunal, y a pesar de ello, dijo, han realizado cinco veces más obra que el gobierno municipal y con la implementación de la ronda comunitaria se han reducido 60% los delitos.

El integrante del gobierno comunal señaló que Sevina, junto con Comachuén y Arantepacua administran 40% de los recursos públicos de todo el municipio, “por eso desconocieron al consejo ciudadano de Nahuatzen y le retiraron el presupuesto que por ley le corresponde”, recursos avalados por el Tribunal Electoral de Michoacán y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A su vez, Pável Ulianov Guzmán, coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, sostuvo que “la exigencia del presupuesto directo y la conformación de concejos de gobierno comunal ya nadie la detiene”.

Subrayó que hay 12 pueblos en Michoacán que han logrado consolidar un gobierno electo por usos y costumbres y obtener la autonomía presupuestal tal y como ocurrió con Cherán en 2011.

Publicado originalmente en La Coperacha 

 


https://clajadep.lahaine.org