Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nuevo estallido social en Túnez, frente a Italia, que la agencia EFE sostiene que es por las restricciones del covid escondiendo las causas reales

Ag :: 18.01.21

Los congregados se concentraron frente a la sede de la Administración donde protestaron por la falta de trabajo y el alza sostenido de los precios. Protestas similares se repitieron anoche en otras ciudades de la costa y del interior. Grupos de manifestantes se enfrentaron a la Policía, asaltaron supermercados y quemaron otros edificios

Detenidas 16 personas en disturbios en Túnez por las restricciones del covid

 
 
EFE
·3 min de lectura
 
 

Túnez, 16 ene (EFE).- Al menos 16 personas fueron detenidas anoche tras enfrentamientos con la Policía en distintos barrios de la capital tunecina en el segundo día del toque de queda que ha ampliado el gobierno con el objetivo declarado de frenar la pandemia de covid-19.

La medida, que se prolonga de 16.00 a 6.00 de la mañana, entró en vigor este jueves 14 de enero, día en el que los tunecinos celebran la caída hace diez años de la dictadura en Zinedin el Abedin Ben Ali y que anualmente es escenario de protestas contra la precariedad y la aguda crisis económica y social que padece el país.

En este contexto, decenas de personas violaron el alto el fuego y se manifestaron al caer la noche en los barrios de Zahrouni y Sidi Hasin, situados en la localidad costera del Kram, en la periferia de la capital, donde levantaron barricadas, quemaron neumáticos y lanzaron piedras contra los vehículos policiales, informaron a Efe fuentes de Seguridad.

Los congregados se concentraron frente a la sede de la Administración donde protestaron por la falta de trabajo y el alza sostenido de los precios, y contra la decisión de las autoridades de cerrar de restaurantes y cafeterías e impedir la movilidad entre localidades.

Durante los incidentes “se detuvo a 16 personas, que fueron trasladadas a la comisaría del Kram para tomarles declaración”, explicaron las fuentes.

PROTESTAS EN OTRAS CIUDADES

Protestas similares se repitieron anoche en otras ciudades de la costa y del interior como Siliana, Kairaouan o Soussa.

En esta ciudad balneario, uno de los corazones de la sacudida industria turística tunecina, grupos de personas se manifestaron igualmente frente a una de las comisarías de Policía, donde según la radio local levantaron igualmente una barricada con neumáticos ardiendo.

Unidades de la fuerzas locales hubieron de intervenir para que un grupo de jóvenes no asaltaran el edificio, agregó la fuente.

Las protestas por la crisis económica se suceden en Túnez desde hace un mes, azuzadas en gran parte por la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), el principal sindicato nacional, que ha convocado huelgas generales escalonadas, una semana en cada ciudad.

Semanas atrás, grupos de manifestantes se enfrentaron a la Policía, asaltaron supermercados y quemaron otros edificios en la ciudad meridional de Touzer, situada en la frontera con Argelia a unos 550 kilómetros al sur de la capital.

Los incidentes en Touzer fueron especialmente significativos y reveladores de la situación de aguda tensión social que vive Túnez ya que fue una de las escasas poblaciones que no fue escenario de protestas durante la revolución que en 2011 acabó con la dictadura de Ben Ali.

TENSIÓN POLÍTICA Y COVID

Una tensión social paralela al pulso político, dominado por la crispación y el enfrentamiento entre el presidente del Parlamento y líder del partido conservador de tendencia islamista “Ennahda”, Rachid Ghanouchi, el primer ministro -sin partido-, Hichem Mechichi, y el presidente de la República, Kaïs Said, un profesor de universidad que sorprendió al ganar las elecciones en 2019 como independiente.

A la tensión política y a la crisis económica contribuye el deterioro de la situación sanitaria por la Covid-19, que el jueves marco un nuevo récord diario con 4.170 nuevos positivos, cifra que eleva a más de 175.000 los contagiados desde marzo de 2020.

Además, certificó 50 nuevos decesos para un total de 5.528 muertos desde que se declarara la pandemia, la gran mayoría desde que se abrieran las fronteras a finales de junio.

(c) Agencia EFE

 


https://clajadep.lahaine.org