En medio del Lef Xawün, gran encuentro mapuche, que comenzó ayer lunes, llegó inesperadamente la visita de la madre y el hermano del PDI
(agente de policía civil) asesinado que se solidarizaron con los familiares de Catrillanca y sostuvieron que el asesinato fue un montaje, por lo que las dos familias y los dos pueblos luchan por la justicia.
EL ABRAZO DE TEMUCUICUI ENTRE EL LONKO Y FAMILIARES DEL PDI ASESINADO, DEJA GRAN ENSEÑANZA PARA TODOS EN ESTA ÉPOCA.
En medio del Lef Xawün que comenzó el lunes, llegó inesperadamente la visita de la madre y el hermano del PDI asesinado que se solidarizaron con los familiares de Catrillanca y sostuvieron que el asesinato fue un montaje, por lo que las dos familias y los dos pueblos luchan por la justicia.
Análisis
Muy valiente la actitud de los familiares y muy atinada la de los mapuche de recibirlos y abrazarse. Mientras por un lado algunos desubicados desean matar agentes policiales y otros los mandan a reprimir a los dos pueblos. Los montajes, cuya lista no es posible esconder aún en base a decisiones judiciales o investigaciones de Ciper, han sido comunes pero ahora vamos a analizar el comportamiento y opiniones de la población hacia policías, carabineros y uniformados.
Partamos diciendo que como en todo trabajo hay de todo, gente honesta y gente que sólo desea ganarse los morlacos aunque haya que disparar a la cara. Entre los familiares se comprueba que no circula mucho la simpatía hacia ese tipo de trabajo bastante ingrato y despreciable por el sentido y los efectos buscados por los administradores del estado, que normalmente son miembros de partidos de derecha o de izquierda, todos ellos que viven más de su posición en el poder que de ganarse la vida honestamente y con respeto a los demás.
La gran lección es que poco ganamos todos con la eterna guerra entre los que disputan el poder de mandar a los uniformados a cumplir sus intereses y de las empresas que destruyen la naturaleza. En el fondo no defienden ninguna patria, sino la posibilidad de que las grandes empresas puedan meterse por todos lados y decidir sobre la vida y la muerte de la población Recuerdo el golpe militar donde sostenían que venían los intereses rusos y chinos, y ahora que los chinos han comprado la electricidad que se produce y que se distribuye en Chile no le han dado un golpe a Piñera. ¿Quién manda en Chile, la soberanía popular o la partidocracia que se vende a las grandes empresas naciones o internacionales arrastrando a la oficialidad?
Nuestra batalla es contra el sistema y la legislación que organiza a la gente de tal manera que deben estar constantemente como perro y gato agarrándose de las mechas según ordenen los jefes y si no disparan los pasan por las armas, los acusan de traición, en fin, les obligan a ceñirse a la famosa “obediencia debida”, que también ha servido de pretexto para muchos lavarse las manos.
La familia Catrillanca y el lof de Temucuicui tradicional y muchísimos otros lof que se articulan horizontalmente como hacían los lonkos en 1881 cuando invadió el estado chileno los territorios del Wallmapu, no están por atacar a las fuerzas de seguridad ni a los camiones que roba n los árboles ni quemar las iglesias que lavan el cerebro, sino por recuperar los territorios, hacerlos producir y defender la madre tierra evitando la instalación de megaproyectos extractivistas, pero para ello no les basta elegir al lonko y seguirlo como soldados a la guerra para quemar las ciudades como tuvieron que hacer con los españoles que al final se cansaron y les reconocieron la autodeterminación y eles respetaron las fronteras que luego los chilenos pisotearon. Pero eso era otra época, aunque el estado chileno actúa igual o peor que los españoles. Los españoles eran una tropa de soldados tontos que como Rambo sólo sabían pelear, pero hoy día eso no es así, aunque la oficialidad los prepara como Rambos también, ellos tienen aquí sus familias y por eso siempre deben trasladarlos a otra ciudad, debido a que sería algo difícil disparar contra la gente del barrio donde habitan sus familiares, amigos y vecinos de toda la vida.
De modo que antes de salir a hacerle emboscadas a los uniformados cuyos familiares viven ansiosos de que no les pase nada, estamos en la obligación de atender a los familiares en cada barrio debido a que es allí donde tienen su raíz personal, humana, afectiva y social. Y si eso se reproduce en cada barrio, no tendrán a donde atacar ni a donde organizar montajes.
Pero como saben que se trata de un pueblo dividido entre izquierda y derecha, entre momios y rojos, entre los 125 (y me quedo corto) partidos, grupos revolucionarios, corrientes ideológicas, vanguardias y coletos, les sale fácil tratarnos como enemigos en todas partes. Cuando dejemos de tener enemigos en el barrio y en el otro barrio y en muchos barrios, allí será imposible tener enemigos en el interior de los cuarteles.
Los que nos llaman a derrotar al enemigo es porque quieren sacarlos del poder y sentarse ellos en el trono. Quieren sacar las castañas del fuego con la mano del gato, y ese gato somos nosotros. Deberíamos hacer una gran marcha todos gritando Miau! Así no habrá nunca unidad del pueblo y nos merecemos que nos traten a palos, por tarúpidos.
Puede usted leer el abrazo de Temucuicui como quiera, pero no podrá verlo como declaración de guerra. Lo mejor que podemos hacer es aprender de ellos y transformar cada barrio en un lof de paz.
Vea la impresionante cantidad de fotos, videos y textos sobre el abrazo:
https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/padre-catrillanca-temucuicui-familia-pdi/590893/
https://www.chvnoticias.cl/nacional/padre-camilo-catrillanca-familia-pdi-muerto_20210118/
https://www.t13.cl/noticia/nacional/marcelo-catrillanca-hermano-pdi-asesinado-temucuicui-18-01-2021
https://interferencia.cl/articulos/asi-fue-el-abrazo-en-temucuicui