Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Falleció Felipe Quispe el “Mallku” principal figura de la nueva subjetividad aymaquecha que emerge por todas partes en Bolivia

Agencias :: 20.01.21

No es posible dejar de comparar su acción y su visión con el comandante de América, el Che Guevara, que había roto lazos con el estalinismo para ampliar la mirada hacia las raíces mismas de los pueblos, cuestión que realizó plenamente el Mallku en el seno de los pueblos ancestrales que intentaron ser aniquilados por los estados colonialistas y aún por los falsos revolucionarios de la izquierda vendida al capital y sus instrumentos estatales. Desde esta página abrimos un espacio para mostrar el significado y los hechos en torno a este considerado un segundo Yupak Katari.

Felipe Quispe Huanca murió por un paro cardiaco a los 78 años
Murió el “Mallku”
Bolpress
19 enero, 2021 

(ABI).- El líder indígena Felipe Quispe, más conocido como El Mallku, falleció este martes a los 78 años de edad por un paro cardíaco, informaron sus familiares.

“Se comunica a toda la población boliviana el sensible fallecimiento de nuestro hermano Felipe Quispe Huanca (…), falleció por muerte natural (paro cardíaco) a horas 16:00 a 19 días del mes de enero”, señala el comunicado público de la familia.

Inicialmente dirigentes campesinos informaron a los medios que Quispe había fallecido por complicaciones en su salud debido al coronavirus.

“Por respeto a la familia doliente se desmiente contundentemente que su fallecimiento no fue por COVID 19”, subrayó el comunicado.

El político aymara, de 78 años, se postulaba como candidato a gobernador por el departamento de La Paz.

Desde el altiplano boliviano, a orillas del lago Titicaca, Quispe se convirtió en uno de los referentes del movimiento indígena y es considerado un héroe de la democracia boliviana.

—————————————————- 
PROMETE SEGUIR LA LUCHA
Hijo de Felipe Quispe: ‘Él ha dicho, si yo muero alguna vez, van a nacer más Mallkus’

Erbol

Martes, 19 de Enero del 2021

En lágrimas, Santos Quispe, el hijo del “Mallku” Felipe Quispe, recordó el legado de su padre y se comprometió a seguir adelante con su lucha a partir de la juventud.

“Como él ha dicho: ‘si yo muero alguna vez van a nacer más Mallkus’. En ese pensamiento estamos nosotros”, dijo Santos en contacto con ERBOL.

El hijo del “Mallku” contó que su padre le había visitado este martes en su casa del campo y que falleció en ese lugar por un infarto. Negó que la causa del fallecimiento haya sido COVID-19 y, además, señaló que su padre tenía poliglobulia.

Manifestó que le causa dolor y tristeza el fallecimiento de su padre, de quien consideró que hizo mucho por Bolivia, los aymaras y los quechuas. “Ha hecho despertar a la gente”, sostuvo.

Aseguró que continuará la labor de su padre, puesto que ya lo estaba acompañando en el liderazgo del movimiento político APU (Agrupación Pueblo Unido), que era impulsado por el “Mallku”.  

“Vamos a seguir luchando, eso no se queda aquí, vamos a seguir concientizando, ideologizando a todos los hermanos. Eso no se muere. Vamos a continuar, uno muere va a haber hartas gentes va a haber toda la juventud”, agregó.

 ———————————————————————————————————————

COMPARTIÓ LUCHA
De la Cruz: ‘Después de Túpac Katari y Zárate Willca, otro legendario líder incansable era Felipe Quispe’

Erbol
Martes, 19 de Enero del 2021

Tras la muerte de Felipe Quispe, el exdirigente alteño Roberto De la Cruz situó a “El Mallku” al nivel histórico de otros caudillos referentes de la lucha indígena boliviana como Túpac Katari y Pablo Zárate Willca.

“Después de Túpac Katari, después de Zárate Willca, otro legendario líder incansable era Felipe Quispe, nos ha dejado un gran vacío”, dijo De la Cruz en contacto con ERBOL a momento de confirmar la muerte de Quispe.

Túpac Katari, en el Siglo XVIII, y Zárate Willca, entre finales del Siglo XIX e inicio del XX, lideraron en su momento movimientos de rebelión y reivindicación. El “Mallku” tuvo su tiempo entre los siglos XX y XXI.

El “Mallku” tuvo una larga trayectoria en la lucha y fue uno de los protagonistas, junto a De la Cruz, de las movilizaciones de 2003, que derivaron en la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada. 

De la Cruz recordó que entre 2001 a 2003 estaba junto a Quispe como “uña y mugre”, con el objetivo de recuperar la dignidad de los indígenas. Dijo que se consiguió ese objetivo, pero otros se aprovecharon.

Lamentó que la lucha de Quispe de 2003, para la recuperación del gas, no haya sido reconocida por los diferentes gobiernos que pasaron.

Señaló que Felipe Quispe falleció sin haber llegado al poder. “Se va ahora sin haber conocido el poder, luchando, batallando hasta el último segundo de su vida”, manifestó De la Cruz.

————————————————————– 
Yawar Copana Mamani

Primero lo mataron a Ayar Quispe Quispe, el primogénito del Mallku, el ideólogo del indianismo tupakatarista. Ahora al condor de tan alto vuelo. Como decía este mi gran maestro, líder histórico y padre del indianismo originario: “que el hombre que se rebela contra el colonialismo y la dominación, es siempre perseguido, torturado, encarcelado, al extremo de ser descuartizado con cuatro caballos, y echados sus cenizas con salar, afin de que esa sangre derramada no pueda germinar en las generaciones venideras, es decir, por la causa de los pobres, se paga carro, inclusive con la muerte”. Y me mantengo firme en la sospecha de que nuestro líder máximo y el mejor hijo de entre la aymaridad, ha sido enfermado por nuestros enemigos históricos. Aquellos que le levantaron falsas calumnias y acusaciones, para ellos el Mallku era un peligro, puesto que detrás de este icono de las luchas sociales en Bolivia, esta un proyecto histórico de lo propio, del gobernemonos nosotros mismos. Despues del Mallku Bolivia no es la misma Bolivia feudal de los aristocratas, es ya una Bolivia de mayoría cobrizo. El Mallku nos devolvio el orgullo nacional para todos los pueblos de color. El Mallku no le hablaba a Quintanas, ni Garcias, ni Arces Catacoras. El discurso del Mallku, tan profundo como las pajas bravas altiplanicas le hablaba a su pueblo en pos de su autoliberacion de los que nos oprimen y gobiernan. Pero no se alegren, que el Mallku vuelve a la Pachamama y de ahí puede emerger uno, dos, tres… millones de Mallkus, que tarde o temprano conseguirán su autodeterminación como entonaciones. El Mallku vive en nosotros. Hasta pronto mi Hermano, Maestro, Líder indiscutible, y segundo Tupak Katari…

 —————————————–
Carlos Macusaya

El primer libro que leí de Felipe Qusipe fue “El indio en escena”, el año 2008. Lo escribió mientras estuvo en la cárcel y en él cuenta cómo surge el Movimiento Indio Tupaj Katari (MITKA). Disfruté mucho leyendo ese pequeño texto pero me parecía injusto que pocas personas lo conozcan. Con el pasar del tiempo, el año 2014, me animé a escribir algo sobre ese libro y se publicó en Pukara con el siguiente título: Génesis y ocaso de un movimiento “indio”: MITKA
:
http://carlosmacusaya.blogspot.com
También les dejo un enlace para que puedan descargar el libro… se los recomiendo:
http://jichha.blogspot.com

 

 


https://clajadep.lahaine.org