Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Wallmapu: Acuerdos del Lef Xawün: Creación de la Policía Comunitaria Mapuche entre otros

Desde Wallmapu, el País Mapuche :: 20.01.21

«No aceptaremos una relación de subordinación institucional del pueblo mapuche en la nueva Constitución política, sino un reconocimiento pleno de nuestra soberanía territorial y la autodeterminación»

ACUERDOS DEL LEF XAWÜN: CREACIÓN DE LA POLICÍA COMUNITARIA MAPUCHE

 

 

«No aceptaremos una relación de subordinación institucional del pueblo mapuche en la nueva Constitución política, sino un reconocimiento pleno de nuestra soberanía territorial y la autodeterminación», aseguraron tras la finalización de intensas jornadas de reflexión y análisis enmarcadas en la celebración de un Lef Trawun, respecto de las acciones a liderar luego de varios hechos que han afectado a la comunidad durante las últimas semanas.

Tras el fin del Lef Trawun (reunión de emergencia) realizado en Temucuicui por comunidades mapuche, se dieron a conocer los acuerdos suscritos tras lo que definen como «la invasión y violencia desatada y sin control de parte de la policía del Estado Chileno que destruyó nuestras viviendas, violentó a los niños, mujeres y ancianos que viven en paz»:

 

Por el derecho a vivir en paz, por el respeto a nuestros derechos colectivos, por la soberanía territorial y la autodeterminación

 

I.- Afirmamos que el Pueblo Mapuche seguirá implementado la ruta de la autodeterminación al amparo del derecho internacional hasta la conformación de un gobierno propio como fórmula política para hacer respetar nuestros derechos y participar activamente en el concierto de las naciones organizadas políticamente.

II.- Exigimos al Estado Chileno y al gobierno del Presidente Sebastián Piñera asumir su responsabilidad en el crimen de genocidio cometido contra de nuestro pueblo en el contexto de la denominada ‘Pacificación de La Araucanía’ y con el objeto de conocer la verdad se establezca una “Comisión de Esclarecimiento Histórico”. La verdad, la justicia, la reparación al daño causado por el genocidio, constituyen una condición previa para establecer una paz firme y duradera en el Wallmapuche.

III.- Anunciamos que la comunidad de Temucuicui y otras bajo el principio y el derecho al ejercicio de la soberanía territorial y la autodeterminación instaurará la “Policía Comunitaria Mapuche”, en vista que la policía estatal chilena representa una agresión y amenaza permanente en contra del Pueblo Mapuche.

IV.- Anunciamos que seguiremos desplegando y sin descanso, todas las movilizaciones organizativas de las comunidades mapuche para la restitución de las tierras usurpadas y sin excepción alguna.

V.- Llamamos a los Tribunales de Justicia que operan en el Wallmapuche o territorio Mapuche (a) que hagan efectiva su independencia en la aplicación de leyes revocando la constitución de propiedades territoriales que carecen de legitimidad, los arriendos por 99 años y asimismo, actúen con mayor objetividad en las causas que afectan a los presos políticos mapuche.

VI.- Anunciamos (y convocamos) a las comunidades mapuche a desplegar todas las movilizaciones en el Wallmapuche y en el país en repudio a la invasión y violencia estatal chilena en contra de las comunidades mapuche movilizadas por la restitución de su derecho a la tierra y en especial las que fueron víctimas de un indiscriminado allanamiento.

VII.- Llamamos al pueblo chileno a establecer un ‘Pacto Político Social con el Pueblo Mapuche’ fundado en un reconocimiento pleno de nuestros derechos, poner fin (a) la impunidad del genocidio y reparación al daño causado, reconocimiento de nuestra soberanía territorial y reconocimiento al derecho de autodeterminación.

VIII.-Alentamos el proceso constituyente del pueblo chileno y al mismo tiempo, reafirmamos que no aceptaremos que se diluyan, restrinjan, ni limiten nuestros derechos colectivos adquiridos de parte del derecho internacional. Asimismo, no aceptaremos una relación de subordinación institucional del pueblo mapuche en la nueva Constitución política, sino un reconocimiento pleno de nuestra soberanía territorial y la autodeterminación.

https://clajadep.lahaine.org