Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunarios de cuatro municipios bloquean carreteras federales y rurales en Guerrero

10.03.04

México D.F. Martes 9 de marzo de 2004

Exigen mil indígenas de Guerrero una carretera

Más de mil indígenas, provenientes de cuatro municipios de la región de la Montaña de Guerrero, bloquearon carreteras federales y rurales que comunican a Tlapa de Comonfort con el resto de la zona, para exigir que se construya una vía que comunique a dicha demarcación con Metlatónoc, para la cual han realizado gestiones desde hace 10 años ante los gobiernos federal y estatal.

El fin de semana pasado, representantes de 57 comunidades indígenas de los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Metlatónoc, Alcozauca, Xalpatláhuac y Tlapa, acordaron realizar este lunes una protesta en la última circunscripción citada, a la que se considera el centro económico, social y político de la Montaña.

Divididos en contingentes de aproximadamente 300 indígenas, los inconformes bloquearon las carreteras Tlapa-Chilpancingo y Tlapa-Puebla; así como caminos rurales que conducen a Metlatónoc y Malinaltepec, lo que dejó varados durante unas 12 horas a miles de automotores. Ninguna autoridad se presentó en los bloqueos para dialogar con los manifestantes.

Los indígenas advirtieron que seguirán con sus protestas si los gobiernos estatal y federal retrasan el inicio de la construcción de la carretera.


https://clajadep.lahaine.org