Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sin protagonismo de abajo nos tragan desde arriba. Trabajemos la subjetividad del barrio. Un ejemplo: el Libro de Nosotros Mismos

Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 30.01.21

Hemos publicado tu texto como ráfaga de chispas que esperamos ayuden a encender el fuego de la pasión literaria y creadora y lo hermoso no es solamente ver y mostrar belleza, sino que lo maravilloso es que crezcan muchas de esas flores en nuestro prado, se tomen de las manos y bailen como espigas y como olas, como quería Lucila, Gabriela Mistral, la mujer más visionaria que han dado estos territorios.

SIN PROTAGONISMO DE ABAJO NOS TRAGAN DESDE ARRIBA. TRABAJEMOS LA SUBJETIVIDAD DEL BARRIO. UN EJEMPLO:EL LIBRO DE NOSOTROS MISMOS 

TEJIENDO ENTRE NOSOTROS EL LIBRO DE BELLOTO NORTE -

Hemos publicado tu texto como ráfaga de chispas que esperamos ayuden a encender el fuego de la pasión literaria y creadora y lo hermoso no es solamente ver y mostrar belleza, sino que lo maravilloso es que crezcan muchas de esas flores en nuestro prado, se tomen de las manos y bailen como espigas y como olas, como quería Lucila, Gabriela Mistral, la mujer más visionaria que han dado estos territorios. —————————————————————————————————–

Mande su texto corto o largo en el estilo que prefiera y así armamos este libro entre muchas manos y vamos publicando, envíe a: arteculturabellotonorte@gmail.com Aquí está la colaboración de Patty-Paloma. A vivir, sentir y escribir Belloto Norte:
Libro de Nosotros Mismos

Cómo Belloto Norte me enamoró (Patty-Paloma Haltenhoff)

Había vivido en Quilpué y en Villa Alemana, pero como buena caminante solía pasear por las calles y lomas de Belloto Norte, épocas donde las lomas y cerros eran libres de cruzar…en ese entonces me acompañaban mis tres hijos recién llegados a la adolescencia.

Y recuerdo que les contaba, con un sentimiento muy especial, que el aire, las casas, incluso los olores me devolvían a mi amada abuela Raquel. Lo curioso es que ella nunca vivió en El Belloto sino en un barrio de Santiago llamado Las Condes. Sin embargo, cual realismo mágico, era mi vida transportada a mi propia niñez donde también salíamos a caminar con mi abuelita disfrutando de tantos eneros maravillosos…y posiblemente mi sensibilidad hizo guardar el aire de soles, sus casas verdosas con sus parras…marraquetas tostadas a la hora de once.

De esta forma Belloto Norte cobró un significado hermoso en mi memoria…en cada caminata estaba un trozo de aquellos veranos tan distantes en el tiempo, tan distantes en espacio, pero tan vivos a través de sus calles respirando alegrías con olor a sandía y a melones.

Así fue cómo me enamoré de Belloto Norte, tan diferente a todas las ciudades vividas, excepto a ese barrio llamado Las Condes…fue como un tesoro enlazando dimensiones…trayendo de regreso a mi amada abuela Raquel. Y como una historia de sincronías, vivo hoy en este Belloto de soles abrigadores de almas. ———————————————————————————————- El Libro de Nosotros Mismos

1.- La Belleza como Sabiduría (Patty-Paloma Haltenhoff)

Creo que moriré caminando, porque caminando conoces, y cuando conoces te conectas, comprendes y amas. Y porque amo es que se origina mi pesar cuando me detengo en un puente, y tantos puentes…y escucho el canto de los esteros, mas, es un canto triste arrastrando lo que el humano no quiere oscureciendo el rostro de sus aguas…su baile se ha hecho pesado a través de un basural incomprensible…así y todo…durante las noches de silencios todavía puedes oír el coro de las ranas y de los grillos, y qué belleza más sabia para quien sabe escuchar las melodías de la vida…se aquieta la mente…te vuelves uno con la naturaleza como si el ruido seco o agudo jamás hubiese existido.

No obstante, las sagradas aguas las han sacrificado, momento tras momento los esteros van manchados de todo aquello que el humano no quiere. Podéis amenazar a los humanos, multarles, castigarles, rodearles de bateas, pero si no se ama la belleza de nuestra tierra ni toda la fealdad del mundo sacudirá las consciencias…posiblemente porque ese basural ya vienedesde sus propias mentes que no escuchan ni observan…entonces la sabiduría también se hace ausente.

Hace seis años que vivo en Belloto Norte, y tenemos una grave deuda con nuestra propia tierra…con nuestras aguas…con las calles y sus lomas…con cada recodo …con cada árbol…y cada uno nos está pidiendo que nos detengamos a mirar lo que hacemos y si en ese hacer es el amor actuando. Si respondemos que es el amor actuando, habremos de mirar de nuevo…y veremos que hasta el viento va soplando más basura que semillas.

Podría ser Belloto Norte tan distinto…con todos sus soles abrazando brillantes sus esteros…respirando árboles como si fuesen árboles nuevos…caminar por sus calles y avenidas sonriendo, porque ahí donde pisas es también tu cielo y tu patria. Lo cierto, es que cuando se ama, la vida también se hace poesía…se hace bella…retorna la sabiduría…haces de tu tierra el universo que te mira.

Tengo un deseo constante, que sea un sueño transformarnos en seres de consciencia limpia, sana -transformarnos juntos o separados-, pero capaces de hacer caminar este sueño y borrar esas amargas costumbres de lanzarle a nuestro Belloto lo que no queremos. —————————————————————————————————–

Bravo, Patty:

Podrá pasar un año antes de que llegue la segunda colaboración, pero ya está, ya empezó, y con eso podremos encontrarnos con otros caminantes. Esperemos con cautela, cariño y respeto que los demás no lo asuman como un desafío de “escribir mejor”, o sea, que no se vea como “competencia”, etc. Sabemos que no es fácil, pero compartiendo la idea ya se avanza.

Hemos publicado tu texto como ráfaga de chispas que esperamos ayuden a encender el fuego de la pasión literaria y creadora y lo hermoso no es solamente ver y mostrar belleza, sino que lo maravilloso es que crezcan muchas de esas flores en nuestro prado, se tomen de las manos y bailen como espigas y como olas como quería Lucila, Gabriela Mistral, la mujer más visionaria que han dado estos territorios.

Te agradecemos la colaboración y no tenemos duda que es el comienzo de una bella amistad en tejido.

Recibe el abrazo de

Jaime y Daniela

Voceros

Tejido Barrial de Arte y Cultura Belloto Norte

———————————————————————————
 
Responde Patty:
 

Hola, buenos días, Daniela y Jaime. Agradecida de ustedes por abrir espacios, y muy de acuerdo en que no se trata de “escribir mejor” sino en “sentir mejor” y expresarlo, comunicarlo de la manera cómo nos brote a través de una nota, una experiencia, un dibujo…ya que el abanico de posibilidades que poseen los sentimientos no tiene límites cuando se trata de entregar y compartir. No puedo más que felicitarlos por esta luminosa labor y se sumen más caminantes en pos de nuestra tierra, nuestra casa.
Tengo planificado ir a visitarlos el jueves 4 de febrero, además de aportar con algunos libros de lectura, me preguntaba si les sería útil, también,  libros de estudio que han descartado algunos colegios, están casi nuevos, y como contienen bastante información, no sé, sería una pena que se perdieran. También tengo muchas hojas de cuadernos que pueden servir para tomar notas, lápices de colores…bueno, ustedes me dirán, pues depende cómo estén estructurando esta hermosa biblioteca .
Y junto a ese abrazo, tengan un bello día.

 

https://clajadep.lahaine.org