Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Guerra contra los pueblos se va a poner peor

Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ). :: 30.01.21

El CIPOG-EZ denunció la reciente agresión armada contra la comunidad nahua de Tula, perpetrada por el grupo narcoparamilitar «Los Ardillos», y responsabilizó a los tres niveles de gobierno «por continuar con una política permisiva que brinda impunidad a los grupos criminales».

Guerra contra los pueblos «se va a poner peor»: CIPOG-EZ

Redacción Desinformémonos

 

 

Ciudad de México | Desinformémonos. La guerra contra los pueblos indígenas en México «cada vez se va a poner peor, porque ahora todo le justifican a este gobierno y se aprovecha para dar continuidad al exterminio», aseguró el Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).

En un comunicado, el CIPOG-EZ denunció la reciente agresión armada contra la comunidad nahua de Tula, perpetrada por el grupo narcoparamilitar «Los Ardillos», y responsabilizó a los tres niveles de gobierno «por continuar con una política permisiva que brinda impunidad a los grupos criminales».

«En los malos gobiernos se echan la bolita unos a otros y nadie hace nada, y no llega la justicia y nos siguen atacando con impunidad», acusó el Consejo, que indicó que esta estrategia gubernamental opera de la misma manera con los grupos paramilitares que atacan las comunidades zapatistas en Chiapas.

«En Chiapas como en Guerrero también continua el silencio de los gobiernos locales, estatales y federales», señaló.

Por ello, aseguró que continuará con la resistencia y la organización para exigir justicia, democracia y paz para los pueblos en Guerrero y las comunidades autónomas en Chiapas.

A continuación el comunicado completo:

 

Alcozacan, Corazón de la resistencia. 24 de Enero del 2021.

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena CNI

Al concejo Indígena de Gobierno CIG

A los pueblos de Guerrero, México y el mundo

A la sexta Nacional e Internacional

A las Redes de Apoyo al CNI-CIG

A los Medios de Comunicación Libres, Honesto y Autónomo.

Nosotros, nosotras mujeres, hombres, abuelos, abuelas, niños y niñas del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), que somos los pueblos Na savi, Me pháá, Ñamnkue, Nahua, Afromexicano y Mestizo, del estado de Guerrero, estamos nuevamente levantando nuestra voz, con rabia y dolor. Porque la tarde de este 24 de Enero del 2021 nuevamente fue atacada la comunidad Nahua de Tula Guerrero.

Nuevamente el grupo narcoparamilitar «Los Ardillos» dispararon contra la población civil. Afortunadamente no hay víctimas de esta nueva balacera, pero sin embargo esta es la continuidad del terror que este grupo criminal, impone a nuestras comunidades Nahua.

Este ataque se suma a los realizados desde el 23 de junio, el 20 de julio, el 26 de noviembre y el 27 de diciembre del 2019. Luego el 1 de enero, el 10 de febrero, el 12 de febrero y el 11 y 12 de julio en el 2020. Ahora 24 de Enero del 2021 este nuevo ataque.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por continuar con una política permisiva que brinda impunidad a los grupos criminales para atacarnos. De la misma forma que lo hacen con nuestros hermanos zapatistas en Chiapas donde sabemos que desde el 18 de Enero pasado, también les están disparando los paramilitares.

En Chiapas como en Guerrero también continua el silencio de los gobiernos locales, estatales y federales. En Guerrero dicen, no, es que es porque PRI gobierno estatal y es complicado y no sé que más pretextos. Y en Chiapas puro MORENA y pasa lo mismo. En los malos gobiernos se echan la bolita unos a otros y nadie hace nada, y no llega la justica y nos siguen atacando con impunidad.

No nos queda más que seguir nuestra resistencia y nuestra organización, exigiendo justicia, democracia y paz para nuestros pueblos en Guerrero y para nuestros hermanos y hermanas zapatistas. Pedir a los hombres y mujeres de buen corazón en México y el mundo que no nos dejen solos, que esta guerra contra los pueblos cada vez se va a poner peor, porque ahora todo le justifican a este gobierno y se aprovecha para dar continuidad al exterminio.

ATENTAMENTE:

Desde el corazón de la resistencia del territorio comunitario de la Montaña Baja de Guerrero, por el Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ): Comisarios municipales, Comisariados Comunales y Ejidales, Coordinadores Municipales, Concejos de Vigilancia, Delegados Municipales, Coordinadores Regionales, Consejeros Regionales, Consejeros de Justicia y asambleas de: Xicotlán, Tula Guerrero, Terrero 1, Ahuehueytic, Papaxtla, Acahueuetlan, Rincón de Chautla, Zacapexco, Buena Vista, Xolotepec, Zulchuchio, Alcozacan, Ahuixtla, El Paraíso Tepila, Tepozonalco, Cantera Rosa, Mexcaltepec 1, Tecongo, Ayahualtempa, Amatitlan, Tierra Blanca, Monte Emperador, Cuamaniotepec y Nuevo Amanecer.

¡Alto a los asesinatos contra el CIPOG-EZ!

¡Alto a la Guerra paramilitar contra las comunidades Zapatistas del EZLN!

¡Alto a la Guerra narco-paramilitar contra las comunidades indígenas del CNI-CIG!

¡Justicia para todos nuestros presos, asesinados y desaparecidos del CNI-CIG!

¡Nunca más un México sin nosotr@s!

 


https://clajadep.lahaine.org