Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Triquis desconocen pacto para la entrada de Guardia Nacional a poblado de Oaxaca

La Jornada :: 31.01.21

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) criticó la decisión de permitir el ingreso de la Guardia Nacional a poblado de Oaxaca, y advirtió que ello llevará a la “militarización” de la región y del país. Además, es “unilateral y violatoria de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.
En una reunión realizada en la Secretaría de Gobernación con integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) se tomó ese acuerdo.
Sin embargo el MULT no forma parte de lo acordado, pese a que “estamos en 23 de 32 comunidades, somos mayoritarios, sobre todo en la zona triqui baja”.
Pedimos al gobierno federal que la entrada de la Guardia Nacional a Tierra Blanca sea consultada con todos los residentes de la región, que sea por consenso.

Triquis desconocen pacto para la entrada de Guardia Nacional a poblado de Oaxaca
 
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2021, p. 11

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) criticó la decisión de permitir el ingreso de la Guardia Nacional a poblado de Oaxaca, y advirtió que ello llevará a la militarización de la región y del país. Además, es unilateral y violatoria de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En una reunión realizada el 25 de enero pasado en la Secretaría de Gobernación, entre Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la dependencia, e integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) se tomó ese acuerdo.

Según la minuta de reunión, proporcionada a este medio, se establece que se solicitará la presencia permanente y coordinada de la policía estatal y la Guardia Nacional en la comunidad de Tierra Blanca Copala, con la finalidad de que se garantice la integridad y seguridad de los habitantes de la región.

Integrantes de la dirección política y del consejo comunitario del MULT, que pidieron el anonimato, precisaron que siempre hemos impulsado una mesa de paz, y en 2012 firmamos un acuerdo de paz y concordia. Ahora pedimos al gobierno federal que la entrada de la Guardia Nacional a Tierra Blanca sea consultada con todos los residentes de la región, que sea por consenso. Especificaron que el MULT no forma parte de lo acordado con Encinas, pese a que estamos en 23 de 32 comunidades, somos mayoritarios, sobre todo en la zona triqui baja.

Los problemas entre las diferentes agrupaciones tienen tiempo. Hay acusaciones de desaparición, retención y desplazamiento de personas. El MULT negó ser el origen de esas situaciones y criticó que hace unos días (grupos contrarios) bloquearon una carrera, lo que provocó problemas para el traslado de pacientes con Covid-19 y el ingreso de oxígeno.

En un escrito con sello de asociaciones que forman parte del MULT, dijeron estar abiertos al diálogo y desmentimos, nos deslindamos de promover desplazamientos forzados y los convocamos a proponer acuerdos y tareas para privilegiar la vigencia de la vida y los derechos humanos. Lamentaron que las autoridades no hayan actuado cuando días atrás fue bloqueada Hacienda Blanca y dejaron sin tanques de oxígeno a nuestros enfermos de Covid-19 en Oaxaca, en esa ocasión no dijeron nada, enmudecieron, y todavía con pleno descaro algunos pretendieron culpar al MULT.

 


https://clajadep.lahaine.org