Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cocaleros de Los Yungas amenazan con bloqueos. Evo anuncia fin de “luna de miel”. Menos mal (???)

10.03.04

Cocaleros de Los Yungas dan un ultimátum

La Paz | Agencias.- Después de cinco meses de silencio, los cultivadores de coca de Los Yungas reaparecieron en la escena pública para lanzar un ultimátum contra el Gobierno para impedir la erradicación de sus plantaciones.

La Federación de Cocaleros de Los Yungas, una región ubicada a 100 kilómetros de La Paz, advirtió al presidente Carlos Mesa Gisbert que “tiene cinco días” para la demolición de un cuartel en construcción para las fuerzas antidroga en la región, caso contrario iniciarán bloqueos carreteros.

La medida se conoce cuando el Gobierno de Estados Unidos ha manifestado su preocupación por el gran crecimiento de los cultivos de coca en Los Yungas, de manera que se han sumado, desde el año 2000, a las 12 mil hectáreas de coca considerada legal, más de 11.550 de plantaciones ilegales.

Los agricultores también reclaman la renuncia del viceministro de Defensa Social -el principal organismo oficial antidroga-, Antonio Oviedo, por haber formado parte del anterior Gobierno.

Evo Morales Aima, quien el fin de semana encabezó una asamblea de los productores en Chapare, para discutir posibles acciones de protesta contra el Gobierno, dijo ayer que “entre Mesa y el pueblo se ha roto la luna de miel”.

El líder cocalero aludió así a la popularidad del mandatario, quien desde su asunción, en octubre, mantiene -según diversas encuestas- un apoyo cercano al 80 por ciento. Los recientes estudios, conocidos a principios de marzo, le dan una adhesión del 78 por ciento.

El secretario de Estado asistente para Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Robert Charles, dijo el lunes en Washington que “el problema real se ha trasladado a Los Yungas”. Charles, quien prevé iniciar hoy una gira por Bolivia, Perú y Colombia, adelantó que Estados Unidos propondrá un plan de erradicación voluntaria a los cocaleros yungueños.


https://clajadep.lahaine.org