Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sindicatos y frentes regionales peruanos inician protestas y paros. ¡A la carga!

10.03.04

CGTP y frentes regionales realizarán jornada de protesta

Con el objetivo de plantear al gobierno cambios profundos en la política económica y exigir el cumplimiento de un pliego de 20 propuestas, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) saldrá nuevamente a las calles mañana jueves, y podría ser el preludio de distintas jornadas de protesta previstas para el mes de marzo.
Según manifestó a La República el secretario general de la CGTP, Juan José Gorriti, lo de mañana es una jornada nacional de protesta que paralelamente se cumplirá en todo el país y estará acompañada de un paro en Arequipa. En horas de la noche de ayer, los frentes regionales de Tacna y Cusco anunciaron que también paralizarán este jueves.
Precisó que entre las principales demandas que la central sindical le hace al gobierno de Alejandro Toledo se contempla: generación de empleo digno y estable, reactivación de la agricultura, solución de las demandas laborales y lucha abierta contra la corrupción en todo nivel.
“Nuestras demandas han sido planteadas hace ya varios meses al Presidente de la República y a los sucesivos jefes de gabinete, entre ellos Carlos Ferrero Costa, y al presidente del Congreso Henry Pease, pero los avances han sido mínimos”, aseveró Gorriti.

MARCHA DE PRESIÓN
Otro de los objetivos de la CGTP es ejercer presión ante el Congreso para la aprobación de la Ley del Trabajo que se discutirá en la sede del Legislativo el lunes 15 de este mes, lo mismo que la ley sobre desafiliación libre de las AFP.
En esta jornada nacional de protesta, además de las bases de la CGTP, participarán los frentes regionales, numerosas organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones políticas, estudiantes y campesinos.
En Lima, el lugar de concentración será la plaza Dos de Mayo a partir de las 3 de la tarde. De allí partirán, por la avenida La Colmena, con dirección al Congreso, donde entregarán un documento denominado “Plataforma del Pueblo Peruano” con sus demandas.

HUELGAS EN MARCHA
Este mes se presenta muy difícil para el gobierno en el plano social, toda vez que, además de la CGTP, otros gremios sindicales también anuncian movilizaciones y huelgas sectoriales, ya que muchos de sus pedidos no han sido escuchados por las autoridades.
Juan José Gorriti expresó que no se trata de que el movimiento sindical tiene como prioridad “tirarse abajo a Toledo”, sino que el momento es crucial para virar el rumbo y atender las demandas sociales de la población.
Cabe indicar que desde hoy comienza una huelga nacional indefinida de la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades del Perú, en tanto que el próximo 23 de marzo tienen previsto parar los médicos del sector público. También está en discusión un paro nacional de parte de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.


https://clajadep.lahaine.org