Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Organizaciones campesinas y populares paraguayas anuncian protesta indefinida

10.03.04

MCNOC Y PLENARIA POPULAR SE MOVILIZARÁN EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Anuncian una protesta indefinida contra la política del Gobierno

La Plenaria Popular Permanente y la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) organizan para el miércoles que viene movilizaciones en varios puntos del país. La medida pretende criticar la política del Gobierno, la invasión extranjera y el uso de agroquímicos.

La medida de protesta convocada para el próximo 16 se realizará en forma simultánea en varios puntos del país. En primer lugar, los organizadores pretenden exigir la prohibición inmediata de la producción, comercialización y uso de productos químicos en el campo que se encuentran clasificados con las franjas roja y amarilla.

A través de esta protesta, que tiene el carácter de indefinida, los manifestantes expresarán su repudio al uso de productos transgénicos y a las aplicaciones indiscriminadas de agroquímicos.

Por otro lado, pedirán al Ejecutivo la implementación de medidas concretas, en un plazo de 3 meses, para evitar la invasión de empresarios brasileños. Los organizadores de la marcha consideran este fenómeno como una verdadera invasión al Paraguay.

En nuestra capital, los campesinos y dirigentes anuncian una concentración en la Plaza Italia. También se producirán movilizaciones por distintas calles del microcentro.

Forman parte también de la extensa lista de reivindicaciones el estudio y sanción de una ley de fortalecimiento de la banca pública y otra que establece la tarifa social del servicio de energía eléctrica.

Los campesinos exigirán también durante la movilización que el Estado fije en 2.500 guaraníes por kilo el precio del algodón. Aclaran que esta cotización debe ser retroactiva y beneficiar también a los productores que ya comercializaron su materia prima.

TIERRAS

Con esta movilización también pretenden exigir los campesinos que el Estado recupere en forma inmediata las tierras públicas que fueron destinadas a asentamientos y que hoy se encuentran en manos de empresarios agrícolas. Asimismo, piden que unas 150.000 hectáreas de tierra que según los campesinos se encuentran en manos de instituciones financieras del Estado, como Crédito Agrícola, Banco de Fomento y Fondo Campesino, sean entregadas a pequeños productores. Piden asimismo recuperar tierras malhabidas y la inmediata realización de un catastro nacional.

Los labriegos reclamarán por otra parte a las autoridades que los fondos recaudados a través del impuesto del 4% aplicado a la exportación de soja sean destinados a la compra de tierras en trámites de expropiación.

Esta será la primera movilización de labriegos de este año. La segunda es organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC), que exige un modelo de desarrollo en favor de las mayorías y la nación. Esta protesta tendrá lugar el miércoles 31 de este mes.


https://clajadep.lahaine.org