Fallece Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia
Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC - Autoridad Nacional de Gobierno Indígena :: 14.02.21
La Organización Indígena Kankuama - OIK y la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, desde el corazón de nuestros Sabios, Mayores y Mayoras, con profundo dolor y tristeza, informamos al movimiento indígena Colombiano y del Abya Yala, al movimiento social Latinoamericano y Colombiano, a los hermanos afro y de los pueblos étnicos, así como al conjunto de la opinión pública del país, que nuestro hermano Kankuamo, Consejero Mayor, hijo, esposo, amigo, líder, luchador, compañero, y soñador sin igual, partió a Chundwua, a reunirse con la fuerza de las y los ancestros que guían y acompañan día a día nuestra lucha como Pueblos.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA POR PARTIDA AL OTRO ESPACIO DEL CONSEJERO MAYOR DE LA ONIC
EL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA (CRIC), LOS 10 PUEBLOS INDÍGENAS (MISAK, NASAS, YANACONAS, EPERARAS-SIAPIDARAS, TOTOROEZ, POLINDARAS, KISGO, INGAS, AMPUILLE, KOKONUKOS), Y SUS 127 AUTORIDADES TRADICIONALES; ENVIAMOS UN MENSAJE DE ARMONÍA Y CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DEL COMPAÑERO CONSEJERO MAYOR LUIS FERNANDO ARIAS, ASÍ COMO NUESTRO ABRAZO SOLIDARIO AL PUEBLO KANKUAMO Y LA HERMANA ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE COLOMBIA (ONIC).
Son tiempos trágicos y difíciles para nuestro mundo indígena. Con gran tristeza vemos que no solo la violencia de las balas asesinas causa dolor a nuestra gente, también la pandemia hoy nos arrebata un gran dirigente y luchador en defensa de los derechos de nuestros pueblos indígenas.
Luis Fernando Arias, compañero luchador por los derechos de los pueblos indígenas del país, murió hoy 13 de febrero, como consecuencia de un paro cardiaco y complicaciones asociadas a las secuelas del Covid-19.
Resaltamos la capacidad visionaria y política-organizativa, que Luis Fernando Arias, deja para los pueblos indígenas del país; un legado inspirador que invita a continuar con la tarea de seguir construyendo paz y armonía territorial.
El regreso a la madre tierra del compañero Luis Fernando Arias genera un vacío, sin embargo, su fuerza espiritual permitirá a los Pueblos Indígenas seguir caminando con fuerza y sabiduría para fortalecer y potenciar la movilización frente al Gobierno Nacional, que vulnera nuestros Derechos Milenarios Colectivos.
Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC – Nacional, nos unimos a las voces de solidaridad por su lamentable partida hacia otro espacio. Reconocemos que deja un vacío irremplazable en el proceso que lideraba como Consejero Mayor de la ONIC, e instamos a los espíritus mayores para que tenga un buen regreso al seno de la madre tierra.
Extendemos un saludo de solidaridad y sentidas condolencias a la familia Arias Arias y al Pueblo Kankuamo. ¡Su memoria y sus orientaciones vivan siempre en el proceso de vida, lucha y resistencia de los Pueblos Indígenas del CRIC NACIONAL!
Colombia, 13 de febrero de 2021. La Organización Indígena Kankuama - OIK y la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, desde el corazón de nuestros Sabios, Mayores y Mayoras, con profundo dolor y tristeza, informamos al movimiento indígena Colombiano y del Abya Yala, al movimiento social Latinoamericano y Colombiano, a los hermanos afro y de los pueblos étnicos, así como al conjunto de la opinión pública del país, que nuestro hermano Kankuamo, Consejero Mayor, hijo, esposo, amigo, líder, luchador, compañero, y soñador sin igual, partió a Chundwua, a reunirse con la fuerza de las y los ancestros que guían y acompañan día a día nuestra lucha como Pueblos.
Nuestro Consejero Mayor falleció el día de hoy, sobre la 1:45 p.m., como consecuencia de un paro cardíaco y complicaciones asociadas a las secuelas del virus; unos minutos antes en la Sierra Nevada de Santa Marta, Corazón del Mundo, que forjó el gran ser humano y dirigente que fue Luis Fernando, la Madre Tierra lloró a su hijo con un aguacero fuerte.
Nuestro hermano LUIS FERNANDO ARIAS ARIAS deja un legado y una huella que perdurará por siempre, y que el Movimiento Indígena continuará, actuando en UNIDAD y PAZ para fortalecer nuestra lucha y resistencia. La ONIC como Casa Grande a la que nuestro Consejero llegó hace más de quince años, en su memoria y honor, seguirá caminando con esperanza y temple para la defensa de los derechos y la Pervivencia de los pueblos indígenas, y para alcanzar la paz con justicia social para todos y todas.
Nuestra solidaridad y sentidas condolencias a la familia Arias Arias, al Pueblo Kankuamo y a todos los Pueblos Indígenas de Colombia.
Vuela alto, querido Luis Fernando Arias Arias…!!!
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC y ORGANIZACIÓN INDÍGENA KANKUAMA - OIK
Aunque la vida es hermosa, vivirla es aún más. Nuestro compañero y amigo Luis Fernando Arias, originario del pueblo Kamkuamo, encontró su esencia en el movimiento indígena donde vivió, compartió la sabiduría y el conocimiento ancestral, transformándolo en un guerrero por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la paz, la justicia social, los derechos ambientales, culturales, políticos y económicos; Fue un convencido de la unidad de los pueblos, de la familia, de los procesos sociales, dedicando gran parte de sus energías, desde la consejería de la organización nacional indígena de Colombia – ONIC- a dicha unidad.
Hoy, nuestros corazones se arrugan, lloran la partida de Luis Fernando Arias consejero mayor de la organización nacional indígena de Colombia – ONIC-; Compañero alegre, trabajador incansable por el movimiento indígena, respetuoso de la justicia y las tradiciones, quien nos mostró que la combinación de la fuerza de la juventud y la sabiduría de la experiencia de nuestros mayores podemos enfrentar los desafíos y retos que se nos presentan.
Desde nuestro pensamiento y de forma respetuosa de los saberes indígenas, creemos que nuestro compañero inicia su camino a un nuevo espacio espiritual, donde seguramente se encontrará con todos sus ancestros, allí lo recibirán como el líder que es y espero se convierta en un espíritu fuerte que nos acompañara de ahora en adelante. Nos queda, orar, armonizar, hacer limpieza y rituales para apoyarlo en ese proceso de transcendencia de su espíritu.
A sus padres y su familia, decirles que entendemos su dolor, que comprendemos que no es fácil perder un ser amado, hijo, hermano, esposo, padre, pero espero de todo corazón, que unidad familiar los fortalezca y que el respaldo comunitario sea una opción para encontrar parte de su consuelo, porque fue allí, precisamente, que nuestro compañero encontró su esencia.
Doris Elena Tisoy Castro, Alfonso Palma Capera y Tamia Palma Tisoy