Enviar por e-mail el artículo

¿Qué pasó en el Kurdistán del Sur? (Región de Garê, territorio kurdo ocupado por Irak a 40 km de Turquía)


Kurdistán América Latina :: 17.02.21

Pasaron dos días justo después de que el líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Recep Tayyip Erdogan, declarara en televisión a sus seguidores: “Les daré buenas noticias el miércoles”. La prensa anunció entonces que Turquía había lanzado una operación en las montañas de Garê, situadas a cuarenta kilómetros de las fronteras con Turquía.
Tras los prolongados bombardeos de Turquía, un gran número de soldados aterrizó en la zona mediante el uso de helicópteros. Según los primeros informes, varios soldados -dos de ellos de alto rango- murieron y muchos otros resultaron heridos durante los enfrentamientos.
Los funcionarios del Estado estaban seguros de que la operación tendría éxito en poco tiempo: era como si se tratara de una película americana. Los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) serían capturados y también los soldados, policías y funcionarios de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) detenidos por el PKK serían “salvados” y “devueltos” a Turquía. Esto sería una gran noticia para el público. Pero … otra cosa sucedió …


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: