Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La gente de Shengal puede y está dispuesta a gobernarse a sí misma

Kurdistán América Latina :: 11.03.21

Sinyar o Sinjar (en árabe, سنجار‎; en sorani: شنگال o en kurdo, Şingal; en siríaco: ܫܝܓܪ Šiggar; en latín: Singara) es una región y una población de la Gobernación de Nínive al noroeste de Irak en las montañas de Sinyar, cerca de la frontera con Siria.

“La gente de Shengal puede y está dispuesta a gobernarse a sí misma”

El martes pasado, el gobierno central de Irak exigió que las fuerzas autónomas de seguridad de la región de Shengal, Asayîşa Êzîdxanê (Seguridad Pública de Yezidí), pasen bajo control estatal.

Esta postura de Bagdad se da en el marco de las presiones contra la población yezidí del norte de Irak que, después de 2014 y de rechazar los intentos de ocupación territorial por parte del Estado Islámico (ISIS), impulsa la autonomía de Shengal.

La agencia de noticias ANF informó que fuerzas militares iraquíes atacaron a los residentes de la aldea de Tilizer que se dirigían a Shengal para unirse a la marcha en contra de las intenciones del gobierno central. El ataque al poblado dejó a un aldeano herido.

Ante esta situación, el Consejo Autónomo Democrático de Shengal (Meclîsa Xweseriya Demokratîk a Şengalê, MXDS) mantuvo una reunión especial debido al crecimiento de las  tensiones en la zona. Desde el MXDS, se llamó al diálogo y se reafirmó que los yezidíes no cederán sus estructuras autónomas, por lo cual responderán a cualquier ataque.

“Durante las conversaciones anteriores con representantes iraquíes, nos aseguraron que nuestras demandas serían tomadas en cuenta –expresaron en el MXDS-. Sin embargo, ahora parece que se han tomado decisiones sin considerar nuestras demandas. Las promesas que nos hicieron no se han cumplido. Reiteramos una vez más que no queremos la guerra, sino la paz. Estamos a favor de resolver todos los problemas a través del diálogo. Al mismo tiempo, informamos que ningún ataque contra nosotros quedará sin respuesta”.

Hesen Hecî, miembro del Consejo, declaró: “Desde que ISIS fue derrotado en Shengal, se han llevado a cabo más complots. La gente de Shengal puede y está dispuesta a gobernarse a sí misma y determinar su propio futuro. Una ocupación de Shengal es contraria a la Constitución iraquí. El gobierno iraquí le dice al pueblo de Shengal: ‘No lo reconocemos y usted no tiene derechos en este Estado’. Hemos tenido decenas de conversaciones con funcionarios del gobierno iraquí durante los últimos seis años. Todos ellos nos han hecho varias promesas, pero ninguna de ellos han cumplido sus promesas”.

En octubre pasado, el Ejecutivo iraquí y el Gobierno Regional de Kurdistán (GRK) firmaron un acuerdo, mediado por Estados Unidos, en el que se estipula que Shengal debe quedar sometido a la administración central y que las fuerzas de autodefensa tienen que desarmarse. Sobre esto, Hecî explicó: “Estamos destinados a ser esclavos. Apelamos a los iraquíes del gobierno: la Constitución se aplica por igual a todos los ciudadanos iraquíes. Si el gobierno actúa con su eejército, responderemos. Nunca aceptaremos la injusticia y no renunciaremos a nuestros derechos. Si se toma una decisión sobre Shengal, se puede hacer a través del diálogo. Mientras el camino para el diálogo esté abierto, estamos en contra de la guerra. Si, a pesar de nuestros esfuerzos, hay un ataque a Shengal, habrá imágenes que nadie querría ver. Eso haría daño todos los lados”.

Para esta jornada, se esperan protestas en Shengal para rechazar las amenazas estatales de Bagdad.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

———————————————————————- 

 

 

 


https://clajadep.lahaine.org