Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Siguen en distintos puntos del país bloqueos de campesinos paraguayos

18.03.04

EN DESVIO NUEVA LONDRES AYER BLOQUEARON LA RUTA POR 6 HORAS

Campesinos anuncian cierres más prolongados para hoy

DESVIO NUEVA LONDRES.
En el segundo día de movilización, los campesinos cerraron la ruta ayer en este lugar por casi seis horas, generando largas colas de vehículos.

El pleno de la dirigencia central de esta movilización se trasladó a este punto y anunciaron cierres más prolongados de esta ruta para hoy jueves.

El segundo día de la jornada de protesta convocada por la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) y el PPP tuvo un mayor número de manifestantes. Bloquearon la Ruta II Mcal. Estigarribia, en el desvío a Nueva Londres en dos ocasiones. El primer cierre se hizo a la mañana por espacio de dos horas y media, y por la tarde, tres horas aproximadamente. Este último cierre se levantó cerca de las 20:00 de anoche.

Los principales dirigentes de esta movilización llegaron a este sitio en horas de la tarde, y bien entrada la noche seguían dialogando para ver qué medida tomar hoy. Según dijeron, en la fecha llegarán a la zona más campesinos del norte del país, y si no hay acuerdo o diálogo con el Gobierno, el bloqueo será más intensivo hasta que las autoridades nacionales acepten hablar con los dirigentes de esta manifestación.

Más de mil personas permanecen en dicho lugar preparados seguir con la medida de fuerza en la fecha, y no se descarta la posibilidad de que se haga una marcha hasta la capital del país. Eso será anunciado hoy en forma oficial en el transcurso de la mañana, informaron.

La manifestación continúa en Pirapey

PIRAPEY, Itapúa.
Por segundo día consecutivo, campesinos realizaron manifestaciones de protesta contra el Gobierno en esta localidad, distante unos 115 kilómetros al noreste de la capital departamental, Encarnación.

A las 16:00 iniciaron una marcha a lo largo de dos kilómetros cubriendo media calzada de la Ruta VI y luego bloquearon la ruta por cerca de una hora.

Ayer se sumaron más contingentes venidos de diferentes puntos de Itapúa, y la protesta se mantendrá durante toda la jornada de hoy, según confirmó Daniel Vera, uno de los dirigentes apostados en Pirapey Km 45.

Los campesinos aseguran que se mantendrán en el lugar cuanto menos hasta el viernes, y que todas las acciones, sean marchas o bloqueo de ruta, son coordinadas con los diferentes piquetes distribuidos en los principales puntos del país. Todo depende de las negociaciones que se están llevando con las autoridades en la capital del país, indicaron.

Sin incidentes en Guayaybí

GUAYAYBÍ, Dpto. de San Pedro.
Con relativa calma transcurrió el segundo día de la manifestación campesina en esta zona, organizada por la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) y la Plenaria Popular Permanente (PPP).

A la mañana los manifestantes cerraron la Ruta III por espacio de dos horas, ubicándose frente a un silo sojero, que fue el blanco directo de todos los oradores en plena calzada.

En horas de la tarde se repitió la medida de fuerza, pero solamente por espacio de una hora. El bloqueo de ruta no impidió la circulación de los vehículos considerando que los transportistas utilizaron otras vías para la circulación.

La cantidad de manifestantes aumentó considerablemente en comparación a los que fue el primer día. A última hora se podría hablar de unos 800 campesinos provenientes de los departamentos de Canindeyú y San Pedro.

En San Ignacio esperan respuestas del Gobierno

SAN IGNACIO, Misiones.
Campesinos nucleados en la Organización Campesina de Misiones (OCM) y de otras federaciones cerraron ayer la Ruta I, en el kilómetro 228, en el cruce Santa María.

El bloqueo se realizó de 10:00 a 11:00, justo a la hora en que había mayor circulación de vehículos, camiones pesados, autos, ómnibus y camionetas.

Los dirigentes señalaron que mientras dure la movilización a nivel nacional permanecerán en el lugar y seguirán por tiempo indefinido con la medida de fuerza, hasta que haya respuestas del gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Mario Talavera, dirigente de la OCM, subrayó que a nivel departamental hubo un planteamiento de las organizaciones campesinas al gobernador Carlos Villalba Rotela a fin de implementar a la zona un programa agropecuario que incluye el cultivo de rubros de consumo como maíz, poroto, arroz, mandioca y de rubros de renta.
Añadió que el programa de desarrollo agropecuario incluye la producción de leche en tambos, que será discutido con la Junta Departamental. “A nivel de Misiones ya tenemos el programa, pero necesitamos respuestas de reivindicación al campesinado de parte del Gobierno nacional para levantar la medida de fuerza”, dijo el dirigente.


https://clajadep.lahaine.org