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Bolivia: No tenemos bando

María Galindo :: 10.04.21

No hay un conflicto ideológico en este conflicto, hay un conflicto de poder y nada mas.
Evo Morales y Fernando Camacho son dos caras de la misma moneda, como son Lasso y Arauz e Ecuador

No tenemos bando

Por: María Galindo.

Ecuador Today

Pretender que en el país existen solo dos posiciones posibles: o estar con el MAS o estar con el bloque oligárquico fascista a la cabeza del cual se ha vuelto a colocar Fernando Camacho es simplificar la situación.

Pretender que si escoges a unos te conviertes en enemigo del otro bando y viceversa. Pretender que uno de esos  bandos es el escudo de defensa de la democracia cualquiera que sea. Pretender que uno de esos bandos es el escudo de defensa de los derechos humanos cualquiera de los que sea.

Dividirnos en dos polos opuestos de buenos contra malos es fascistizar la sociedad.

Jalarnos a tomar partido por uno o por otro; eso es lo que quieren.

Lo que ambos bandos disputan es una porción de poder estatal o la totalidad del poder estatal a costa de cualquier cosa, incluyendo vidas. A costa de cualquier cosa, incluyendo las economías de los sectores populares que viven del día a día. No les importa lo que tengan que destrozar a su paso y si de cualquiera de los dos bandos se tratara estaríamos en dos trincheras agarrándonos a tiros en una guerra civil.

Si el país fuera un árbol lo partirían en dos para quedarse con dos pedazos muertos por proclamar su triunfo.

Si el país fuera un bebe lo partirían en dos para quedarse con dos pedazos de cadáver por proclamar su triunfo.

 

No tengo bando, pero no soy neutral

 

Lo absurdo de esta situación  es que estamos en Pandemia, que estamos sufriendo la clausura de la educación pública, la clausura del acceso a la justicia para las mujeres, la inexistencia de servicios de salud y estando en una situación social extrema vuelven a tomar la escena para asfixiarnos con  su disputa de poder.

Lo absurdo de esta situación es que ambos bandos son gemelos; se necesitan mutuamente para cobrar sentido, idénticos en su capacidad de mentir, en su machismo, en su utilitarismo de las mujeres,  de los pueblos indígenas o de los sentimientos regionales.

No tener bando no es adoptar una posición neutral, es no dejarse arrastrar por un circulo vicioso y defender el único lugar posible que es el del pensamiento propio, el de la critica directa.

 

Lidia Paty vs Janine Añez

 

Es paralelo y equivalente el lugar que ocupan Lidia Paty y Janine Añez en este escenario.

Lidia Paty victimiza a Evo Morales y su circulo de poder. Al ser ella la que presenta la denuncia le sirve al gobierno para decir que es la justicia la que actúa. Lidia Paty es objeto de una campaña de odio racista brutal pero como es una mujer indígena se trata de un costo que “tiene que pagar” para funcionar como trapo de piso para su partido y el esquema de poder para el que ella es nada mas que una ficha útil.

En el caso de Janine Añez, ocurre otro tanto de lo mismo, activaron el golpe otros y la llamaron para que sea el escudo detrás del cual se escondan. Murillo y López han huido del país y es ella la que como presa de caza se convierte en el trofeo que el gobierno puede exhibir.

Claro que Janine Añez debe ser juzgada en un juicio de responsabilidades por todas y cada una de las muertes y violaciones a los derechos humanos y por el permiso de matar en impunidad que dio a través de un decreto a los militares. No por un golpe de estado del que Evo Morales es la supuesta victima. Una cosa y la otra no son lo mismo ni son equivalentes.

Janine fue útil el día de la toma de su posesión de mando y hoy a la hora de pagar las consecuencias vuelve a ser útil y nada más.

Ese es el lugar utilitario que la política patriarcal le tiene reservada a las mujeres y para salir de ese lugar hay que cambiar el carácter patriarcal de la política y no jugar su juego.

 

Patrimonializar a l@s muert@s

 

Como buitres comen la carne de l@s muert@s. El MAS se apropia de las muertes de las que es responsable para utilizar el dolor de cada una de esas muertes de cada una de esas heridas como escudo detrás del cual camuflar sus responsabilidades. Glorifican a l@s muert@s y l@s quieren convertir en héroes de la resistencia cuando fueron carne de cañón, cuando fueron asesinad@s por ser alteñ@s, por ser indi@s y pobres

El bando asesino quiere también utilizar esas muertes para camuflar sus responsabilidades y l@s etiqueta de masistas, como si esa etiqueta les diera el derecho de haberles asesinado.

Ambos bandos nos empujan una vez más a la construcción necrófila de nuestra historia donde el único lugar que tienen esos anónimos que llaman “pueblo” es el de morir para que sobre sus cadáveres se encaramen en el poder l@s vencedores.

 

La Bolivia patronal: habíamos sido su hacienda

 

Es interesante como se ha corrido la cortina de la reunión que yo denuncie. Escenario donde gentes que no tenían mandato alguno decidieron de espaldas a la sociedad y de espaldas a las instituciones democráticas la suerte de tod@s nosotr@s.

Relatan el pedazo de verdad que les sea útil.

Ningún periodista le pregunta a Tuto Quiroga con que mandato institucional tomaba decisiones sobre el destino del país ordenando la fuga de Evo Morales.

Ningún periodista le cuestiona a Teresa Morales con que mandato negociaba de espaldas a la sociedad.

Como si fuéramos una hacienda que tienen que vender por partes negociaron a puerta cerrada sus intereses en la Universidad Católica y no en el Congreso y nosotr@s l@s peones somos parte de lo que se negocia sin derecho ni siquiera de saber lo que se esta hablando.

Los unos y los otros muestran la misma cara patronal de dueñidad sobre nuestras vidas.

 

Nosotr@s somos la salida

 

La única salida posible para que no nos despedacen, ni destrocen a su paso, la única salida para que no nos amarguen la vida y no nos expropien la esperanza es no tener bando.

No tener bando y abrir un surco de esperanza donde si quieren matarse hagan un duelo entre ellos. Ellos que hagan de victima y verdugo al mismo tiempo y no nosotr@s.

Ellos que mueran.

Ellos que paguen con sus vidas y a nosotr@s nos dejen en paz.

 

Y por si acaso el proyecto de inversión estrella del gobierno de Arce es nuevamente ampliar la frontera agrícola en Santa Cruz, y poner la planta de necro diésel para seguir el proyecto ecocida y el engorde de la oligarquía terrateniente.

No hay un conflicto ideológico en este conflicto, hay un conflicto de poder y nada mas.

Acerca de María Galindo
Activista boliviana, militante del feminismo radical, psicóloga y comunicadora, cofundadora del colectivo Mujeres Creando en 1992. Actualmente codirige Radio Deseo, emisora radial con alcance en las ciudades de La Paz y el Alto.
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Evo Morales y Fernando Camacho son dos caras de la misma moneda

Feministas Autónomas Santa Cruz.

Desde Santa Cruz leímos con entusiasmo los pronunciamientos feministas de distintas ciudades de Bolivia y la propuesta de María Galindo respecto a la situación política actual en la que nos vemos sumergidas, compartiendo muchos puntos en común.

Evo Morales y Fernando Camacho son dos caras de la misma moneda -ambos jugando a mantenerse u obtener el poder centrado en su persona, dividiendo al país sin pensar en cómo vamos a convivir pasando esta crisis. Ambos utilizan el manual del populismo para incitar miedo y violencia: invocando el regionalismo y racismo mientras prometen luchar por la democracia o por el proceso de cambio, que viniendo de ellos no son más que palabras vacías.

Estamos en una asfixia colectiva en la que nos han colocado dos bandos que no proponen absolutamente ninguna solución.

Rechazamos rotundamente la violencia como respuesta a la coyuntura política de nuestro país y advertimos la «cacería de brujas» de ambos bandos, utilizada para silenciar, humillar y violentar a las mujeres como ha sucedido en Santa Cruz, El Alto y más recientemente en Vinto, Cochabamba. Repudiamos la violencia no solo como mecanismo físico, sino como parte de todas las esferas en las que opera: económica, social y psicológica.

Estamos en una situación desesperada pero esto no justifica que nos ataquemos entre bolivianxs. Existen otros caminos para ser escuchadxs y no caer en las provocaciones que buscan convulsionar al país. Todos los enfrentamientos que están ocurriendo no son otra cosa que la búsqueda por defender viejos sistemas políticos que se repiten de manera cíclica y nos oprimen continuamente.

Es en ese sentido y con la idea de poder ser críticas, disentir y pensar diferente, que la propuesta de María -de exigir a la Asamblea que abra una discusión extraparlamentaria- nos refresca y, además, nos obliga a dejar de pensar en una dicotomía de actores para pasar a una PLURALIDAD, que en estos momentos de tanta violencia se encuentra altamente asfixiada.

Las personas que estamos preocupadas por lo que sucede desde ambos bandos. No hemos desaparecido, seguimos aquí, solo que convivimos con una psicología del terror instaurada para oprimir voces críticas, voces varias y diversas que quizá con mayor creatividad podrían ir aportando una salida a este callejón sin salida, al juego, al show de dos, montado para silenciar esa variedad de colores que tiene Bolivia.

Desde el lugar que nos encontramos y con mucha esperanza en poder hablar desde un espacio distinto a la dualidad actual, proponemos iniciar una tercera vía de diálogo entre todxs aquellos que hemos sido bloqueadxs tanto física como críticamente por bandos organizados para aterrorizarnos.

Apoyamos la propuesta de redemocratizar la democracia, ser representadxs sin tener que pasar por un partido político y devolver el poder a la gente.

Proponemos unir esfuerzos desde un tercer bloque, en donde mujeres, artistas, disidencias, ciudadanxs particulares, escritores, ecologistas-ambientalistas, indígenas, universitarixs, madres, personas neurodiversxs, con capacidades diferentes y cualquiera que haya sentido y siente en esta pequeña era del terror, la profunda necesidad de exigir soluciones reales a la coyuntura actual del país.

Hacemos un llamado urgente a sumar voces desde nuestros espacios individuales y colectivos comunitarios con propuestas que atraviesen nuestras necesidades y respondan al bienestar común.

 


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