Conteo oficial
La Paz: 41% escrutados: Quispe 59%; Flores (MAS) 40%
Chuquisaca: 49% escrutados: Condori (ex MAS) 68%; León (MAS) 32%
Pando: 64% escrutados: Ritcher (ex MAS) 59%; Becerra (MAS) 40%
Tarija: 48% escrutados: Montes (Derecha) 59%; Ruiz (MAS) 40%)
Hasta la mañana de este lunes, los cómputos de los tribunales departamentales electorales de los cuatro departamentos donde hubo balotaje sitúan a los candidatos contrarios al MAS con la ventaja para ganar las gobernaciones.
En el caso de Pando, al 64% de cómputo, el candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Regis Richter, alcanza un 59% de los votos contra un 40% de Miguel Becerra del MAS.
En La Paz, con casi 41% de avance, el postulante de Jallalla, Santos Quispe tiene 59% contra 40% de su rival Frankin Flores del MAS.
En el departamento de Chuquisaca, al 49% de cómputo la ventaja es de Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos con 68%, mientras que el candidato del MAS, Juan Carlos León, se acerca al 32%.
Ya en Tarija, con el 48% de cómputo, Óscar Montes de Unidos saca ventaja con 59% contra 40% de Álvaro Ruiz del MAS.
El conteo se extenderá durante una semana, que es el plazo del calendario electoral. El titular del TSE dijo que intentarán concluir antes de lo previsto.
En La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando, la jornada de balotaje para gobernadores terminó ayer sin resultados. Sin conteos rápidos, ni encuestas en boca de urna, los electores deberán esperar una semana los datos oficiales para conocer a los triunfadores de la votación en segunda vuelta.
Pero anoche, sin resultados oficiales, algunos candidatos se declararon ganadores. Este hecho se registró, por ejemplo, en Chuquisaca y Tarija.
Para comenzar el recuento oficial de votos, las salas plenas se instalaron anoche -desde las 19:00-. El conteo se extenderá durante una semana, que es el plazo establecido en el calendario electoral.
Sin embargo, en la evaluación de la jornada, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que intentarán concluir el recuento oficial antes del tiempo previsto.
Romero explicó que comenzaron el escrutinio con el compromiso de llevar adelante este proceso “en el plazo más breve posible”. “(Así) poder entregar los resultados mucho antes de lo que señala la ley, que es de una semana”, explicó.
En La Paz, Pando y Chuquisaca el MAS compite frente a candidatos que le disputan su mismo caudal electoral; sólo en Tarija mide fuerzas con un postulante que representa de forma nítida al bloque “antimasista”.
En La Paz se enfrentaron Franklin Flores (MAS) y Santos Quispe, (Jallalla). En Chuquisaca, la lucha por la silla de la gobernación se registró entre Damián Condori (CST) y Juan Carlos León (MAS).
Mientras que en Tarija, la gobernación se disputó entre Óscar Montes (Unidos por Tarija) y Álvaro Ruiz (MAS). En Pando se enfrentaron Miguel Becerra (MAS) y Regis Richter (MTS).
Algunos partidos o frentes habilitaron sus propios equipos para controlar la votación. Por ejemplo, el MAS instaló en su sede de la ciudad de La Paz un centro de cómputo con 25 personas, quienes anoche se encontraban trabajando en el escrutinio. Hasta las 20:00 habían avanzado en un 20%.
Su rival en La Paz, Jallala también habilitó un centro de seguimiento de la jornada electoral. “Estamos realizando el control y los resultados ya se conocerán pronto”, dijo anoche el jefe nacional de este frente, Leopoldo Chui, e indicó que lo mejor será esperar el dato oficial del TSE.
En la ciudad de Cobija, Pando, donde hasta las 20:45, el recuento oficial avanzó en un 8%, el Movimiento Tercer Sistema (MTS), que postuló a Regis Richter a la gobernación, también instaló un centro de cómputo, informó la Red Uno.
En Chuquisaca, anoche, el candidato a la gobernación, Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), aseguró que según el resultado de su propio conteo rápido al 80% ganó en el balotaje de las subnacionales al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan Carlos León.
“Nosotros, según nuestro conteo rápido que tenemos al 80%, estamos con una amplia ventaja, más que el 7 de marzo (cuando se realizó la primera votación), eso significa que es irreversible y aquí no pueden decirnos como sucedió en la primera vuelta que no hemos ganado. Hoy (ayer) Chuquisaca ha ganado, la democracia ha ganado, por tanto, agradecemos a toda la población chuquisaqueña. Aquí llegó una nueva forma de gobernar, una nueva esperanza en Chuquisaca”, dijo Condori. Advirtió que sus vigilantes estarán hasta que el Tribunal Electoral Departamental suba los datos de la última acta.
La única empresa encuestadora que fue registrada y habilitada para elaborar estudios de conteo rápido en el departamento de Chuquisaca es Valuations & Estimates.
En Tarija, por separado, los candidatos a gobernador, Álvaro Ruiz, del MAS, y Óscar Montes, de Unidos, se declararon ganadores de las elecciones en la segunda vuelta pese a que el Tribunal Electoral Departamental de esa región todavía no tiene resultados oficiales.
Montes aseguró anoche que tiene un 63% de avance en su cómputo partidario y que su ventaja es de 13% sobre Ruiz. Dijo que completaría el conteo en la madrugada de hoy e indicó que ganaría con unos 10 puntos porcentuales, según Erbol.
Ruiz, el candidato del MAS, sostuvo que ganaría la segunda vuelta y criticó que su oponente se declarara ganador antes de conocer los datos oficiales.
Los candidatos por las gobernaciones y las primeras vueltas