Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Asunción: Gobierno legaliza la ocupación de Marquetalia, ejemplo de lucha de los sin techo

29.03.04

Nicanor legaliza ocupación de Marquetalia

El Gobierno legalizará en la fecha la ocupación de tierras en Marquetalia. Será cuando el presidente Nicanor Duarte Frutos oficialice la transferencia del inmueble invadido por los llamados sintechos. El Estado se encargará del pago de unos 20 mil millones de guaraníes a los propietarios.

Tras un largo litigio entre propietarios, invasores y el Gobierno, se dará punto final al problema que por años generó seria fricción entre las partes, y preocupación para el resto de la sociedad, por tratarse de una zona de persistente violencia. Incluso, en determinados momentos, fueron implantadas medidas al margen de las normativas legales, como el “cobro de peaje”, denunciado por algunos afectados, y también la tenencia de armamentos.

Las negociaciones para la adquisición del inmueble se intensificaron bajo el anterior Gobierno de Luis González Macchi, aunque no se llegó a coincidencia alguna acerca del precio. Sin embargo, ya en la actual administración, el Ejecutivo reveló que anteriormente se abultaban los montos, pues se manejaba como posible precio unos 36 mil millones de guaraníes.

De acuerdo con las informaciones proporcionadas en la Presidencia de la República, el Gobierno entregará unos 10 mil millones de guaraníes, como parte de pago a los propietarios, y el resto, saldado a través de la cesión de propiedades que actualmente están en poder del Estado.

No se descarta que durante el acto a realizarse mañana en el asentamiento, el Jefe de Estado anuncie la construcción de viviendas populares para los ocupantes. Dirigentes de la zona indicaron que hay tratativas en este sentido.

Nombre tomado de la guerrilla

Las tierras del asentamiento Marquetalia, ubicado en San Lorenzo, tienen una extensión de 37 hectáreas y en las mismas se encuentran asentadas unas 1.200 familias.

Las mismas ocuparon en forma irregular el terreno que es propiedad de la familia Núñez, que desde hace más de cinco años vienen reclamando una indemnización.

Los sintechos que invadieron la propiedad tomaron el nombre de un antiguo campamento guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hasta hace poco ni siquiera la policía podía entrar a Marquetalia, cuyos ocupantes tenían un sistema de seguridad e incluso reglas propias de convivencia. Tras este caso, varias familias de sintechos invadieron propiedades privadas en otras zonas de la Gran Asunción.


https://clajadep.lahaine.org