Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Por un 1 de mayo anticolonial, antirracista y antipatriarcal

Women Defend Rojava :: 02.05.21

El Primero de Mayo sigue las huellas de muchas luchas anticoloniales, antirracistas, anticapitalistas y antipatriarcales. También son las huellas de muchas mujeres revolucionarias que han alzado su voz contra la opresión y la explotación y por una sociedad libre. Hoy alzamos nuestras voces alrededor del mundo.

Por un 1 de mayo anticolonial, antirracista y antipatriarcal

La plataforma internacional Women Defend Rojava difundió un comunicado referido al Día Internacional de los y las Trabajadoras, que se conmemora este 1 de mayo.

La declaración, titulada “El Primero de Mayo es un día de lucha para todas las oprimidas y nos une en la lucha por la liberación”, remarca que en esta fecha se deben redoblar las luchas antocoloniales, antirracistas y antipatriarcales.

A continuación publicamos el comunicado completo:

El Primero de Mayo sigue las huellas de muchas luchas anticoloniales, antirracistas, anticapitalistas y antipatriarcales. También son las huellas de muchas mujeres revolucionarias que han alzado su voz contra la opresión y la explotación y por una sociedad libre. Hoy alzamos nuestras voces alrededor del mundo.

En este día, nos unimos en nuestra diversidad y aparecemos como fuerza en las calles de todo el mundo, porque el Primero de Mayo es un día de lucha para todos los oprimidos y se erige como símbolo de las luchas sociales. En todo el mundo, no sólo hoy, se hace visible que las mujeres estamos en todas partes, resistiendo y reconquistando nuestra libertad. Con nuestra lucha común superaremos el capitalismo y las políticas feminicidas de los estados-nación.

Para nosotras, como mujeres, este día tiene un significado importante, porque nuestra opresión se hace especialmente clara al observar la situación económica. El líder Abdullah Öcalan analizó la esclavitud de las mujeres como el origen de las relaciones de explotación y de la propiedad privada. Este análisis nos muestra un camino en la lucha contra la opresión.

El capitalismo explota a toda la sociedad y especialmente a las mujeres, e intenta romper el espíritu colectivo y la solidaridad dentro de la sociedad con su mentalidad patriarcal. Pero también sabemos que la resistencia de la clase obrera es histórica y la lucha por la justicia no está perdida. En este día, el sistema patriarcal y capitalista tiembla especialmente porque se está desmoronando y no podrá sostenerse para siempre.

La expansión de la lucha feminista es la única respuesta a las condiciones existentes. Porque una sociedad sólo puede ser libre si las mujeres también lo son. Por eso nos organizamos y desarrollamos juntas ideas sobre cómo construir alternativas en nuestras sociedades y acabar con esa violencia patriarcal. Nuestras luchas se basan en la construcción de una perspectiva democrática, ecológica y de reivindicación de las mujeres, así como en el reconocimiento y la salvaguarda de la diversidad de los pueblos.

Especialmente las mujeres, están expuestas a la opresión de diferentes maneras en todo el mundo y tenemos que entender el sufrimiento de todas como nuestro propio sufrimiento. No aceptamos en ningún lugar la prosperidad basada en la explotación de nuestras hermanas y la privación de su hábitat. Luchamos por una vida sin patriarcado, clases y ocupación, por una vida libre y comunitaria. Para nosotras, la liberación de las mujeres y de todas las oprimidas del mundo significa el fin del patriarcado y del capitalismo.

Demostremos que nuestras luchas no conocen fronteras, que nuestra esperanza de libertad no puede ser destruida y que el mundo se detiene cuando dejamos nuestro trabajo. Hagamos que nuestras semillas de resistencia broten en todo el mundo como las más bellas flores.

Unámonos como trabajadoras, como feministas, como oprimidas y resistentes: ¡la revolución de las mujeres liberará a la humanidad!

¡Enviamos saludos a todas las trabajadoras del mundo y deseamos un Primero de Mayo revolucionario!

Jin Jiyan Azadî!

FUENTE: Women Defend Rojava / Edición: Kurdistán América Latina

 


https://clajadep.lahaine.org