Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Tenemos que apuntarle es a un cambio estructural del país

Consejo Regional Indígena del Cauca Colombia :: 03.05.21

No debe haber reforma tributaria en este gobierno y no se debe avanzar con la reforma a la salud.
El pueblo colombiano tumbó la reforma tributaria y va por más.

Tenemos que apuntarle es a un cambio estructural del país

 

“Tenemos que apuntarle es a un cambio estructural del país” Adolfo Conejo del Pueblo Totoroez

Desde la ciudad de Cali como Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, nos encontramos respaldando esta lucha “Que poco a poco va cogiendo más fuerza sobre todo por todas esas políticas leyes y normas de parte del gobierno que afectan a la población más vulnerable del país, por ese motivo yo creo que la ciudadanía ya no aguanta más, pues esas políticas están afectando la economía de las comunidades y esperamos que con todo esto no solo se logre tumbar la reforma tributaria sino también tumbar otras normas que el gobierno está impulsando porque tenemos que apuntarle es a un cambio estructural del país y sobre todo a reformar el congreso porque se sabe de la corrupción tan grande, pues los recursos que nosotros estamos pagando a través de los impuesto no están llegando a la ciudadanía ni a la parte social, cultural, política, sino que se está quedando donde unos pocos”

De esta manera, queremos dejar claro que nos unimos a esta lucha no solo en contra de la reforma tributaria, la reforma a la salud, la reforma pensional y la reforma laboral, sino que reiteramos que nos hemos mantenido en lucha por toda la violencia que viven nuestras comunidades a causa de la terquedad de este gobierno de no cumplir con los acuerdos de paz, del genocidio contra nuestros líderes y lideresas sociales que alzan su voz ante las injusticias, que no temen manifestarse ante los grupos armados legales e ilegales y que sueñan con territorios en Paz, territorios a los que tenemos derecho, territorios que este gobierno tiene en total abandono y donde no llegan ni las más mínimas garantías para vivir de una manera digna.

Por: Red AMCIC

 ———————————-

“No debe haber reforma tributaria en este gobierno y no se debe avanzar con la reforma a la salud” Joe Sauca 

El día de hoy 2 de mayo como pueblos indígenas del departamento del Cauca pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC nos hemos movilizado hacia la ciudad de Cali, con el propósito de demostrarle a este gobierno que todos nos hemos sumado a la lucha en contra de sus políticas de muerte, nos hemos unido todos los colombianos, indígenas, estudiantes, campesinos, afros y trabajadores con el objetivo de frenar las injusticias sociales a las cuales nos ha sometido Duque y todo su gabinete, quienes se han encargado durante todo este tiempo de favorecer a los más ricos y seguir empobreciendo a las más vulnerables, por lo cual, hoy más que nunca ante el pronunciamiento de Duque al afirmar que retirará la reforma para construir un nuevo texto, nos mantenemos más firmes, pues como lo expresa Joe Sauca Autoridad Tradicional del Pueblo Kokonuko “No debe haber reforma tributaria en este gobierno y no se debe avanzar con la reforma a la salud” pues si el estado necesita plata, que todos los políticos dejen de robársela, pero que no la consigan a través de la opresión de los más vulnerables por medio de más impuestos.

Además, “Nosotros no queremos ser dependientes ni que haya asistencialismo en el país, lo que queremos son políticas que realmente se generen y que sean derechos para que la gente pueda trabajar y ser autosostenible y no mendigándole al estado como lo está planteando el gobierno nacional” expresa Joe Sauca, que en pocos palabras manifiesta el clamor de todo un país, pues los colombianos no quieren nada del estado, solo que cumplan su deber como servidores públicos, un sentir que debe nacer desde el corazón, con la firme convicción de trabajar al servicio del pueblo y de mejorar su calidad de vida, no como una oportunidad para llenarse los bolsillos entre alianzas políticas que solo favorecen a los grandes empresarios y a las familias que tradicionalmente se han repartido el poder a través de pactos por debajo de la mesa.

Por: Red AMCIC

——————————-

Minga hacia afuera

 

CRIC SE UNE AL PARO NACIONAL

MINGA HACIA FUERA.

El Consejo Regional Indígena Del Cuaca CRIC, la guardia indígena y diversos pueblos salen a marchar rumbo a la ciudad de Cali, con el fin de sumarse al paro nacional y exigir al gobierno cambios inmediatos e innegociables.

Con un saludo de resistencia, la consejera Nohelia Campo anuncia el traslado de la minga indígena hacia la ciudad de Cali.  En cabeza de las autoridades, la guarda indígena y cientos de jóvenes de la zona, quienes concuerdan que la lucha no es sólo de los pueblos indígenas y sectores sociales sino de todo un país rechazando las leyes que van en contra de los derechos de todos. 

Aproximadamente 20 chivas salieron del lugar de concentración, pero en la ruta se han ido sumando, incluyendo comunidades afro y campesinas, hasta el momento se hace un aproximado de mil personas en ruta.

Pese al anuncio del gobierno nacional, de retirar la reforma tributaria, la minga sigue su caminar, resaltando que no sólo se está luchando contra la reforma tributaria, sino que también se busca el retiro de diversas políticas de muerte, que han causado numerosas afectaciones y desequilibrio en los territorios, como lo son la reforma a la salud, la consulta previa, las fumigaciones con glifosato  y muchos derechos más que son violados y vulnerados en el día a día ocasionando así pérdidas y masacres en los pueblos indígenas. 

 Es de resaltar que las comunidades pertenecientes al CRIC no sólo se concentrarán en el Valle del Cauca con los caminantes, también se disponen a apoyar el paro nacional desde diversos puntos estratégicos en el departamento del Cauca, haciendo la resistencia y lucha.

Se espera que la Minga esté llegando en horas de la noche a la capital del Valle, específicamente al coliseo del pueblo, donde se encontrarán con distintos sectores sociales, con quienes se realizará una gran asamblea para hacer un análisis de los anuncios del día de hoy por parte del gobierno nacional.

Finalmente, la invitación es a sumarse a la lucha y resistencia de todo el pueblo colombiano.

Red AMCIC

—————————–

El pueblo colombiano tumbó la reforma tributaria y va por más

 

Después de una larga semana, la ciudadanía colombiana puede gritar con euforia: «Lo logramos, tumbamos la reforma tributaria!» Pero, aunque deberíamos estar felices y triunfantes, no lo estamos del todo, porque no solo el bolsillo y el billete nos duele, también duele la salud, la educación, las pensiones, el campo, el incumplimiento de los acuerdos de paz, la reglamentación de la consulta previa, los líderes y lideresas asesinados, el glifosato, el fracking; entre muchas más enfermedades que vive hoy Colombia. Nos duele el cáncer en que se volvió el estado colombiano y la llaga que tenemos como país.

Por eso hoy reafirmamos que, a pesar del anuncio de retiro de la reforma tributaria, la gente no se va a ir a sus casas. Por el contrario, vamos a seguir fuertes en la calle. Hoy le hemos dado sentido histórico a la consigna «el pueblo unido, jamás será vencido». Y este pueblo unido hoy grita a una sola voz: «Duque y Carrasquilla, renuncien».

Llevamos cinco días de paro nacional. Cinco días que nos saben a dolor, sangre, gases lacrimógenos y balas recalzadas. Cinco días que nos recuerdan a nuestros hermanos golpeados, mutilados y asesinados en esta movilización, y en todas las que hemos tenido que caminar. Este sabor amargo ha sido ordenado por los gobiernos nacionales, departamentales y locales; y ha sido propinado por el aparato militar. Un aparato que curiosamente se alimenta con la misma gente que forma parte de los grupos históricamente olvidados y marginados de la sociedad colombiana, con pocas oportunidades de trabajo y de educación; pero que eligió el camino de la represión al pueblo, al hermano, como medio para ganarse la vida.

Este paro es un carnaval lleno de gente mestiza, afro, campesinos e indígenas. Hay estudiantes, trabajadores, amas de casa y muchos, pero muchos desempleados. A todos ellos los reunió hoy el rechazo a la reforma tributaria. Pero el verdadero impulso de todo este movimiento es el sueño de un país mejor. Un sueño que solo será posible cuando arrebatemos de las manos la riendas de nuestro país a quienes las han tenido por más de doscientos años.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC


https://clajadep.lahaine.org