Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

A confesión de parte relevo de pruebas: presidente progresista mexicano confiesa que el Tren Maya potenciará el turismo foráneo

La Jornada :: 03.05.21

Le está dando la razón a las comunidades y millones de personas que se oponen a sus mega proyectos capitalistas.

El Tren Maya potenciará el turismo foráneo en el sureste, destaca AMLO

Sembrando Vida, opción para paliar la falta de agua

▲ En un video, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó los atractivos naturales y culturales de la zona.
 
De La Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2021, p. 3

Al realizar una visita para supervisar en privado los avances del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que este nuevo medio de transporte permitirá acercar a millones de turistas extranjeros al sureste del país, pero sin afectar el medio ambiente y protegiendo las zonas arqueológicas y poblados de esta región.

En un video grabado en la zona arqueológica de Chicanná, en el poblado de Xpujil, municipio de Calakmul, Campeche, agregó que ante demandas de la población por falta de agua en algunas localidades del sureste, lo mejor es sembrar árboles, como se hace con el programa Sembrando Vida, y no incurrir en una explotación irracional como se vivió por mucho tiempo.

El jefe del Ejecutivo descansó la noche del sábado en Xpujil, mientras ayer tuvo una reunión para atender las demandas de falta de agua en la región. Claro que lo mejor para que haya agua es seguir sembrando árboles frutales, maderables, por eso la importancia del programa Sembrando Vida. Ya no echar abajo la selva tropical como se hizo durante mucho tiempo de manera irracional, sino cuidar la naturaleza, cuidar nuestro medio ambiente, agregó.

Además, el mandatario recordó que el proyecto del Tren Maya tendrá una extensión de mil 500 kilómetros de vías férreas para comunicar a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en la que, dijo, es una región bellísima por sus recursos naturales: el Golfo de México, el mar Caribe con su color turquesa, pero sobre todo esta riqueza cultural, artística, en toda la región.

Tras equiparar la zona arqueológica de Calakmul con otros sitios representativos de la cultura maya, como Tikal, Palenque, Chichén Itzá, Tulum o Edzná, expuso que el Tren Maya permitirá a turistas conocer estas zonas.

Son las grandes ciudades, bellas ciudades, antiguas ciudades mayas por donde va a pasar, cuidando la naturaleza, sin destruir, sin afectar el medio ambiente, el Tren Maya. Para que los que nos visitan de otras latitudes, que llegan a Cancún como 15 o 17 millones de turistas extranjeros y se quedan sólo en el norte de Quintana Roo, disfrutando del mar y del sol, puedan conocer, internándose en el sureste, toda esta gran riqueza cultura, artística y arqueológica única en el mundo, subrayó.

El Presidente tiene programado para hoy ofrecer su conferencia de prensa diaria desde la zona militar en Chetumal, Quintana Roo, para después trasladarse al Museo de Guerra de Castas, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, donde encabezará una ceremonia de petición de perdón por los agravios al pueblo maya.


https://clajadep.lahaine.org