Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Hasta que la dignidad se vuelva costumbre

Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA  :: 06.05.21

El pueblo de Colombia se encuentra en las calles reivindicando la dignidad, como pueblo indígena Awá UNIPA desde la vía Pasto - Tumaco hace siete días venimos acompañando las reivindicaciones y la indignación por la imposición de políticas de gobierno que atentan contra la vida en nuestro país

“Hasta que la dignidad se vuelva costumbre”

por Willander Pushaina
Organización Nacional Indígena de Colombia Onic

El pueblo de Colombia se encuentra en las calles reivindicando la dignidad, como pueblo indígena Awá UNIPA desde la vía Pasto - Tumaco hace siete días venimos acompañando las reivindicaciones y la indignación por la imposición de políticas de gobierno que atentan contra la vida en nuestro país. La indiferencia y desprecio contra los sectores más necesitados hace que desde diferentes territorios hoy nos unamos en un clamor colectivo por el respeto a los derechos fundamentales.

La política de muerte ha sido denunciada por el pueblo colombiano con el desborde de solidaridad y alegría transmitida por los jóvenes, madres y familias enteras que han salido a las calles en las principales ciudades y regiones de Colombia. Estas manifestaciones han sido fuertemente reprimidas con un pie de fuerza armado que sobrepasa la respuesta de hombres y mujeres totalmente indefensos ante el actuar desmedido. Denunciamos igualmente la estigmatización de algunos sectores frente al desarrollo de esta minga indígena y la protesta nacional.

Somos parte de este gran proceso de movilización que se viene desarrollando en defensa de la vida, exigiendo al gobierno colombiano:

1. Retiro del Proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.
2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.
3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina), subsidios y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y
seguridad alimentaria.
4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.
5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.
6. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174 de 2020.
7. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.
8. Garantías constitucionales a la movilización y la protesta. Desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo a los responsables. Así mismo, el desmonte del ESMAD.

Frente a la grave crisis humanitaria que vive el Pacífico nariñense no es un secreto las innumerables denuncias públicas que ha realizado el pueblo indígena Awá sin que ello se traduzca en soluciones concretas que lleven a cambios estructurales. Por lo cual, pedimos atención inmediata del gobierno nacional a las diferentes exigencias e incumplimientos que venimos solicitando las comunidades y pueblos étnicos de la costa pacífica nariñense.

Instamos a los organismos internacionales y la comunidad internacional para que se solidaricen con la defensa de la vida y la protección de los derechos humanos de todas las personas que se están manifestando.

A la CIDH y la OEA que se pronuncien frente a la graves violaciones de dh del gobierno colombiano y activen sus protocolos.

Al Ministerio Público a que actúen en el marco de sus deberes constitucionales para garantizar nuestro derecho a la protesta nacional.

Exigimos al gobierno de Iván Duque que cese la orden de masacrar y asesinar a quienes estamos expresando libremente nuestro derecho a manifestarnos y llamamos al diálogo nacional por la defensa de la vida y la dignidad de los pueblos.

#SOSNosEstánMatando.
#SOSColombia.

Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá
Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA


https://clajadep.lahaine.org