Comunicado a la opinión publica frente al
CORREDOR PARA EL CUIDADO Y DEFENSA DE LA VIDA
Desde la Minga que participa en el paro nacional, en conjunto con los procesos comunitarios, juveniles y populares en resistencia de la ciudad de Cali, manifestamos a la opinión pública que:
- En los últimos días las diferentes asambleas populares y la comisión política de la minga definieron realizar un corredor humanitario denominado corredor para el cuidado y la defensa de la vida, donde se priorizaría el paso de alimentos, medicamentos, combustibles y productos de aseo para la ciudadanía caleña.
- Hacemos la salvedad que los puntos de resistencia siempre han permitido el paso de medicinas, misión médica, mujeres en embarazo, niños, y enfermos, por lo que los corredores que mencionamos se hacen en el marco del desabastecimiento de las ciudades en grandes volúmenes.
- Para esto desde la minga creó una comisión que construyó una metodología en conjunto con los puntos de resistencia y los gremios de transportadores para desarrollar todas las tareas operativas que corresponden a dichos corredores.
- No obstante, DENUNCIAMOS QUE NO EXISTIÓ VOLUNTAD POLITICA POR PARTE DE ALGUNOS COMERCIANTES MAYORISTAS PARA SU DESARROLLO, pues no están dispuestos a comprar y ofertar a la comida a la ciudadanía con precios justos, generando señalamientos y estigmatización al paro nacional.
- Manifestamos que la minga y los procesos comunitarios, juveniles y populares de Cali somos conscientes de lo necesario y básico para la vida, por lo que de ninguna manera impedimos el tránsito de productos para el abastecimiento de la ciudad y que son otros actores e intereses los que impiden su entrada.
- Rechazamos la estrategia de los grandes comerciantes y las elites del país de estigmatización de la minga y el paro nacional y la especulación de precios, aprovechándose de las necesidades de la población violando el derecho fundamental a la alimentación, consignado en el artículo 44 de la constitución política de Colombia y los derechos humanos.
Invitamos a toda la ciudadanía caleña y a toda Colombia a no dejarse engañar por los medios de comunicación oficiales que argumentan contra nuestra protesta social que tenemos poblaciones cautivas sin abastecimiento en la ciudad.
Pedimos de la solidaridad y el apoyo e invitamos a fortalecer e incentivar la soberanía alimentaria por medio de huertas urbanas, familiares y comunitarias que han sido estrategias de resistencia históricas, asi como insistir en las ollas, comedores comunitarios y mercados locales que tenemos dispuesto a lo largo de toda la ciudad. Por último, instamos a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanitarios a visibilizar lo que aquí denunciamos.