Por 72 horas la minga indígena en el marco del paro nacional habilita los caminos para la vida o corredor Humanitario

El día 20 de mayo del presente Año, desde la seis de la Mañana se dio la apertura a al corredor humanitario el cual tendrá estipulado un tiempo de 72 horas hábiles camioneros empezaron transitar sobre la vía panamericana con el acompañamiento de la Guardia Indígena. Para abastecer alimentos, insumos de agropecuarios, combustible e insumos médicos para el sur Occidente colombiano.

Hermes Pete consejero Mayor del consejo regional Indígena del Cauca CRIC reafirmo la voluntad para que estos espacios sean totalmente pacíficos, teniendo en cuenta las continuas reprimendas de la fuerza pública para despejar y desbloquear vías, además le hace una invitación al gobierno colombiano especialmente al presidente Iván Duque Márquez bájese de ese orgullo y siéntese hablar con el pueblo y discuta las políticas de este país.

La minga indígena no es un comité, es el pueblo colombiano que se está manifestando a lo largo y ancho del país, pero se centra en el sur occidente del valle, cauca, Nariño, putumayo, Caquetá el Huila, caldas, donde permanecen las distintas manifestaciones con bloqueos en las vías, pero ni de esta manera el presidente se quiere sentar hablar de lo que se ha manifestado en los días que va de corrido el Paro Nacional.

El consejero del CRIC también mencionó desde el inicio nos hemos visto afectados por las distintas políticas y el modelo del país que hay que discutir y hacemos un llamado al comité del paro Nacional, a la unificación para que de esta manera se pueda generar una asamblea general para recoger a las personas que no pertenecen a ninguna organización pero que aun así se encuentran concentrada en las calles. Por último, recuerda que este corredor humanitario solo estará por 72 horas y que finalizará el día domingo a las seis de la mañana.

Por otra parte, el defensor del pueblo regional Cauca manifestó que gracias al dialogo que sea realizado en estos días de paro en el departamento del cauca y a la buena voluntad de las comunidades marchantes se pudo lograr este corredor humanitario de 72 horas, hubo un poco de tropiezos inicialmente, pero gracias a Dios ya todo marcha en orden” “El esfuerzo que se está haciendo es para que con este espacio se logre abastecer todos los sectores aledaños, se pretende llegar a yumbo y traer el combustible que en estos momentos está siendo requerido en Cauca, Nariño y Huila siguiendo con el orden del protocolo que es tratar de abastecer lo más que se pueda” y reitero que este espacio solo se habilita para el paso de transporte de alimentos, insumos de agropecuarios, combustible e insumos médicos y quirúrgicos, además la misión medica que tiene vía libre las 24 horas del día. Esperando que todo marche en completa Normalidad.

Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida Cxhab wala kiwe norte del Cauca