Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Movimiento kurdo en Irán llama a boicotear las elecciones presidenciales

Kurdistán América Latina :: 27.05.21

La gente del pueblo Luro hablan el idioma luri y habitan partes del suroeste de Irán.24​ Ellos son el cuarto grupo étnico más grande en Irán después de los persas, azeríes y kurdos. La autoridad de los ancianos de la tribu, sigue siendo una gran influencia entre la población nómada. No es tan dominante entre la población urbana establecida. Las mujeres luras tienen mucha más libertad que las mujeres en otros grupos dentro de la región.
El pueblo baluchí de Irán vive en el sur y el centro de las provincias de Sistán y Baluchistán, una de las zonas más remotas y aisladas de Irán, especialmente de la mayoría de la población. La parte norte de la provincia se llama Sistán y el 63% de la población es de la etnia baluchí, mientras que el resto es persa sistaní.
Los baluchis tienen una fuerte guerrilla de liberación y son muy amigos de los kurdos.

Movimiento kurdo en Irán llama a boicotear las elecciones presidenciales

Ario Berzen, miembro de la junta del Movimiento de Liberación del Kurdistán Oriental (KODAR), llamó a boicotear las elecciones presidenciales en Irán, que se realizarán el próximo 18 de junio.

En declaraciones a la agencia de noticias ANF, Berzen explicó que los pueblos de Irán no ganarán nada con los comicios y recordó la baja participación electoral en las parlamentarias del año pasado.

“El sistema existente (en Irán) ha perdido toda legitimidad –remarcó el dirigente-. El gobierno quiere usar las elecciones para demostrar su apoyo entre la población, pero esto no se corresponde con la verdad”.

Berzen reflexionó que “en las condiciones actuales, ir a las urnas ni siquiera es posible. Irán está podrido en casa y en una posición difícil en la arena internacional. Las próximas elecciones son solo una repetición de las elecciones anteriores. La República de Irán ha perdido toda legitimidad: ni siquiera se confía en las elecciones”.

El integrante de KODAR aseguró que el Estado iraní “no puede llevar a la gente a las urnas con fraude una vez más. La gente ahora conoce bien este sistema y está buscando alternativas”.

“Irán no tiene una solución para los kurdos, los lors y los baluches –expresó Berzen-. No hay ningún proyecto para prevenir la matanza de kolbars, los feminicidios y la contaminación ambiental. No hay ningún proyecto para la convivencia de los pueblos. Todos los esfuerzos están puestos en llegar al poder y conseguir un puesto”.

El poderoso Consejo de Guardianes, integrado por doce juristas islámicos, encargado de validar las candidaturas presidenciales en Irán, ha aprobado siete candidatos para los comicios del mes que viene.

La noticia fue transmitida el martes 25 de mayo en el canal de televisión estatal del país y entre las candidaturas seleccionadas figura la del jefe del Poder Judicial, el conservador Ibrahim Raisi, mientras la candidatura de su oponente principal, el ex presidente del Parlamento, Alí Larijani, fue rechazada.

El Consejo solo aceptó siete candidaturas entre las 40 que cumplían con los requisitos definidos por él. Casi 600 propuestas habían sido presentadas.

Berzen reiteró que para el movimiento kurdo “estas no son elecciones, sino fraude y engaño. No se puede hablar de elecciones cuando la población se ve obligada a ir a las urnas. La mera emisión de votos no significa que se hayan celebrado elecciones. Las elecciones deben celebrarse en un ambiente democrático”.

“La gente debería boicotear las elecciones. Boicotear las elecciones es un deber histórico, porque Irán es un Estado ocupante que persigue a nuestra gente –finalizó el dirigente-. Más allá de boicotear, la gente debería organizarse y salir a las calles. Hay que tomar posición. Cada voto que se emite vuelve como una bala disparada a los kolbars y como contaminación ambiental, fortalece la ocupación y acelera las ejecuciones”.

El 11 de mayo pasado, KODAR y el Partido de la Vida Libre de Kurdistán (PJAK) difundieron un comunicado conjunto en el que manifestaron que en Irán prevalece “el fascismo, la asimilación, la represión de sublevaciones, el asesinato”, algo que coarta “cualquier oportunidad de libertad y democracia de la sociedad civil”.

“Todos los esfuerzos del sistema, a través de una amplia propaganda e ingeniería, están encaminados a realizar una elección teatral, mientras que ya ha determinado todos los resultados. La distinción entre esta elección y las anteriores es que da una imagen militar extremista y dominante, porque se sienten amenazados tanto por el pueblo como por los rivales de la hegemonía global”, coincidieron ambas organizaciones.

En la declaración indicaron que el sistema iraní “se encuentra en un estado de crisis extrema en las esferas social, política, económica, ideológica y cultural”. Ante esto, la base para resolver los problemas internos en el país “depende de la solución política de la causa kurda y de los problemas fundamentales de la sociedad, no de las elecciones”.

FUENTE: ANF / Rojhelat.info / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

 


https://clajadep.lahaine.org