Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Estudiantes, padres de familia y maestros exigen libneración de los normalistas presos, caso contrario no habrá elección

La Jornada :: 28.05.21

Protestan masivamente cientos de personas y amagan con impedir las elecciones si no se liberan los prisioneros

Chiapas: amagan normalistas con impedir elecciones
 
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Estudiantes, padres de familia y maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, protestaron ayer frente al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para demandar la liberación de 17 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

Alrededor de 200 inconformes quemaron propaganda electoral e hicieron pintas en el edificio del organismo, cuyo personal fue desa-lojado antes de las 8 de la mañana, debido a que se había anunciado la protesta.

El dirigente magisterial Víctor Puerto declaró que la acción fue pacífica, pues no estamos vandalizando, y destacó que su demanda es justa, tanto que la Secretaría de Educación ha aceptado hacer el examen de admisión de manera presencial.

Exigencia que tienen desde abril, y que llevó a los normalistas a realizar sus manifestaciones, que luego derivaron en su detención. ¿Por qué están presos y les resuelven después? Si están aceptando que era una demanda justa tienen que liberarlos sin condiciones ya que están aceptando que tenían razón.

Señaló que da pena que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que los jóvenes están presos porque tiraron piedras; él liberó a narcotraficantes y todavía le dio el respaldo a la madre, pero hoy nuestros normalistas están presos por tirar piedras; las madres y padres están con un gran dolor, entienden que lo que hacen sus hijos es luchar por una educación que no se les brinda en otra escuela.

Un normalista manifestó que hicieron acto de presencia frente a la IEPC para decirle al gobierno que, si no hay solución para nuestros compañeros, no habrá elección.

Añadió que tiempo atrás pedimos que el examen fuera presencial porque los aspirantes no tienen condiciones para hacerlo en línea. En algunos lugares no hay ni energía eléctrica, por eso acudimos a mesas de diálogo.

El pasado 18 de mayo, policías estatales detuvieron a 95 personas –91 normalistas y cuatro desplazados de Chenalhó– tras la toma de la caseta de cobro de lacarretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

Fueron liberados 74 mujeres y 19 varones, pero quedaron vinculados a proceso, dos de ellos son de los desplazados Chenalhó.

 


https://clajadep.lahaine.org