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Revolución y cooperativas: reflexiones sobre mi estancia en el comité económico en Rojava

Kurdistán América Latina :: 31.05.21

En el presente artículo, un compañero relata una breve visión de sus experiencias durante el tiempo que pasó con el Comité Económico de los cantones de Qamişlo y Hasakah, en Rojava, en el noreste de Siria.

 

Revolución y cooperativas: reflexiones sobre mi estancia en el comité económico en Rojava

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En el presente artículo, un compañero relata una breve visión de sus experiencias durante el tiempo que pasó con el Comité Económico de los cantones de Qamişlo y Hasakah, en Rojava, en el noreste de Siria.

Se centra especialmente en la economía cooperativa que se está construyendo en Rojava. Como segundo paso, analiza hasta qué punto las cooperativas pueden ser parte de una estrategia revolucionaria en todo el mundo.

El objetivo de las cooperativas es “construir un espíritu de responsabilidad social para el desarrollo de una sociedad moral y política, convirtiéndose en los cimientos”, así como “la producción de las necesidades básicas de la sociedad según las condiciones de la economía de guerra”.

A continuación, daré una breve visión de mis experiencias durante el tiempo que pasé con el comitéeconómico de los cantones de Qamişlo y Hasakah en Rojava, noreste de Siria. Me centraréespecialmente en la economía cooperativa que se está construyendo en Rojava. Como segundopaso, analizaré hasta qué punto las cooperativas pueden ser parte de una estrategia revolucionaria entodo el mundo.Para empezar, les invito a pensar en elpropósito primordial de toda actividadeconómica. Una definición utilizada enWikipedia describe la economía como ” lasinstituciones y acciones que sirven a lasatisfacción sistemática de las necesidades dela sociedad “. Es evidente que la economíacapitalista ha estado fallando miserablementeante las necesidades de la sociedad. Esevidente que los medios de producción enmanos del capital privado dan lugar a lapobreza, las estructuras poscoloniales y ladestrucción del medio ambiente que ponen enpeligro nuestra propia existencia. A pesar deque las economías auténticamente socialistascentralizadas pueden haber logrado estableceruna sociedad con menos desigualdad material, sus intentos de superar el modo de produccióncapitalista no fueron capaces de superar la insana relación humano-naturaleza de la modernidadcapitalista. Demostró que una producción capitalista de estado contradice también una economía deacuerdo a las necesidades de la sociedad.Las personas liberales y sin inspiración de todo el mundo están tentadas de llegar a la conclusión deque, ya que ni los mercados de capital neoliberales no regulados, ni un capitalismo de Estadototalmente planificado son capaces de proporcionar un sistema económico y social humano, lasolución obvia debe estar en algún lugar entre esos dos extremos. Sin embargo, para ver la soluciónobvia hay que dejar la línea recta imaginativa que se extiende en las cabezas de las personas desdela economía de “libre mercado” por un lado hasta la economía socialista real totalmente planificadapor el otro lado. En lugar de eso, simplemente necesitamos recordar que el objetivo de la economíaes “satisfacer las necesidades de la sociedad”. ¿Y quién sabe mejor cómo satisfacer sus propiasnecesidades? La propia gente. Por lo tanto, la única manera razonable de construir una economíaalternativa parece ser que el pueblo recupere sus medios de producción. Lo que necesariamenteresulta en la construcción de una economía basada en estructuras como las cooperativas.¿Qué es una cooperativa? Como sugiere el nombre, una cooperativa se trata de cooperación. Laspersonas cooperan en lugar de competir entre ellas. Los dos requisitos estrictos más destacados deuna cooperativa son que los medios de producción sean propiedad de los miembros de lacooperación y las decisiones se debatan y se decidan de forma colectiva y democrática.Además, es necesario desarrollar al mismo tiempo nuevas formas de (re)producción, relaciones ycomunidad, ya que las cooperativas nunca deben limitarse a abordar únicamente las formas deopresión económica.Si la sociedad quiere seguir existiendo, tieneque restaurar la economía comunal como base.

Confederalismo Democrático y Cooperativas

Aquí, en el noreste de Siria, ampliamente conocido como Rojava, se está construyendo el nuevoparadigma del Movimiento de Liberación Kurdo, el Confederalismo Democrático, propuesto porAb-dullah Öcalan.De acuerdo con esta alternativa a la modernidad capitalista predominante, la revolución de Rojavaha ganado la atención mundial al destacar la liberación de la mujeres, la democracia de base y laecología social como los principales pilares de la revolución. Otro principio de la modernidaddemocrática es una economía comunal basada en la industria ecológica y las cooperativas.Por esta razón, la Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria no sólo apoya cualquierproyecto de creación de una cooperativa con medios financieros y materiales, sino que tambiénvisita activamente cada día diferentes barrios, pueblos y familias para discutir sobre los principiosde una economía comunal y sobre la forma en que podría establecerse una cooperativa local en estelugar en particular.El paradigma del Confederalismo Democrático enfatiza especialmente la importancia de construiralternativas en el aquí y ahora, como describe un pasaje del Manifiesto de la Juventud: “Hoy, sinembargo, la construcción precede a la resistencia. Donde haya oportunidad, la acción se realizadade inmediato. Si hay un ataque, será defendido”.El comité económico del norte y el este de Siria publica reglamentos de las cooperativas quedescriben los principios ideológicos básicos relativos a la aplicación de la economía cooperativa, asícomo normas concretas que se supone impiden que los principios cooperativos se desvanezcan ysugieren formas de llevar a la práctica una organización democrática en la que participen diferentescomités dentro de las cooperativas, así como asambleas de manera periódica:Según estas normas, el papel de las cooperativas está íntimamente ligado al verdadero significadode la economía que se ha examinado anteriormente: “La satisfacción de las necesidades básicas dela sociedad y la armonía con el medio ambiente se toman como base en todas las actividades de lascooperativas”.Además, “Las cooperativas, en su vida cotidiana y en su trabajo, deben luchar contra el sexismo demanera eficaz. El objetivo es una división del trabajo que elimine las cargas impuestas a las mujeresy promueva la voluntad de las mismas. Las cooperativas allanan el camino para que las mujeresparticipen más activamente en la vida social y económica. En el trabajo cooperativo, el derecho dela mujer se toma como base en los asuntos relacionados con la mujer”.El objetivo de las cooperativas es “construir un espíritu de responsabilidad social para el desarrollode una sociedad moral y política, convirtiéndose en los cimientos”, así como “la producción de lasnecesidades básicas de la sociedad según las condiciones de la economía de guerra”.La asamblea general de cualquier cooperativa se reúne al menos cada 3 meses. En la asamblea seeligen otras responsabilidades, como el comité de administración, finanzas y archivos, así como elcomité de seguimiento, que supervisa si se respetan los principios de la cooperativa.Los ingresos de una cooperación se distribuyen de la siguiente manera: El 5% se destina a la uniónde cooperativas, el 25% se destinará a los fondos de esta cooperativa que pueden ser utilizados paraampliar y desarrollar más actividades de la cooperativa y el 70% restante estará abierto para que laasamblea decida, normalmente se distribuirá entre los miembros. Los números exactos, al igual que la mayoría de estas directrices, no están fijados de maneradogmática y pueden ser ajustados después de las discusiones de acuerdo con las diferentessituaciones. Lo que no se puede cambiar, sin embargo, es la regla de que el 5% como máximo debeir a la estructura regional (unión cooperativa): Puede ser menos, pero no más, a fin de garantizar laautonomía.

Cooperativas en la práctica

La teoría económica dominante de la modernidad capitalista, la justificación ideológica oculta delas políticas opresivas e imperialistas de los estados nacionales de todo el mundo, considera alindividuo (egoísta) como el principal objeto económico. Incluso se está simplificando a los gruposdiversos actuando en interés de un individuo racional. Incluso diversos grupos estánsimplificándose para actuar en el interés de un individuo racional.Esto no es sorprendente considerando que esta teoría está compuesta predominantemente porhombres blancos occidentales. Dentro de sus sociedades, han logrado extender su concepción delser humano como un ser “natural” que actúa de manera individualista y en el principiomaximización de utilidad.Sin embargo, en muchas otras regiones del mundo, incluido el OrienteMedio, esta imagen de la humanidad no se asemeja a la mentalidad y la realidad de la gente. Sinembargo, en muchas otras regiones del mundo, incluido el Oriente Medio, esta imagen de lahumanidad no se asemeja a la mentalidad y la realidad de las personas. Aquí en el noreste de Siria,por ejemplo, nadie puede decirme cuántas personas individuales viven en su pueblo o forman partede la cooperativa. La unidad que se utiliza es casi siempre la familia. Por lo tanto, tiene mássentido hablar de la familia como sujeto económico y social (¡en oposición) al objeto!La mayoría de las cooperativas de Rojava son cooperativas agrícolas dedicadas a la plantación decultivos de hortalizas y frutas. Pero también existen cooperativas dedicadas al ganado (ovejas,vacas, pollos) y a diversos servicios y producción de baja intensidad como panaderías, restaurantes,tiendas de ropa, sastrerías, peluquerías, confección, producción de sal y electricidad. En el caso delas cooperativas de producción ajenas al sector agrícola, que implican procesos más complejos eintensivos en tecnología, los dos factores limitantes son a veces la falta de conocimientos técnicossobre el proceso de producción del hormigón, pero sobre todo la falta de disponibilidad del equipo yla maquinaria necesarios. Esto es el resultado directo de las políticas económicas colonialistasdentro del Estado contra esta región del régimen en el pasado, así como del embargo en laactualidad. Como ejemplo concreto, en los últimos meses hubo algunas mujeres que querían crearuna cooperativa para la producción de calcetines, pero aún no han encontrado la forma de disponerde las herramientas necesarias. Generalmente, las cooperativas están conectadas directamente con lacomuna del barrio o el pueblo o incluso con varias comunas. Esto asegura que su actividad sea deinterés para la población local.Durante el tiempo que pasé en el Comité Económico de Hasakeh, pude formar parte del procesoinicial de establecer una nueva cooperativa desde cero. Como primer paso, visitamos una familia enun pequeño pueblo entre el antiguo asentamiento de Tell Beydar y la ciudad fronteriza de Dirbêsiyê.Mientras disfrutábamos del té obligatorio, preguntamos a la familia sobre su evaluación de lasperspectivas de construir una cooperativa con toda la aldea - ¿estarían de acuerdo los otrosaldeanos? Ese día, para tener una primera visión general y comenzar la discusión, sólopreguntamos sobre las circunstancias que podrían ser relevantes: ¿Cuál es la situación de la tierra?¿Los aldeanos ya son dueños de la tierra alrededor de su aldea? ¿Hay suficiente gente presentepermanentemente en la aldea para hacer el trabajo físico en el campo? ¿Cómo está la situación delagua? Etc. Intercambiamos números y pedimos a la familia que organizara una reunión con todo elpueblo en unos días. Aproximadamente una semana después, volvimos al pueblo donde todos yanos esperaban. Después de explicar brevemente por qué sugerimos a la aldea que iniciara esteproyecto a todos los vecinos y de responder a algunas preguntas, comenzaron a discutir entre ellossobre los próximos pasos a seguir. La auto-administración sólo quiere actuar como facilitador. Sies necesario, la administración proporcionará semillas, ayudará con la construcción de pozos omejorará el suministro de electricidad. La cooperativa reembolsa el apoyo recibido por laautoadministración. Sin embargo, no existen tasas de interés y en caso de que la cooperativa tengademandas para devolver (por ejemplo, debido a una mala cosecha o a campos quemados) no se ven forzados a devolver los fondos o lo harán en años posteriores. En esta aldea, sin embargo, sedisponía de la infraestructura para la agricultura básica. Al final, la aldea acordó que tres personasasumirán la responsabilidad de iniciar el proceso y reunir el conocimiento sobre cultivos y técnicas.Acordamos reunirnos de nuevo en 2-3 semanas. Cuando regresamos a Hasakeh, ya estaba oscuro yen la distancia podíamos ver las luces brillantes de la ciudad de Mardin en Kurdistán del Norte.Aunque todos estábamos cansados, nuestro estado de ánimo estaba satisfecho con la perspectiva deuna nueva cooperativa a punto de enriquecer las llanuras de la Rojava.Otro día, asistimos a una reunión de unacooperativa compuesta por 51 familias de8 pueblos diferentes. Nos reunimos enuna de las aldeas bajo una fila de olivosque son más viejos que cualquiera de losmiembros actuales.Estas aldeas dirigen conjuntamente unacooperativa agrícola, que se dedicaprincipalmente a la plantación de trigo.Sin embargo, el objetivo a medio plazode estas aldeas es iniciar una segundacooperativa que produzca cordones dezapatos. En ese día, sin embargo, ladiscusión se centró principalmente en elpapel general y el apoyo de la auto-administración. Poco después de quecomenzara la reunión, algunos miembrosinformaron sobre las dificultades y losproblemas a los que se enfrentan en su vida cotidiana. Un miembro explicó que el camino queconecta las aldeas con la siguiente ciudad está en muy mal estado, también carecen de agua limpia yelectricidad. Un anciano añadió que tienen problemas con una superpoblación de los conejos ydificultades para encontrar transporte para que sus hijos lleguen a la escuelaNo obstante, en la práctica, la Administración Autónoma no dispone de un organismo que resuelvacon rapidez las cuestiones fundamentales que afectan a toda la región, como es el caso del agua. Laescasez de agua, por ejemplo, es un resultado directo de la construcción masiva y ecológicamentecatastrófica de la presa del Estado turco en el norte del Kurdistán durante los últimos decenios, queredujo considerablemente el flujo de agua hacia Siria y el Oriente Medio en general, así como elefecto directo de los crímenes de guerra más recientes del Estado turco y sus bandas islamistas,concretamente el bombardeo selectivo de una tubería de agua vital y la restricción del suministro deagua desde las zonas ocupadas. Lo más importante es que en general tuvimos que reducir las expectativas de algunos de losmiembros de la cooperativa y explicamos que nosotros, como representantes del comité económico,no podemos aportar una solución ya preparada para todas las dificultades actuales de sus comunas.En cambio, nuestro enfoque fue tratar de convencer a los aldeanos de que la única soluciónsostenible a largo plazo es alcanzar la autosuficiencia, lo que significa ser lo más independienteposible del apoyo de la autoadministración para resolver sus problemas y superar la mentalidadestatal. Especialmente teniendo en cuenta la inestable situación política y militar que estamosexperimentando ahora mismo en el Oriente Medio y en particular en el norte y el este de Siria conla constante amenaza de las potencias locales y mundiales, no se debe confiar en la disponibilidadde apoyo externo. Las condiciones se vuelven seguramente más duras en el peor de los casos en que la tierra de las aldeas caiga en manos de grupos islamistas terroristas, señores de la guerra o estadosfascistas de nuevo.Por lo tanto, tratamos de convencer a los miembros de que a través de la ampliación de lacooperativa y el fortalecimiento del espíritu comunitario entre los aldeanos y entre las aldeas,podemos tomar nuestro futuro en nuestras propias manos. Si bien es evidente que se necesita unainfraestructura básica para mantener el trabajo cotidiano de una cooperativa, seguir la estrategia dela cooperativa con previsión también mejorará las condiciones generales de esas aldeas. Estocomienza con la independencia financiera o material que puede lograrse cuando la cooperativapuede proporcionar la subsistencia a las familias, pero también incluye la autonomía que puedeobtenerse en los ámbitos de la autodefensa o la educación a través de la organización. Además,como se explica en los principios anteriores, las ganancias de la cooperativa se reinvierten en granparte y se utilizan para proyectos comunales. Por lo tanto, la comuna se sentará junta y discutiráqué proyecto es el más necesario para la sociedad. Esas aldeas particulares pueden decidir, porejemplo, proporcionar un servicio regular de autobuses escolares o reparar las carreteras. Asíintentamos trazar un camino futuro por el que vale la pena luchar. En este sentido, el papel de laauto-administración es principalmente apoyar a la cooperativa en el difícil camino hacia el éxito.Si bien el objetivo a corto plazo de establecer cooperativas en todo el norte y el este de Siria es, sinduda, alcanzar la autosuficiencia para las necesidades materiales de la sociedad, el propósito másprofundo que necesariamente va de la mano del primer objetivo, es facilitar el restablecimiento dela vida en común. Cada cooperativa es una semilla para una nueva economía comunal. Unmiembro del comité de la unión de cooperativas en Qamişlo confirmó mi suposición de que la partemás difícil del proceso de construcción de esta economía alternativa es cambiar la mentalidad de lasociedad. A diferencia de la mayoría de las sociedades de la hegemonía occidental, por ejemplo, laparte más difícil puede que ni siquiera sea superar el daño del individualismo, que no ha logradoinfiltrarse en la sociedad del Oriente Medio hasta ese punto. En cambio, un obstáculo frecuentepara la iniciativa propia es una mentalidad feudal que se ha interiorizado durante años de opresión.A fin de ofrecer una perspectiva alternativa, el comité de economía visita regularmente lascooperativas para iniciar la educación y el debate sobre la base ideológica de la economíacooperativa y la vida en general que prospera hacia la Modernidad Democrática.Un día visitamos una cooperativa relativamente joven en un pueblo mayoritariamente árabe alsuroeste de Hasakeh en el camino hacia Raqqa con el propósito de educar.No todos los miembros del comité económico (incluido yo) somos capaces de comunicarnos enárabe, pero como una sociedad con tres idiomas oficiales está acostumbrada a la traducción y lamediación entre diferentes idiomas, la barrera del idioma no parece ser un gran obstáculo. El temade este día era el valor y el significado de nuestra tierra. Después de comprobar la situación generaldel pueblo y la cooperativa en particular, empezamos con la aportación teórica. Aunque no hubo undebate intensivo, algunos miembros añadieron sus puntos de vista y tratamos de aclarar lascuestiones abiertas. Justo antes del atardecer, nos dirigimos a los campos de la cooperativa yprobamos algunas de las primeras sandías de la temporada. Además de las frutas típicas yespecialmente las verduras, esta cooperativa también ha adquirido cierta experiencia en laplantación de la yuca, que puede desempeñar un papel más importante en las cooperativas agrícolasen el futuro y que explicaré a continuación.

La educación entre los miembros de lacooperativa no sólo se ve como una parteimportante de la construcción de unacooperativa en un principio. Más bien se usacomo una herramienta constante para seguirmejorando de acuerdo a los valores de lacooperativa. A la pregunta de cómo podemosevitar que las cooperativas del norte y el este deSiria vuelvan a caer en mentalidades feudales ocapitalistas, como han hecho muchos intentosen todo el mundo, respondió un miembro de laCasa de Cooperativas:“Tienes que renovarte continuamente. El aguaque fluye continuamente está siempre limpia.El agua que se queda en el mismo lugar y no serenueva comienza a pudrirse y se contamina.¿Cómo nos renovamos? A través de la prácticay la educación. No se trata de que alguien reciba una educación y luego vaya a la práctica, sino unaeducación que continúe con la práctica. Así que mientras no te separes de tu población y continúescon la educación, siempre tendrás este sistema de discutir tu experiencia y decidir qué paso dar acontinuación. Con tu comunidad, te renuevas continuamente y eres capaz de luchar contra elestancamiento y el camino que lleva al capitalismo”.Como se ha mencionado anteriormente en losprincipios de las cooperativas y como pilarfundamental del Confederalismo Democrático, laecología es un punto central para las cooperativastambién en el noreste de Siria. Si bien la ecologíaes una parte central de la educación ideológicapara que la sociedad recupere su estrecha conexióny armonía con la naturaleza, también se hanadoptado algunas medidas materiales concretas enel marco de la labor de las cooperativas. Uno delos objetivos centrales es superar el extensomonocultivo de cereales que el régimen impuso ala población del noreste de Siria.Por lo tanto, se recomienda a las cooperativasagrícolas recién fundadas, así como a las yaestablecidas, a que, en caso de que todavía decidancultivar grano después de todo, sólo planten la cantidad necesaria para su propio pan. En su lugar, elenfoque de la producción debería desplazarse hacia las frutas y verduras, ya que laautoadministración todavía tiene que importar estos alimentos básicos de otras regiones. Al mismotiempo, se están llevando a cabo interesantes reducciones en la introducción de cultivos nuevos opoco utilizados que también podrían proporcionar material no alimentario y, por tanto, fomentar laautonomía económica de las regiones. Una propuesta en esta dirección sugiere esparcir plantascomo el yute, que produce fibras 100% biodegradables que pueden utilizarse para producir textiles,cuerdas y otros materiales diversos, y que tiene pocas necesidades de pesticidas y fertilizantes.Esto podría ser especialmente una alternativa al algodón, uno de los pocos cultivos que se hancultivado en la región bajo el régimen, que tiene un enorme consumo de agua y pesticidas. Aunque los tomates que observa uncooperativista en la foto aún no estabanmaduros, las sandías estaban deliciosas. La sequía del entorno da una idea de laimportancia del agua en la región. Plantas de yute que esta cooperativa estácultivando este año. Esta especie enparticular se utiliza como alimento y nocomo material de construcció

Desde que se estableció la autoadministración, elcultivo del algodón ya se ha reducido por estasrazones ecológicas. Las cooperativas también seconsideran una oportunidad para mejorar elintercambio y la comprensión intercultural eínter-religiosa. Debido a la diversidad de lapoblación, esos encuentros se producenautomáticamente en la mayoría de lascooperativas del noreste de Siria. Sin embargo,en el país de Hasakeh, por ejemplo, se estáponiendo en práctica actualmente un nuevoproyecto de autoadministración para facilitar unasociedad multicultural. El concepto consiste enconstruir una pequeña aldea con una cooperativaagrícola, aprovechando las tierras circundantesdirectas.Esta aldea se construyó completamente nueva para las familias desplazadas y la particularidad esque las familias de diferentes etnias y religiones se reúnen deliberadamente. La primera vez quevisité este lugar, el pozo, proporcionado por el comité económico, ya se usaba para regar lasverduras cercanas de la cooperativa. Hasta ahora, sólo una de las tres familias (Árabe Musulmana,Kurda Ezidí y Cristiana Siria) que se supone que iniciarán el proyecto, viven en el lugar y hastaahora sólo viven en una carpa temporal. Cuando los visitamos un poco más tarde, ya se habíanconstruido dos casas de piedra y se esperaba que la segunda familia se mudara en los próximos días.Un concepto que está en proceso de planificación en algunas zonas, mientras que ya se aplica enotras ciudades, es la idea de un mercado cooperativo, que permite a las cooperativas de losalrededores vender sus productos. Durante una asamblea convocada por una gran cooperativaconjunta de 3 aldeas y unas 300 familias al noroeste de Tirbespî, esto también se debatió como unapropuesta. La temporada pasada esta cooperativa tuvo el problema, de que cosecharon más de loque podían utilizar y vender en los lugares locales. Esto llevó a que algunas de sus verduras sevolvieran malas. Para prevenir esto en el futuro, la asamblea tomó la decisión de invertir una partede sus ganancias del año pasado en una nevera para almacenar verduras. Además, sugerimos abrirun mercado cooperativo en la cercana ciudad deTirbespî para poder vender todas sus verduras ala sociedad.Actualmente se está llevando a cabo unproyecto similar en Hasakeh. Para estemercado buscamos diferentes edificiosabandonados en los alrededores de la ciudad, lamayoría de ellos fueron al menos parcialmentedañados por la guerra, pero terminamosencontrando uno adecuado. Estos mercadoscooperativos, que serán tiendas gestionadas deforma cooperativa, como su nombre indica, nosólo serán un lugar para que las cooperativaslocales vendan sus productos. Asimismo, losagricultores locales que tengan dificultades paravender sus cosechas también tendrán laoportunidad de vender sus productos. Los cooperativistas están discutiendo unasolución para su problema dealmacenamiento. La administración elegidaestá moderando junto con un representantede la unión de cooperativas en Qamişlo.Una de las casas de piedra que se estánconstruyendo para que las familias semuden próximamente.

Además, se prevé que como un paso más, también se ofrecerán los productos de las cooperativasque operan en diferentes regiones. Ello sentaría las bases para un comercio cooperativo dediferentes productos entre las distintas regiones. Además de proporcionar un lugar para que lascooperativas vendan sus productos de forma centralizada y crear más lugares de trabajocooperativo, la principal ventaja del concepto de un mercado cooperativo es que no hay ningúncomerciante intermedio que cobre una tarifa adicional. Por lo tanto, la sociedad en general tambiénse beneficiará porque las cooperativas pueden ofrecer precios más bajos que el mercado general.Los mercados cooperativos sólo amplificarán esta ventaja y pueden ser un paso importante paraeludir la lógica de los mercados orientados a la obtención de beneficios.Entre las cooperativas del noreste de Siria que he visto, hay algunas en las que se ha puesto enpráctica la responsabilidad de ser un factor impulsor de la liberación de la mujer y se ha realizadoplenamente la participación de la mujer. En otras regiones, especialmente en las zonas del sur,donde la influencia feudal y patriarcal ha sido más fuerte, lo que no es sorprendente si se tiene encuenta que algunas de esas regiones sólo se han liberado del dominio crucial del llamado EstadoIslámico en años muy recientes, la inclusión de las mujeres progresa más lentamente. En unareunión de la cooperativa, por ejemplo, la mayoría de las mujeres estaban sentadas en el suelo juntoa los miembros masculinos que estaban sentados en sillas. En otras ocasiones, sólo muy pocasmujeres estaban presentes. En situaciones como ésta, tratamos de fomentar la participación de lasmujeres en un doble enfoque: En el caso descrito para el ejemplo, un miembro del comité preguntóretóricamente: “¿Acaso las mujeres no saben cultivar?” - tratando de resaltar el hecho de que lasmujeres están sentadas a un lado durante la reunión, cuidando de los niños. Sin embargo, más tardetambién nos tomamos el tiempo de explicar y discutir en detalle por qué la participación de lasmujeres es vital para la vida común, la cooperativa y esta revolución.Al igual que en otros aspectos de la vidaen Rojava, también la economía tiene unasección autónoma de mujeres (aboriyajin). A principios de este año, formé partede una delegación en la que tuvimos laoportunidad de visitar dos cooperativas dela economía autónoma de las mujeres.Una de ellas es una cooperativa agrícolano muy lejos de Tirbespî, que además delcultivo de una gran variedad de verduras yfrutas, también cuenta con algunas granjasde animales como ovejas y cabras.Cuando esta cooperativa comenzó,pagaban los salarios a los miembros.Hoy en día, sin embargo, han superado elsistema salarial clásico y en su lugardistribuyen los bienes y las gananciasobtenidas de la venta de sus productos en el mercado local. Aunque hay algunas cooperativas en lasque cada miembro (familia) recibe la misma parte de la ganancia o cosecha, esta cooperativadecidió asignar sus recursos de acuerdo con las necesidades específicas. Por ejemplo, aunque dosmiembros realicen el mismo trabajo, el miembro cuya familia consta de 5 hijos recibe enconsecuencia más que el otro miembro con sólo 2 hijos. Esto demuestra que las cooperativaspueden decidir autónomamente en su asamblea cómo estructurar su cooperativa siempre que seatengan al marco básico. Esta cooperativa se organiza a través de un Tekmil semanal (informe yreflexión) y una asamblea general mensual, así como una educación mensual, ya sea relacionadacon el trabajo o a nivel ideológico.Los miembros de la cooperativa están arreglandolas hortalizas jóvenes. En esta cooperativa demujeres también trabajan algunos hombres.Sin embargo, sólo lo hacen si son miembros de unafamilia, ya que no pueden ser miembros “solteros”.

La política de trabajo de esta cooperativa se organiza bajo el lema: “Cada uno según su capacidad”.Lo que implica que el trabajo no tiene que ser duro en el campo en caso de enfermedades o unadebilidad física general. La mayor dificultad que enfrenta esta cooperativa es el bloqueo de laregión autónoma por parte de los estados nacionales vecinos. El bloqueo no les permite importarpiezas importantes para reparar su tractor, por ejemplo.La otra cooperativa se encuentra en Tirbespî ella misma. Esta cooperativa autónoma de mujeresproduce diversos tipos de mermeladas y verduras en conserva. Algunas de las mujeres habíantrabajado anteriormente para una ONG pero ahora ganan más dinero en la cooperativa, mientras queotras estaban atrapadas en sus casas antes y experimentan el trabajo con la cooperativa tambiéncomo una herramienta de empoderamiento. La persona responsable de la economía de las mujeresexplicó que en un año una de sus máquinas se rompió y no pudieron pagar ningún salario. Almenos, argumentó, esto ayudó a los miembros a darse cuenta de que este es su propio proyecto y noun trabajo asalariado normal. Y en los años siguientes pudieron incrementar sus beneficios.Un dato interesante de esas visitas fue también que ambas cooperativas están estrechamentevinculadas entre sí, ya que la cooperativa agrícola produce directamente algunos de los productoscrudos (frutas/verduras) para la cooperativa que produce mermeladas y otros alimentos en conserva.Al comparar las cooperativas de la estructura de mujeres y la estructura económica general, me diola impresión de que las cooperativas de mujeres estaban mejor organizadas y, en general, eran máselaboradas, lo que se traduce en un resultado productivo y en mejoras materiales e ideológicas másrápidas, por un lado, pero también tiene un mayor peligro de parecerse a algunas trampas de lascooperativas occidentales. Las cooperativas de la estructura general tenían menos influencia delcomité económico, lo que puede conducir a una mayor independencia y autonomía y a un espíritucomunitario por una parte, pero puede explicar que su estructura y organización parezcan a vecesmás informales y poco centradas.Considerando que especialmente para la estructura de las mujeres mi perspectiva era muy limitadaesta comparación puede ser bastante arbitraria. Por lo tanto, en lugar de concluir que lascooperativas de mujeres están generalmente mejor organizadas pero son menos independientes,quiero más bien subrayar que las cooperativas del noreste de Siria se desarrollan de forma bastantediferente según sus circunstancias locales (pueblo/ciudad, tipo de producto, actividad del comité)pero sobre todo, según la voluntad de sus miembros.

Otros trabajos del comité económico

Al enfrentarse especialmente a la realidad de una guerra en curso, a una enorme crisis de inflacióndebido a las sanciones internacionales contra el régimen de Assad que golpearon con la mismafuerza a la administración autónoma, así como a un estricto bloqueo en todas las direcciones, lamáxima prioridad que la Administración Autónoma se ha fijado es asegurar el suministro básico denutrición para evitar que la gente se muera de hambre. Aunque las cooperativas son muy adecuadaspara cumplir esta función, la expansión dirigida de la iniciativa propia de la sociedad para crearcooperativas no es suficiente todavía, por lo que la autoadministración está dirigiendo varioscampos de producción.Un ejemplo son los almacenes de cereales. Durante la temporada de cosecha pasé una semana envarios silos en el cantón Qamişlo. La administración compra las cosechas directamente a losagricultores y luego las distribuye a diferentes panaderías, etc. A fin de proporcionar ciertaseguridad financiera a los agricultores en estos tiempos de gran inestabilidad para la libra siria, elprecio de las cosechas se ha fijado en dólares americanos. Pregunté a varios de los empleados delos silos sobre su situación. La mayor parte de ellos han estado trabajando en este lugar durante losúltimos 25 años, la mayor parte del tiempo para el régimen, y en los últimos años para laautoadministración. Me dijeron que en comparación con el trabajo para el régimen, sus horas detrabajo se han reducido significativamente lo que les da tiempo para estar con sus familias.Además, hoy en día se les proporciona comida y bebidas.Frente a las puertas de los almacenes de cerealeshabía interminables filas de camiones esperandocada día, cargados hasta arriba con la cosechafresca, para que les llegara el turno de pesar yvender sus cosechas. A veces el ambiente entrelos agricultores era bastante tenso, todos queríanser los siguientes en la fila. Aunque esperardurante horas bajo el sol caliente puede haberexplicado en parte el mal humor, la razónsubyacente fue probablemente la difícil situacióneconómica general que se intensificó aún másdespués de que los EE.UU. hubieran introducidonuevas sanciones unos pocos días antes.Sin embargo, en general, la cosecha de este añofue casi el doble que la del año pasado. Mientrasque el año pasado los campos de cultivo fueronquemados por bandas islamistas (células durmientes de ISIS y otras) para debilitar la organizaciónautónoma de la población del norte y el este de Siria, estos ataques terroristas se han reducidoenormemente este año gracias a la enorme dedicación de los voluntarios de las Fuerzas de DefensaCivil (Hêzên Parastina Civakî, HPC).Vigilaban y custodiaban sus campos locales las veinticuatro horas del día, asegurando así lasubsistencia de miles de agricultores y la nutrición de todos los habitantes del norte y el este deSiria. Otro ejemplo de la disponibilidad de alimentos básicos son las tiendas “Newroz” en todas lasciudades, donde se venden alimentos y otros productos básicos para el hogar a precios accesibles.Durante las épocas de intensificación de la crisis constante, como durante el brote del Coronavirus,la auto-administración también distribuye paquetes de alimentos gratuitos para las familias pobres.Tras el control de calidad, la cosecha sedeposita en una fosa bajo el suelo, desdedonde se traslada a los grandes silosmediante un sistema electrónico de succión.

Otra tarea del comité económico es evitar que los individuos se aprovechen de una situación decrisis ofreciendo bienes a precios excesivos. Independientemente de la crisis actual, el comitétambién trabaja para evitar que los monopolios establezcan o mantengan su presencia en el norestede Siria. Todavía existen empresas privadas en el norte y el este de Siria y tampoco hay planes paraexpropiar a los propietarios de los pequeños comercios minoristas que son la actividad económicamás visible dentro de las ciudades del noreste de Siria, por ejemplo.Además, la propiedad privada está protegida según el artículo 41 del contrato social que se declaróen 2014. El mismo artículo también establece, sin embargo, que la propiedad privada puede verseprivada en nombre del interés social. El objetivo de la filosofía económica del norte y el este deSiria es poner la propiedad privada al servicio de la sociedad. Lo que implica esto en la prácticadebe ser determinado con la experiencia en el terreno. Una de las conclusiones más obvias es que seevitará cualquier tipo de monopolio.Un día un trabajador del comitéeconómico regresó a Qamişlodespués de una reunión en otraciudad y trajo 2 botellas del mismozumo de fruta y dos recibosdiferentes. Nos mostró que en unaciudad pagó casi tres veces más porel mismo zumo que en la otra ciudad.Nos dijo que tratarán de hablar con eldueño de la tienda para ajustar susprecios a un nivel razonable.Un día un trabajador del comitéeconómico regresó a Qamişlodespués de una reunión en otraciudad y trajo 2 botellas del mismozumo de fruta y dos recibosdiferentes. Nos mostró cómo en unaciudad había pagado casi tres vecesmás por el mismo zumo que en laotra. Nos comentó que tratarían dehablar con el dueño de la tienda paraajustar sus precios a un nivelrazonable.Otra de las preocupaciones del comité económico esreconstruir y mantener las infraestructuras básicascomo base para seguir trabajando: Esta foto fuetomada en el campo de Al-Hole, donde estábamosexaminando los restos de un canal que suministrabaagua a la ciudad antes de que el ISIS lo destruyeradeliberadamente como herramienta de guerra. El planes reconstruir el sistema de agua y estábamos tratandode averiguar qué ruta tiene prioridad.

Las cooperativas como estrategia revolucionaria frente a la modernidad capitalista

La idea de empezar a construir elementos socialistas con el capitalismo a través de cooperativas, amenudo acompañada de algún tipo de sindicalismo (con)federal, no es nueva. Esta estrategia puedesonar tentadora en teoría. Sin embargo, las estimaciones sugieren que hoy en día ya existen hasta 3millones de cooperativas con cerca de mil millones de miembros en todo el mundo, por lo que seafirma que el 12 % de la humanidad está involucrada en cooperativas, también en muchos centrosde la modernidad capitalista las cooperativas son formalmente parte de la realidad económica. LaOrganización Internacional del Trabajo (OIT) incluso afirma que el 50% de los resultados de laagricultura mundial se comercializa a través de cooperativas. Si todo esto es cierto y se supone quelas cooperativas son la solución para una economía basada en la democracia, ¿por qué el mundo noes un lugar mejor todavía? ¿Es sólo porque el actual modo de producción no ofrece las condicionesnecesarias para que las cooperativas muestren su potencial real?De todos modos, parece obvio que sólo como parte de esas estadísticas se contabilizan las“verdaderas” cooperativas que aún no están integradas en el modo de producción capitalista.Además, parece que la OIT cuenta todos los campos que no están en manos de una gran empresainternacional una cooperativa. Estrechamente relacionada con ello, para nuestra cuestión principal,sin embargo, está la pregunta de por qué la importante existencia de cooperativas en diferentesregiones y épocas no ha dado lugar a menudo a ningún movimiento revolucionario o, al menos, a laorganización política. ¿Hay algo fundamentalmente erróneo en la idea de las cooperativas comoclave para superar el capitalismo? El hecho de que muchos científicos occidentales liberales yorganizaciones como la ONU propongan también fomentar las cooperativas es otro motivo de duda.¿Qué es lo que interesa? ¿Se utilizarán las cooperativas para estabilizar las estructuras de poderactuales?Lo que es seguro es que no superaremos el capitalismo simplemente añadiendo cooperativas. Nisiquiera tenemos que hablar de estructuras de poder estatalistas, financieras o internacionales quemás bien tarde impedirán que la sociedad tome bajo su control la mayoría de la economía, incluidaslas industrias básicas: Los actuales propietarios y aprovechados de los medios de producción nisiquiera tienen que interferir activamente en el peligro potencial de que las cooperativas se hagancargo, ya que esas instituciones económicas alternativas simplemente son absorbidas por el sistematan pronto como alcanzan un tamaño o influencia considerables. Un ejemplo muy bueno es lacooperativa vasca Mondragón, que se toma como ejemplo de que las cooperativas pueden funcionarbien incluso a gran escala, incluso por parte de supuestos partidarios radicales de las cooperativascomo Richard Wolff. Sin embargo, en la práctica, la verdadera base cooperativa de esteconglomerado parece haberse roto bajo la presión de la asimilación capitalista. La subcontrataciónde su producción para un laboratorio de bajo costo se ha convertido en parte de su práctica, además,hoy en día sólo un tercio de las personas que trabajan para Mondragón son realmente miembros dela cooperativa.Esta tendencia a la absorción es la razón por la que la ideología del liberalismo es tan poderosa paraimpedir que cualquier tipo de alternativa gane terreno, no sólo en el ámbito económico sino tambiénen otras esferas políticas y sociales. El liberalismo es capaz de absorber las ideas o movimientos decualquier oposición e incluso crea su propia oposición para luego utilizarlos para deslegitimarcualquier oposición verdadera. Siguiendo la misma lógica, existe también el peligro de que lascooperativas asimiladas ayuden incluso a prolongar la supervivencia del sistema capitalista.Al ayudar en la adaptación a las reformas necesarias y a las tendencias del tiempo como laconsideración de los aspectos ecológicos o al dar voz a los empleados en la superficie sin tocar las contradicciones fundamentales, los movimientos políticos asimilados, incluidas las cooperativas,hacen que el capitalismo sea más resistente a las críticas y a los ataques.Por lo tanto, muchos compañeros sostienen que para permitir que las cooperativas asuman lafunción de dirigirnos hacia una alternativa seria a la modernidad capitalista, es necesario que seinserten en una profunda estrategia revolucionaria. Ante una situación revolucionaria, lascooperativas sólo pueden desempeñar el papel de preparar, educar y construir un mínimo deestructura alternativa, para que no tengamos que empezar de cero tan pronto como se dé laoportunidad de desafiar las estructuras de poder dominantes. Además, estoy de acuerdo con NoamChomsky en que “las raíces de un proyecto sucesor del capitalismo y su organización neoliberaltendrán que ser construidas dentro de la economía existente”. Abdullah Öcalan afirma además que“es una necesidad de naturaleza social que haya resistencia y una alternativa a la acumulación decapital y a los instrumentos de poder resultantes cuando y dondequiera que existan”. Esto va de lamano con el entendimiento de que el statu quo no se disolverá simplemente sin ataquescontrarrevolucionarios violentos a medida que surja una economía alternativa. En cambio, inclusoen un futuro en el que se haya recuperado la modernidad democrática, la modernidad capitalistaseguirá coexistiendo por el momento, al menos en la mentalidad de la sociedad.Al mismo tiempo, las cooperativas pueden representar una teoría de la revolución, que se centra enla preparación para la llegada de un “momento Kairós” (ventana de oportunidad) mediante laorganización y el establecimiento de alternativas concretas. El vacío de poder en el noreste de Siriaantes del comienzo de la Revolución Rojava puede describirse como un “momento de oportunidad”de ese tipo, que condujo al éxito, ya que se reconoció la ventana de oportunidad y la sociedad sehabía organizado con muchos años de antelación.Este concepto combina y se distingue de otros enfoques de la revolución: Por un lado, la visiónmarxista clásica/ortodoxa de esperar que la revolución aparezca a través del determinismo históricoy la historia como progreso (lo que nos degrada a observadores pasivos hasta que las condicionesestén maduras), y por otro lado, la estrategia leninista de forzar la revolución a través delvanguardismo organizado o un enfoque más bien insurrecto/espectacular de afirmar que “larevolución está donde y cuando queremos que esté” (la organización es clave, pero tratar de forzarla revolución sin reconocer el marco temporal y las condiciones externas es inútil). En unaestrategia revolucionaria cooperativa, la cooperativa se utiliza como una herramienta deorganización y preparación que tiene que empezar de inmediato, siempre teniendo un análisisamplio pero claro de la situación política con el fin de reconocer un momento Kairós tan prontocomo aparezca en el que las cooperativas (junto con otras instituciones y estructuras) se liberen desus ataduras y proporcionen las bases para la alternativa emergente.De ahí que esta estrategia admita que una ruptura revolucionaria sólo es posible o sostenible si lascondiciones son adecuadas, pero subrayando al mismo tiempo que esas oportunidades sólo puedenaprovecharse si se han tomado los preparativos necesarios en los años o décadas anteriores. Laprincipal contradicción de tratar de implementar una economía cooperativa dentro de la hegemoníacapitalista es el enigma sin resolver de cómo crear cooperativas que vayan más allá del nicho,evitando la constante presión de la lógica de los mercados capitalistas. Siguiendo la argumentaciónde Rosa Luxemburgo, estoy de acuerdo en que dentro de la modernidad capitalista, las cooperativasestán destinadas a caer en trampas.En su folleto Reforma social o revolución, Luxemburgo criticaduramente a Eduard Bernstein por su argumentación revisionista, y aunque defiendo el análisis deBernstein de que el capitalismo es adoptable y no se derrumbará inevitablemente tan pronto comomuchos de sus críticos como Luxemburgo lo predijeron (con mi ligera ventaja de acceso a 120 añosmás de historia capitalista), estoy de acuerdo con su crítica general y utilizo su argumentación deque sus cooperativas y sindicatos propuestos “son totalmente incapaces de transformar el modo deproducción capitalista”:

Las cooperativas pueden caer en la trampa de la asimilación, lo que significa ceder a la competenciadel mercado. En este caso, tarde o temprano, el control de la producción por el interés del capitalse vuelve inevitable para la supervivencia de la cooperativa. O bien, si los miembros se resisten ala primera trampa y logran mantener vivos algunos de sus principios, caen en la segunda trampa deaislamiento y autoexplotación. En este caso están relativamente alejados del mercado capitalista,pero como no existe ninguna alternativa, esto conduce a la (relativa) insignificancia de una utopíade barrio, al agotamiento de los miembros o a la disolución. Luxemburgo explica: “[lascooperativas] están obligadas a desempeñar el papel de empresario capitalista hacia sí mismas unacontradicción que explica el fracaso habitual de las cooperativas en la producción, que o bien seconvierten en empresas capitalistas puras o, si los intereses de los trabajadores siguenpredominando, terminan por disolverse”.Como siguiente paso, Luxemburgo argumenta que la única manera de evitar la presión del mercadocapitalista es retirarse de este mecanismo. Propone que las cooperativas (de producción) debenorganizar el lado de la demanda del círculo económico de manera independiente. Sugiere que esesería el papel de las cooperativas de consumo. ¿Así que las cooperativas de consumo son la piezadel rompecabezas que falta para la solución? No tan rápido, Luxemburgo continúa diciendo queeste será todavía un alcance muy limitado debido a la limitación de la gama de productosdemandados por las cooperativas de consumo, que por lo general está vinculada a los alimentos y ala producción en pequeña escala. Sin embargo, para tomar el control de la economía, senecesitarían industrias relevantes para el sistema. Al mismo tiempo, sin embargo, describe cómouna simbiosis entre las cooperativas de producción y de consumo podría todavía lograr un círculode producción económica en su mayor parte independiente de las principales estructuras delmercado capitalista. Si no nos hacemos ilusiones de que esto por sí solo supondrá una amenazaexistencial para las pautas de producción mundiales, puede proporcionar un entorno paraorganizarse y adquirir experiencias valiosas.Así que hemos visto que las cooperativas difícilmente podrán desarrollarse según nuestros criteriosen un sistema capitalista. Al mismo tiempo, si las cooperativas funcionaran perfectamente dentrodel sistema capitalista, ¿no indicaría esto que las cooperativas no son la raíz de la economíaalternativa por la que luchamos? Marx describe la trampa de la autoexplotación cuando afirma que“los trabajadores se convierten en sus propios capitalistas”, lo cual es posiblemente una situaciónmás favorable en comparación con ser explotado por un capitalista “real” exterior, pero el objetivodebería ser una economía que no se base en absoluto en la extracción de beneficios. El hecho deque las cooperativas difícilmente puedan sobrevivir en la modernidad capitalista sin ceder encompromisos, autoexplotación o alguna otra forma de asimilación, muestra que la hegemoníacapitalista no es el hábitat natural de las cooperativas.Otra crítica común a las cooperativas como base de un futuro sistema económico es que no rompenfundamentalmente con el sistema salarial. El hecho de que nos paguemos nuestros salarios anosotros mismos, sigue siendo un salario. Esta demanda va de la mano con la cuestión fundamentalde si podemos organizar una economía compleja sin el uso de dinero. Aunque estas son preguntasmuy interesantes e importantes, ni el laboratorio de salarios ni el dinero son atributos necesarios deuna cooperativa. Los principios fundamentales de una cooperativa también pueden (probablementeincluso mejor) aplicarse en un sistema sin ningún salario o incluso sin dinero. Pero los detalles deesto requieren otro debate.Además, como se ha descrito anteriormente, en Rojava algunas cooperativas han logrado por lomenos superar el sistema salarial en el sentido de que cada miembro trabaja según sus capacidadesy recibe en función de las necesidades de su familia. Además, el comité económico de la regiónNordeste de Siria está constantemente reflexionando y a través de diferentes experiencias se demuestra que es posible lograr una nueva economía. Por ejemplo, en Rojava hay una aldea en laque se ha abolido el dinero como herramienta habitual. La única vez que los aldeanos hacen uso deldinero es cuando dejan su aldea para ir a otra región. Sin embargo, esto es sólo un experimento apequeña escala.Si creemos sinceramente que es posible una forma de organización de la vida radicalmentediferente, tenemos que creer en la capacidad de la sociedad para redescubrir una forma comunitariay cooperativa de satisfacer sus necesidades. El argumento más fuerte a favor del uso de lascooperativas como herramienta revolucionaria es el hecho de que las cooperativas son una partefundamental del sistema socioeconómico alternativo que queremos crear algún día. Aunque seconcluya que tratar de implementar este “aliento de socialismo” en el sistema actual no esprometedor, todavía puede ser útil adquirir experiencia en todos los diferentes aspectos de laconstrucción de una economía cooperativa, por ejemplo, transformando una empresa capitalista enuna cooperativa.En cuanto a este tema, podemos aprender de la experiencia aquí en Rojava. En los primeros añosde la revolución, la construcción de cooperativas se hizo de acuerdo a otros principios que en laactualidad. Para abreviar, se puede decir que las primeras cooperativas compartían algunas de lasdeficiencias de la mayoría de las cooperativas “capitalistas” occidentales de hoy en día. Porejemplo, era posible que personas ajenas a la cooperativa invirtieran en ellas y por lo tanto sebeneficiaran del trabajo de otras personas. La autoadministración reconoció esta deficiencia ypronto se introdujeron nuevos principios que vinculan a las cooperativas con la comuna local, loque asegura que la cooperativa sea dirigida por la gente por sí misma. Este es un ejemplo de lasexperiencias tan importantes que la gente de Rojava involucrada en la construcción de unaeconomía alternativa tiene cada día. Y tenemos que reconocer que incluso con la teoría mássofisticada y pensada de cómo se debe construir una economía cooperativa, muchos errores ynuevas dificultades sólo aparecerán en la práctica.Este es un fuerte argumento para comenzar a construir al menos algunas de esas experiencias entodas partes del mundo. ¿Por qué debemos esperar a que cambien las condiciones externas? Por lotanto, se podría concluir que si el pueblo de Rojava hubiera empezado a crear cooperativas muchoantes de que se estableciera la Administración Autónoma, habría aprendido de estos errores y lascooperativas estarían en un estado más maduro hoy en día, más capaces de ser la columna vertebralde toda la economía. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a la minoría kurda del noreste deSiria ni siquiera se le permitía ser propietaria de sus propios campos, casas, tiendas e incluso se leprohibía plantar árboles. Estas condiciones opresivas obviamente no permitían adquirir experienciaen el establecimiento de cooperativas. Aunque la mayoría de la población de todo el mundo nosufre una opresión directa tan extrema, debemos recordar que un intento serio de crear unaestructura cooperativa se enfrentará al enfrentamiento por parte de los Estados y de diversaspersonas e instituciones que se benefician del sistema actual. Por lo tanto, si nos preguntamos“¿Debemos crear cooperativas en todo el mundo?”, también debemos responder a la pregunta ¿(Enqué condiciones) podemos hacerlo? Y la pregunta crucial que sigue es “¿Cómo deberíamoshacerlo?”Cuando se habla de construir una economía cooperativa, esto a menudo implica establecer nuevascooperativas desde cero, lo que permite implementar cada paso de acuerdo a nuestros principios.Sin embargo, otra posibilidad es hacer uso de los conocimientos e instalaciones existentes,adquiriendo empresas existentes para convertirlas en una cooperativa.Lo que hace que valga la pena considerar esta estrategia es la ventaja de poder materializarseriamente un cambio de control de la propiedad, ya que no estaríamos limitados a la producción enpequeña escala. Además, tal adquisición plantea inmediatamente las cuestiones de clase, poder y violencia, ya que mostrará rápidamente cómo el Estado, junto con la policía y el poder ejecutivo,está protegiendo los intereses del beneficio y la propiedad privada. Un ejemplo bien conocido deadquisición de fábricas son las fábricas recuperadas por los trabajadores en Argentina en los años2000 ́. Tras la depresión económica de 2001, muchas empresas quebraron, despidieron a sustrabajadores y cerraron sus fábricas. Un factor importante fue que las ocupaciones y lasadquisiciones de fábricas se enmarcaron en un movimiento político general que se oponía a lapolítica neoliberal del Estado argentino. Sin embargo, al final, a menos que dicho movimientopueda cobrar un gran impulso y superar una parte significativa de las principales industrias (lo queprobablemente sería un escenario de dimensiones comparables a una huelga general), seguiráexpuesto a las mismas contradicciones de un entorno capitalista.Es evidente que el papel de las cooperativas debe variar según las actuales circunstanciassocioeconómicas y políticas de las distintas regiones del mundo. Por lo tanto, al final, trataré de darun esbozo de lo que pueden ser las diferentes estrategias en tres diferentes categorías de entornos.La primera etapa la llamo centro de la modernidad capitalista. Aunque uno tiene que mirarcuidadosamente para encontrar cualquier cultura que no haya sido influenciada por la era delcapitalismo hasta hoy (literalmente no hay ni siquiera una cultura/lugar en la tierra que no estéafectada considerando los efectos del clima), estoy hablando de estados nacionales capitalistasmodernos donde el sistema hegemónico ni siquiera se percibe como un sistema histórico ya que hallegado mucho más allá de las condiciones materiales y está omnipresente en la mentalidad de lospueblos. En este entorno hostil, las trampas con las que se encuentran las cooperativas (descritasanteriormente), son las más relevantes y difíciles de superar. Es aquí donde tenemos quepreguntarnos si el tiempo y el esfuerzo de los revolucionarios tal vez sea mejor invertirlo endiferentes proyectos o en diferentes regiones de la lucha. Si todavía decidimos crear cooperativas eneste primer escenario, el enfoque de las cooperativas puede estar relacionado con necesidadesbásicas como la salud/atención, la vivienda o la cultura más que en la producción de bienes. Por lotanto, el único compromiso viable puede ser que el papel de las cooperativas cambie a un enfoquediferente: las cooperativas pueden convertirse en lugares de educación y organización: como unaforma de crear una comunidad y de unir a un vecindario. Esto puede recordar uno de los objetivoscentrales de las cooperativas aquí en Rojava, ya mencionado anteriormente. ¿Qué distingue esto deotros centros sociales/comunitarios existentes? En cierto sentido no mucho, pero aunque sea sólouna cafetería colectiva, una tienda o una reparación de bicicletas, si se implementa de maneraconsistente, sigue siendo más que un lugar para que la gente pase el rato y se tome un descanso delajetreo cotidiano dentro del capitalismo, es una pequeña realización material de la economíacomunal y la modernidad democrática. Que sólo sea con el propósito de proporcionar unaalternativa concreta para despertar del impulso de la sociedad dormida una vida significativa yprovocar el apetito por más.La segunda categoría o etapa puede aplicarse a los países y regiones en los que la mentalidad y lalógica económica del capitalismo no han logrado llegar a todos los rincones o donde la influenciadel Estado no es tan amplia como en el centro de la modernidad capitalista. En ese entorno, lascooperativas pueden tener de hecho el respiro para alcanzar cierto grado de economía autónoma,aunque, por ejemplo, sólo se limiten a una determinada región dentro de un Estado-nación quetenga una sociedad politizada. Aunque esto se realizará más bien en zonas remotas alejadas de lascapitales, una vez que se haya establecido una red de cooperativas dentro de una brecha de presiónexterna e interna, la sociedad estará dispuesta a defender esta nueva libertad de los ataques delEstado o de las fuerzas del mercado internacional. Por lo tanto, para este segundo escenario, elobjetivo debe ser construir sinceramente una economía paralela que eventualmente desafíe lasrelaciones de poder hegemónicas.

El tercer caso que describo es la ausencia depoder del Estado nacional o una situación enla que el poder está en manos del pueblo enforma de un movimiento revolucionariocomprometido con la liberación de lospueblos. En este escenario, el objetivo debeser claro: materializar las cooperativas comobase de una economía comunal. El norestede Siria en los últimos 8 años, obviamente,entra en la tercera categoría. Es importantetener en cuenta que difícilmente se puedepasar de 0 a 3. Esto significa que si lasociedad no ha tenido el cambio paraadquirir ninguna experiencia práctica niteórica en la organización de la vida y laeconomía de forma cooperativa, no esposible aplicar esto desde arriba. Esta es una diferencia significativa en la que el ConfederalismoDemocrático se distingue de los intentos centralistas realistas y socialistas del pasado: Losmiembros del comité económico subrayan que es vital tomar este camino, lo que yo describo comopasos 1 y 2, para que la sociedad construya una economía alternativa profunda en lugar de imponerla forma de producir, y por lo tanto de vivir, desde arriba. Esta puede ser una perspectiva positiva deque las cooperativas dentro del escenario 1 o 2 pueden de hecho jugar un papel importante depavimentar el camino hasta alcanzar la situación del escenario 3. Si las fases de politización,organización y experiencias se perdieron o no fueron políticamente posibles (como aquí en elnoreste de Siria debido a la opresión del régimen, como se describe más arriba), estos pasos sedarán, por lo tanto, aunque en realidad nos encontremos en el tercer escenario.En definitiva, todavía no puedo imaginar cómo un sistema económico alternativo fundamental nopuede estar basado en algún tipo de sistema de propiedad colectiva con control democrático de losmiembros, en otras palabras: Cooperativas. Esto no implica que la creación de una cooperativasea siempre y en todas partes algo estratégicamente inteligente y revolucionario. Traté de compartirmis ideas sobre por qué este enfoque puede ser totalmente en vano, engañoso o inclusocontraproducente. Al mismo tiempo, también expuse algunas ideas sobre el por qué, el cómo y lascircunstancias en las que tal vez debamos seguir considerando la posibilidad de empezar a construiruna economía cooperativa hoy en día, sin importar dónde nos encontremos. Rojava muestra que laeconomía cooperativa va mucho más allá de la satisfacción de las necesidades económicas de lasociedad: Muestra que el establecimiento de cooperativas puede y debe ir de la mano de laliberación de la mujer, la ecología radical, el intercambio intercultural, la democracia de base y elrestablecimiento del modo de vida comunitario. En resumen: Las cooperativas son una revolución.Desde AlgranoExtremadura.org hemos intentado hacer una aportación a la difusión de éste texto.Hemos traducido al castellano éste texto del documento original “Revolution and Cooperatives” publicado en ingles en internationalistcommune.com

 


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