Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Uruguay: Convocatoria a Agrupaciones Sindicales, Organizaciones Sociales y Militantes en Lucha

Posta Porteña :: 01.06.21

Buena iniciativa de los compañeros, esperamos que puedan acercarse a las experiencias autónomas que se multiplican en los barrios.

Uruguay : Convocatoria a Agrupaciones Sindicales, Organizaciones Sociales y Militantes en Lucha
 
Por colectivosymilitantes

PostaPorteña

31.MAY.21

 

Los colectivos y militantes que coordinamos las movilizaciones del Día de los Trabajadores venimos desde hace tiempo desarrollando una práctica militante, que busca romper con un estilo de sindicalismo burocrático, conciliador y carente de independencia de clase; que es hoy mayoritario en el seno del movimiento obrero y popular, y que conspira contra los objetivos de ir hacia una sociedad sin explotación ni opresión.

Nos hemos organizado de forma horizontal, respetando las diferencias sin desconocerlas, apostando a trabajar en base a lo que nos une.

Estamos difundiendo nuestras actividades e invitando a participar a todos/as quienes comparten los siguientes principios básicos: unidad en la acción, horizontalidad, resoluciones colectivas, una vez acordadas las reglas de funcionamiento, respetarlas, respeto a las diferencias, fraternidad en los hechos y en las palabras

Tenemos el compromiso militante de reflotar los organismos de base de cada Sindicato y Organización social donde nos toque trabajar, como única manera de garantizar la legitimidad de las decisiones tomadas y la fuerza que debe acompañar siempre a las ideas para poder defenderlas efectivamente.

Buscamos estrechar lazos con sectores, corrientes y/o agrupaciones sindicales y sociales y militantes de a pie, dispuestos a luchar por mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo trabajador. Aspiramos a coordinar acciones que promuevan el involucramiento y politización de sectores organizados y no organizados.

Queremos ser caja de resonancia de los problemas de los diferentes sectores sociales explotados y oprimidos como forma de hilvanar los problemas de todos/as y sus causas, avanzar en la comprensión del mundo en que vivimos y que podamos constituirnos en un verdadero escudo de clase. Creemos necesario abrir el más amplio debate sobre los Estatutos de la CNT respecto a luchar por una sociedad sin explotados ni explotadores con independencia de clase.

Esa es una definición que tenemos que demostrar que no sólo es necesaria: es posible, viable. No puede seguir siendo un adorno, se hace imprescindible sacarla del olvido oportunista de los/as que sostienen que es posible humanizar al capitalismo. La omisión y silencio sobre este eje histórico facilita el trabajo a los/as que ya no creen o no les interesa ir hacia cambios de fondo.

 La lucha por esa sociedad futura, no es una lucha de mañana sino de siempre. Ese es un objetivo que tiene que estar presente en cada lucha en todo lugar que estemos.

Con esa idea, queremos continuar creando espacios populares de intercambio, organización y solidaridad, siendo coherentes entre lo que decimos y hacemos.

 Para ello, convocamos a participar, en la organización y realización de un ENCUENTRO DE COLECTIVOS Y MILITANTES SINDICALES y SOCIALES que acuerden con estas ideas. El mismo se realizaría el sábado 5 de junio a la hora 10:00 en el local del Sindicato de Artes Gráficas, Durazno 972 esq. Río Branco.

¿QUE QUEREMOS CONSTRUIR?

 

Creemos que debemos consolidar la coordinación que venimos teniendo, concretando un espacio de acción y discusión que, sin menoscabar la autonomía de cada colectivo y militante, tenga una actuación permanente y estable.

Un espacio sindical y social que nos permita incidir con mayor eficacia en las diferentes instancias que la lucha de clases va planteando. Aspiramos a que este espacio no se limite a cuestionar y presentar alternativas frente a los lineamientos que marcan las corrientes hegemónicas en el Movimiento Obrero y Popular (que lo debe hacer), sino que tenga una agenda propia de actividades y defina sus propios ejes de acción y su propia plataforma.

¿EN QUÉ ESCENARIOS VAMOS A ACTUAR?

 

En la medida que no todos los colectivos convocantes tenemos objetivos estratégicos comunes, debemos definir en donde vamos a intervenir como espacio sindical y social. Sin pretender direccionar ningún debate, creemos que lo más urgente y a su vez lo que ofrece más posibilidades de arribar a acuerdos, es EL APOYO A LAS LUCHAS SINDICALES Y SOCIALES que la situación que vive la clase, va a provocar. -Organizar el apoyo material y la difusión de los conflictos sindicales.

-Apoyar desde una perspectiva clasista y autónoma, todas las peleas cotidianas, grandes o pequeñas, que los diferentes sectores de nuestra clase libren en defensa de sus condiciones de vida y sus derechos.

 -Ayudar a la consolidación organizativa de los colectivos sindicales y sociales de más reciente conformación; ofreciendo apoyo logístico, de propaganda o de formación.

¿CUÁLES SON LOS EJES DE ACCIÓN PRIMORDIALES PARA ESTA ETAPA?

 

Creemos que la política antiobrera y antipopular del gobierno, que continúa y profundiza la política del anterior, y que cuenta con la complicidad de la oposición política y de las corrientes conciliadoras que controlan el movimiento obrero y popular; nos pone de cara a tres o cuatro ejes de acción ineludibles.

 -La escalada represiva contra las organizaciones populares y militantes opositores, agravada con las disposiciones represivas de la LUC y el recorte liberticida del art. 38.

-El ataque a los salarios, las condiciones y los derechos de los trabajadoresplasmado en el acuerdo de rebaja salarial para los privados y el presupuesto aprobado en 2020 para los públicos.

 -El recorte del gasto social (salud, vivienda, educación),que en el marco de la crisis sanitaria y económica, castiga duramente a nuestra clase.La seguridad social como primer eje aglomerador debido al nefasto resultado de la “Comisión de Expertos”

 -Proveedores de materia prima y dependencia. El modelo extractivista. La deuda externa. Las privatizaciones. Cuestiones que comprometen seriamente el futuro de las próximas generaciones

Creemos que para ir superando nuestras magras y desdibujadas fuerzas en esta etapa de ofensiva del capital cibernético, del teletrabajo, debemos pensar nuevas formas de resistencia. Crear en todos nuestros espacios la necesidad de profundizar un nuevo paradigma social.

 Y como no podemos eludir el contexto, al que el capitalismo llama crisis sanitaria, debemos buscar brechas para cuestionar estos mecanismos de control. Nos aplican el confinamiento, la limitación del derecho de reunión, de manifestación y siembran el terror. Eso nos exige elaborar tácticas y estrategias que amplíen los márgenes para el intercambio y la acción, para enfrentar el pensamiento dominante. Como clase explotada y oprimida queremos trabajar para vernos como un todo, para poder tomar posición como clase y ello implica poder juntarnos y movilizarnos.

Con estas imposiciones nos están fragmentando más. Grandes movilizaciones han sido frenadas con este plan, y van retrasando nuestras luchas. Se está afectando sobre todo la educación y la salud, imponiendo la no atención global sanitaria. Porque de lo único que se habla y atiende es lo referente a un virus, pero somos un todo. Y se vuelve necesario pensar qué paradigma de salud concebimos, qué calidad de vida. Porque somos un cuerpo en una sociedad y en un tiempo histórico determinado. Separan en pedazos nuestros cuerpos, esto es un abuso del capital, el comercio y la ganancia.

 No somos (o no debemos ser) sujetos pasivos que aceptemos que nos vendan protocolos decididos desde el poder de farmacéuticas y laboratorios como si eso fuese atención de la salud.

¿Hay algo para hacer, para no permitir que se siga imponiendo una dictadura bajo la falsa protección sanitaria? ¿Qué hacer para cuestionar la obediencia?¿Qué para abordar el miedo?

En torno a estos ejes deberíamos definir una Plataforma Popular de soluciones reales y un Plan de Lucha para conseguirla.

Invitamos a todas y todos a poner cabeza y corazón en la construcción de las alternativas

1° Encuentro de Colectivos, de Militantes Políticos y Sociales

Sábado 5 de junio 10 hs. Local del SAG Durazno 972 esq. Rio Branco

 


https://clajadep.lahaine.org