Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cuadernos de Salud comunitaria, del hogar y de la vecindad del barrio

Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 02.06.21

Mientra allá arriba disputan los cargos del poder, acá abajo nos organizamos entre vecinos para aprender a administrar los barrios y comunas con nuestras propias manos tejiendo hilos de afecto y la autogestión necesaria para la producción de alimentos y la ejecución de servicios públicos que podemos hacer entre nosotros sin tutela del estado ni del mercado. Con este artículo iniciamos una serie de cuadernos elaborados en nuestro barrio mediante propuestas presentadas a la vecindad en nuestro propio grupo face barrial y discutidas por los interesados, de modo de no presentar un “servicio” que atraiga simpatizantes, sino que se vayan involucrando los vecinos en su ejecución.

 

 

Cuadernos de Salud comunitaria, del hogar y de la vecindad del barrio

 

Jaime Yovanovic (Profesor J)

 

Introducción

 

Estos cuadernos nacen de tres motivos muy sencillos: la crisis general de los servicios de salud, la crisis ecológica del cambio climático y destrucción de la madre tierra, y por último la crisis de las instituciones que ha obligado a los vecinos de los barrios a acercarse entre sí en las nuevas condiciones que vivimos de crisis de la educación, avance arrollador de la tecnología en desmedro de las condiciones de vida humana y natural, cambios increíbles en los contenidos y formas de la alimentación, una forma muy grave de dependencia a los fármacos químicos de laboratorios y finalmente la pandemia del covid que no parece retroceder con las campañas de vacunación masiva, sino más bien aumenta en todas parte y siguen apareciendo nuevas variantes del virus y aún los profesionales de salud se retiran de las comités que se han organizado junto a las autoridades por estar en desacuerdo con la forma en que se está enfrentando esta pandemia.

 

Para entender el cuerpo humano han habido muchas formas de interpretación y muchas de ellas se han ido integrando en la llamada teoría de la complejidad que no estudia el cuerpo como algo aislado sino todo el sistema de relaciones que le influyen, cosa que hacía la cosmovisión originaria que observaba la influencia de la luna, el sol y los astros, así como la influencia de la tierra, el agua y el aire en los cuerpos.

 

La profundización de las experiencias y formas de vida llevó a la especialización, es decir unos se dedicaban a unos asuntos y unos a otros asuntos. Y mientras más se hacía compleja la vida, más se separaban entre las personas y los saberes, lo que llevó a la incomprensión general de la vida y los cuerpos y a la multiplicación de las especialidades. La ética intentó reunir nuevamente a las personas mediante valores positivos, pero se fueron haciendo diferentes éticas. Las religiones intentaron también re-ligar a las personas separadas, pero se hicieron tantas que cayeron en el mismo divisionismo y algunas hicieron guerras de muchos años las unas contra las otras. Los partidos intentaron lo mismo y resultó peor.

 

En Chile y otros países se dan estallidos sociales e intentos de rescatar la ética y otras formas de restablecer la fraternidad humana, pero se solucionan algunas cosas y se empeoran otras, por lo que los mismos humanos, no los personajes o los medios de comunicación, comienzan a observar alrededor y empiezan a darse cuenta de que forman parte de la gran familia del barrio. Buscamos mucho tiempo recuperar el común con gente de otros lados mientras nos separábamos más de nuestros propios vecinos.

 

Por eso comenzamos nuestros cuadernos de salud con el conocimiento del cuerpo y sus relaciones con otros cuerpos y con la naturaleza en nuestro propio terreno, donde están nuestros cuerpos, en la comunidad de vecinos del barrio.

Los invitamos a acompañar esta serie de cuadernos cortos, a opinar, a traer ideas, a hacer un archivo con los cuadernos que van saliendo, a compartirlos para ampliar el intercambio.

 

Salud para todos, empezando por nuestro barrio.

 

Tejido Barrial de Arte y Cultura de El Belloto Norte

Voceros

Daniela, Denisse, Mirelba y Jaime

 

Que cada barrio haga lo suyo.

Invitamos a profesionales, técnicos, estudiantes, trabajadores de la salud y miembros de la salud natural y espiritual, así como a personas interesadas a comunicarse con nosotros para darle mayor diversidad y profundidad a nuestros Cuadernos de Salud: unlibre@gmail.com y https://www.facebook.com/groups/SaludComunitariaydelBarrioAutoorganizado 

 

 

https://clajadep.lahaine.org