Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: boca de urna muestra empate y 7 millones de abstenciones

Agencias :: 06.06.21

Tras el cierre de las urnas en la jornada electoral en Perú se conoció el flash electoral de Ipsos, emitido a través de América Televisión, que ofrece un resultado a boca de urna con un 50,3% para Keiko Fujimori y 49,7% para Pedro Castillo, un empate técnico.
Volvemos luego para informar del resultado de los votos blancos, nulos y abstención definitiva. Todo indica que la disputa será entre uno de la partidocracia y los abstencionistas.

Resultados a boca de urna en Perú proyectan que Fujimori obtuvo un 50,3% de los votos y Castillo un 49,7%

Se espera que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anuncie en las próximas horas los resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizaron este domingo.

Santiago Serna Duque   |
07.06.2021

Tras el cierre de las urnas en la jornada electoral en Perú se conoció el flash electoral de Ipsos, emitido a través de América Televisión, que ofrece un resultado a boca de urna con un 50,3% para Keiko Fujimori y 49,7% para Pedro Castillo, un empate técnico.

Se espera que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) empiece a anunciar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales desde las 11:30 p.m. (hora local) del domingo.

“El domingo 6 daremos a conocer un primer avance de resultados a las 11:30 de la noche con las cifras que se hayan procesado hasta entonces y, de ahí en adelante, publicaremos en nuestra página web las actas digitalizadas y las cifras acumuladas que iremos actualizando cada 30 minutos”, dijo el jefe de Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto.

La ONPE informó que se registró una mayor participación en esta segunda vuelta electoral, respecto a las elecciones del 11 de abril.

Más de 17,7 millones de personas salieron a votar este domingo para elegir al sucesor del presidente Francisco Sagasti. Cabe destacar que 24 millones de ciudadanos estaban habilitados para sufragar en Perú, mientras que 997.033 lo podían hacer en los consulados en el exterior.

En este contexto, el presidente Sagasti manifestó su confianza en que los ciudadanos respetarán los resultados que se publiquen en el marco de las elecciones presidenciales de este domingo.

El jefe de Estado hizo un llamado a la calma y añadió que “no hay ningún motivo de alarma, porque todas las medidas de seguridad están tomadas, durante y después de las elecciones”.

“Lo más importante es que toda la ciudadanía acuda a votar, eso es derecho, pero también una responsabilidad cívica, un deber. Es importante emitir el voto, consolidar la democracia y que tengamos el mayor número de votantes posibles”, aseveró el mandatario en declaraciones recogidas por la agencia Andina.

Ver también: Francisco Sagasti cree que los peruanos respetarán los resultados de las elecciones presidenciales 

Con estos nuevos comicios, Perú busca dejar atrás la crisis gubernamental que vive hace unos cinco años en los que han pasado por la Casa de Pizarro cuatro jefes de Estado: Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti.


https://clajadep.lahaine.org