Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: Indígenas se declaran en movilización por intento de anular voto rural

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Confederación Nacional Agraria y Unión Nacional de Comunidades Aymaras :: 12.06.21

Las organizaciones indígenas, campesinas, andinas y amazónicas del Perú, que representamos a más del 25% de la población peruana, rechazamos el proceso de anulación de actas del voto rural impulsado por Fuerza Popular y aliados. Por este motivo, anunciamos que desde las diversas regiones de nuestra patria, nos mantendremos movilizados para defender nuestra voz y voluntad, expresada en las urnas el pasado 06 de junio, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Indígenas se declaran en movilización por intento de anular voto rural

 

Organizaciones indígenas y campesinas expresaron su rechazo a la intención de la agrupación política Fuerza Popular de anular 802 actas electorales con un aproximado de 200 mil votos procedentes de zonas rurales.

La insólita acción tiene el propósito de disminuir la votación a favor de Pedro Castillo, quién luego de procesarse el 100 por ciento de las actas lleva una ventaja de más de 50 mil votos a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Pidieron a las autoridades electorales no dejarse presionar por Fuerza Popular y proclamar el triunfo del candidato de Perú Libre. Anunciaron acciones legales y mantenerse en emergencia y movilización nacional permanente.

En conferencia de prensa organizaciones nacionales exigen respeto al voto indígena y a los resultados electorales así como el cese de “la discriminación e insultante menosprecio que se expresa en los argumentos de Fuerza Popular y aliados.”

La organización liderada por Keiko Fujimori sostiene que hubo “fraude en mesa” porque los miembros de mesa serían parientes por tener el mismo apellido.

Otros argumentos es que en las zonas rurales se han llenado las ánforas a su antojo y que no es posible que haya mesas donde Keiko no haya obtenido ningún voto.

En tal sentido, deslindaron de la “mentalidad colonialista y racista” y calificaron de “clasismo discriminatorio hacia a los pueblos y nacionalidades indígenas” el propósito de negar los votos de la población indígena.

En la conferencia de prensa participaron representantes de las organizaciones nacionales Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la organización de mujeres Fenmucarinap y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA). 

 
 

¡EL VOTO INDÍGENA SE RESPETA!

PUEBLOS INDÍGENAS REALIZAREMOS ACCIONES LEGALES Y NOS MANTENEMOS EN MOVILIZACIÓN NACIONAL

Las organizaciones indígenas, campesinas, andinas y amazónicas del Perú, que representamos a más del 25% de la población peruana, rechazamos el proceso de anulación de actas del voto rural impulsado por Fuerza Popular y aliados. Por este motivo, anunciamos que desde las diversas regiones de nuestra patria, nos mantendremos movilizados para defender nuestra voz y voluntad, expresada en las urnas el pasado 06 de junio, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y señalamos lo siguiente:

Primero: Rechazamos el pedido de Fuerza Popular y diversos estudios de abogados de Lima, para anular 802 actas de mesas de sufragio que fueron instaladas en diversos territorios indígenas, con los siguientes falaces argumentos: 1) que nuestras/os hermanas/os se habrían organizado para realizar fraude en Mesa porque los miembros de Mesa tenían el mismo apellido y que por ello serían parientes, 2)  “que en la serranía de todo el país y lugares alejados han llenado las ánforas a su antojo”, haciendo alusión a que la ignorancia y el analfabetismo es propio de los pueblos indígenas, y 3) señalando que no es posible que en dichas Mesas no hayan habido votos para su candidata.

Segundo: Exigimos respeto al voto indígena y a los resultados obtenidos en este proceso electoral y el cese de la discriminación e insultante menosprecio que se expresa en los argumentos de Fuerza Popular y aliados, los cuales evidencian su mentalidad colonialista y racista, que no ha cambiado en doscientos años desde nuestra emancipación de España, así como un clasismo discriminatorio hacia a los pueblos y nacionalidades indígenas de las diversas regiones del país, por el cual pretenden negarnos nuestra condición y derechos de ciudadanos que no somos ni nos sentimos inferiores a ellos.

Tercero: Estamos vigilantes de la decisión del Jurado Nacional Especial e instamos a las autoridades a rechazar estos propósitos ilegales e ilegítimos de Fuerza Popular y a garantizar el derecho al voto de los pueblos indígenas. De lo contrario, ante una eventual vulneración de nuestro derecho al voto, que esperamos no se produzca, realizaremos las acciones legales necesarias y nos mantendremos en permanente movilización nacional hasta que se restaure el respeto de nuestro derecho. 

Cuarto: Rechazamos la propuesta política de Fuerza Popular de continuar con el modelo económico que ha venido excluyendo sistemáticamente a los pueblos indígenas por más de 200 años, y apostamos por una nueva constitución política plurinacional, construida con activa participación los pueblos y nacionalidades indígenas u originarias, que reconozca y garantice el respeto a nuestra cosmovisión, el goce real de nuestros derechos y la intangibilidad de nuestros territorios.

¡Vivan los pueblos y nacionalidades indígenas u originarias! ¡Vivan sus justas luchas!

¡Nueva Constitución Ahora!

Pronunciamientos regionales

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN P) calificó de “estrategia legal montesinista” la intención de anular los votos del pueblo Awajún.

Abte cualquier maniobra indican que el pueblo Awajún saldría a las calles a defender su voto democrático y rechazar “la corrupción enquistada en la banda criminal de Fuerza Popular”.  

 

De igual modo, comunidades fronterizas con Ecuador, pertenecientes al pueblo Awajún, realizaron manifestaciones en respaldo al voto indígena a favor de Pedro Castillo y rechazaron el propósito fraudulento de Keiko Fujimori que no acepta lo que sería su tercera derrota electoral a la presidencia.

En la acción participa el líder Felimon Mayan Yampis, ex presidente de la organización ODECOFROC, y representantes de las comunidades Antiguo Kanam, Shaim, Kunchai, Teesh, Najem Entsa y Tayuntsa.

En realidad, son numerosas las expresiones provenientes de diversas zonas rurales del Perú –tanto andinas como amazónicas– que rechazan el proceso de anulación de actas electorales.

 


https://clajadep.lahaine.org