Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ministerio de Relaciones Exteriores de México niega pasaporte a zapatistas que irán por avión a Europa. Éstos denuncian. Finalmente tiene que intervenir el presidente López Obrador y sueltan los pasaportes

Agencias :: 15.06.21

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha negado el pasaporte a varias personas indígenas que fueron designadas como delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en una comisión que viajará a Europa.
El SupGaleano toca los pitos y el presidente cede.

Niegan en SRE pasaportes a delegados del EZLN; Galeano acusa racismo
 
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 9

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha negado el pasaporte a varias personas indígenas que fueron designadas como delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en una comisión que viajará a Europa.

El subcomandante Galeano denunció que a pesar de que los delegados “cumplen todos los requisitos que se exigen, hacen el pago estipulado, viajan desde sus comunidades (en Chiapas) hasta las oficinas (en la Ciudad de México) de la mal llamada ‘Secretaría de Relaciones Exteriores’ y, con todo y la pandemia, hacen cita, fila, esperan su turno y… se les niega el documento”.

Los delegados lo requieren para formar parte del grupo aerotransportado que volará a Europa para unirse a la avanzada de siete delegados del Escuadrón 421 que partió a bordo de La Montaña el 2 de mayo.

Galeano enfatizó que resultan indignantes los obstáculos del supremo gobierno y su burocracia ignorante, necia y racista. Porque podría pensarse que es sólo burocracia, que te toca la mala suerte de topar con alguien que piensa que tiene poder porque está detrás de una ventanilla, un escritorio, una oficina. Pero no, es también algo más y se podría sintetizar así: racismo.

Los empleados de la cancillería piensan que se trata de migrantes centroamericanos. “Sí, todos esos papeles se presentan, pero el problema es que, a ojos de la burocracia de la SRE, el color de la piel, el modo de hablar, la forma de vestir y el lugar de procedencia es lo que cuenta. ‘Al sur del metro Taxqueña, todo es Centroamérica’”.

Dio algunos ejemplos: “una señora, burócrata de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechazó la credencial del INE con un despectivo ‘ésa no sirve para nada, sólo para votar’, y le exigió a la compañera, de más de 40 años de edad, habitante de la selva Lacandona, su certificado de secundaria, para comprobar que no era guatemalteca”.

Agregó: “a un compañero (más de 60 años de edad) lo cuestionaron: ‘¿no será que quieres ir a Estados Unidos a trabajar?’ El compa respondió: ‘no, ahí toca luego, en otra vuelta. Ahorita nos toca Europa’ (…) se le mandó a otra ventanilla. Ahí le dijeron: ‘eso está muy lejos y es caro el viaje, no puede ser que tengas el dinero necesario porque eres indígena. Tienes que traer el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito’”.

Para probar que era un acto de racismo y no sólo burocracia, dijo el subcomandante, los zapatistas enviaron a tramitar el pasaporte a un compañero blanco y barbado, a quien se lo entregaron el mismo día, sin pedirle más que su acta de nacimiento, su identificación con fotografía y comprobante de pago.
——————————————–

López Obrador ordena no restringir a los zapatistas ni al resto de “hermanos indígenas” el acceso al pasaporte

 
 
Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de junio de 2021, 21:08 h (CET)
 
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado instrucciones este martes al Ministerio de Asuntos Exteriores para que revise el reciente caso de una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a cuyos miembros se les negó el pasaporte y ha ordenado no limitar la libertad de movimientos de los ciudadanos, pero “menos de los hermanos indígenas”.

“Ayer se dio a conocer que se le negó un pasaporte o varios pasaportes a una comisión de indígenas zapatistas que van a Europa. Hoy en la mañana me enteré sobre esto y ya le di instrucciones al ministro de Exteriores para que se revise por qué no se les entregaron los pasaportes y que de inmediato se atienda”, ha contado.

Las declaraciones del presidente mexicano desde el Palacio Nacional se conocen un día después de que una pequeña delegación del EZLN tocara tierra en Vigo, España, después de más de un mes de travesía por el Atlántico, en un viaje que les llevará por una treintena de países de Europa para “despertar” conciencias por los males que trae consigo el sistema capitalista.

“Que no se limite a nadie, mucho menos a nuestros hermanos, compañeros, indígenas, para poder salir del país”, ha recalcado el presidente mexicano, quien ha prometido corregir el error, pues el Gobierno mexicano “no es autoritario ni antidemocrático”.

“Vamos a aclarar esta situación, pero independientemente de lo que haya sucedido, si se cometió un error, se va a resolver para que tengan la posibilidad de viajar sin ningún problema y se les ayude”, ha dicho.

“Hablo de no cerrarle la puerta a nadie. Me refiero a extranjeros, dirigentes sindicales, legisladores y funcionarios del extranjero, pues es lo mismo, e incluso un poco más en el caso de los mexicanos, pueden salir libremente del país. Caminar con libertad por México y también salir del país”, ha enfatizado.

 

 


https://clajadep.lahaine.org