Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Pueblo maya de Kanxoc en Yucatán tomará sus propias medidas de seguridad y justicia ante riesgo de sus tierras

Desinformémonos :: 15.06.21

Ante las violaciones al territorio del ejido de Kanxoc por la tala ilegal, por los permisos ilegales emitidos por autoridades agrarias y ambientales del Estado Mexicano que ha violado sistemáticamente los derechos indígenas de este pueblo, se acordó que el pueblo de Kanxoc realizará guardias permanentes en su territorio y aplicará la justicia de acuerdo con sus propios sistemas normativos a las personas que sean descubiertas cometiendo algún ilícito en su territorio, sus montes y sus cenotes.

Pueblo de Kanxoc tomará sus propias medidas de seguridad y justicia ante riesgo de sus tierras

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Ante las violaciones a las tierras del pueblo maya de Kanxoc, ubicado en Yucatán, la comunidad acordó en asamblea que realizará guardias permanentes en su territorio y aplicará la justicia de acuerdo con sus propios sistemas normativos a las personas que sean descubiertas cometiendo actos ilícitos en sus territorios, montes y cenotes.

La comunidad denunció las violaciones al territorio del ejido de Kanxoc, que incluyen la ilegalidad de la venta de un cenote en tierras de su posesión, la tala sus montes y los permisos ilegales emitidos por autoridades agrarias y ambientales mexicanas, quienes “han violado sistemáticamente los derechos indígenas del pueblo”, aseguró el Equipo Indignación.

La organización de derechos humanos, que recopiló y difundió los acuerdos de la asamblea de Kanxoc, recalcó que el pueblo maya, con base en su autonomía como pueblo y como ejido, buscará cómo solucionar los problemas “que las mismas autoridades mexicanas han generado, pese a que ellas no han intentado abonar a su solución”.

El Equipo Indignación, además, aseguró que las autoridades “incumplen acuerdos y entorpecen justicia” después de que miembros de la Procuraduría Agraria no acudieron a la asamblea convocada en Kanxoc el pasado viernes para llegar a una conciliación con el ejido Kanxoc II, creado recientemente y asentado en tierras que eran propiedad del pueblo maya.

Ante el incumplimiento de las autoridades agrarias, la comunidad acordó invitar a miembros de la Procuraduría Agraria y del ejido Kanxoc II a una asamblea en la casa ejidal de Kanxoc con el fin de fusionar ambos ejidos.

A continuación el texto íntegro:

El pueblo maya de Kanxoc a través del ejido del mismo nombre ha sido custodio de su territorio. Sin embargo en años recientes, ha tenido diversos conflictos territoriales ocasionados por las instancias agrarias desde la década de los ochentas, y que siguen sin resolverse, tras la creación del supuesto ejido de Kanxoc II, el cual se asentó sobre las tierras que ya tenían en posesión el ejido de Kanxoc. Además de que, como pueblo, no reconocen la existencia del Kanxoc II.

Ante el crecimiento turístico en la región, el ejido de Kaxoc ha tenido que enfrentarse a la tala ilegal, así como al acoso permanente por parte de unos cuantos ejidatarios del Kanxoc II, quienes ven en el monte una mercancía. Así en días pasados, los kanxoques se enteraron de la venta ilegal de un cenote en tierras de su posesión, las cuales son parte de las que están en conflicto con el supuesto ejido de Kanxoc II.

Esta situación fue ocasionada, en parte, debido a que el Tribunal Unitario Agrario no ha querido otorgar ninguna medida cautelar que proteja estos montes, los cuales se encuentran en la zona colindante con Cobá.

Por su parte, la Procuraduría Agraria había ofrecido una asamblea en Kaxoc, en la que se citaría al supuesto ejido de Kanxoc II para llegar a una conciliación. La cita era para el día viernes 11 de junio a las 12 horas, sin embargo, poco antes y por vía telefónica, el ingeniero Rufino Rosales llamó para señalar que la Procuraduría Agraria no llegaría. Ante esto, el pueblo y ejido de Kanxoc reunido en asamblea, decidió:

  1. No aceptar la propuesta de la PA de asistir a las oficinas de esta institución en Valladolid el día 15 de junio, para una reunión con ellos y el supuesto ejido de Kanxoc II, sino que se invitará al Kanxoc II y a la PA a una asamblea en la casa ejidal de Kanxoc con el fin de fusionar ambos ejidos. Es importante señalar que en la asamblea del viernes pasado y en la cual no acudió la PA, se contó con la participación de 7 de los 12 ejidatarios que forman parte del Kanxoc II y quienes manifestaron su interés y compromiso de fusionar ambos ejidos.
  2. Ante las violaciones al territorio del ejido de Kanxoc por la tala ilegal, por los permisos ilegales emitidos por autoridades agrarias y ambientales del Estado Mexicano que ha violado sistemáticamente los derechos indígenas de este pueblo, se acordó que el pueblo de Kanxoc realizará guardias permanentes en su territorio y aplicará la justicia de acuerdo con sus propios sistemas normativos a las personas que sean descubiertas cometiendo algún ilícito en su territorio, sus montes y sus cenotes.

El pueblo de Kanxoc, con base en su autonomía como pueblo y como ejido, seguirá buscando cómo solucionar los problemas que las mismas autoridades mexicanas han generado, pese a que no han intentado abonar a su solución.

Ve el dossier de Kanxoc de 14 páginas realizado por Equipo Indignación: http://indignacion.org.mx/wp-content/uploads/2019/10/Kanxoc-Dossier-prensa.pdf


https://clajadep.lahaine.org