Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Comités de resistencia y Primera Línea de varias ciudades no obedecen al Comité de Paro porque no los representa

Agencias :: 15.06.21

¿Quiénes son los jóvenes de la primera línea en Colombia?

Primera Línea de Bogotá asegura que no le obedece al Comité del Paro

Integrantes del grupo de manifestantes afirmaron que no se sienten representados por el comité, y que el Gobierno debería estar negociando con quienes se encuentran marchando en las calles.


 

Luego del anuncio del Comité del Paro Nacional de suspender, temporalmente, las movilizaciones que se adelantaban desde el pasado 28 de abril en Colombia, a causa del estallido social, los integrantes de la Primera Línea de Bogotá aseguraron que no obedecen lo dicho por aquella organización pues, aunque son la voz oficial en la negociación con el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente, Iván Duque, no representan, según ellos, a la comunidad manifestante.

“Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles”, dijo en una rueda de prensa el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, quien agregó que esperaban, de ante mano, que el Congreso no le falle a los colombianos, así como le ha fallado el presidente (Iván) Duque en la solución del pliego de emergencia”.


En su conversación con la mesa de periodistas de la emisora, ‘Coco’ aseguró que entre las peticiones que tienen en el pliego general, desde los marchantes, están la desmilitarización de todas las ciudades del país; la exigencia sobre los uniformados pertenecientes a la Fuerza Pública para que se respeten los protocolos que requiere el cuidado de los derechos humanos durante las manifestaciones; particularmente los agentes del ESMAD, sobre quienes recaen cientos de denuncias de uso abusivo de ala fuerza; la renuncia del ministro de Defensa Diego Molano; y una reforma al Congreso de cara a las elecciones del año 2022.

Los jóvenes tenemos disposición de diálogo, pedimos al Gobierno Nacional la renuncia del ministro Molano y una reforma al Congreso” afirmó el integrante de primera línea que, además, aseguró que no se levantaría el bloqueo en el el Portal de la Resistencia, y que la nueva estrategia allí será esperar a que integrantes gubernamentales decidan negociar y escucharlos. Incluso, manifestó que se han estado comunicando con integrantes de las primeras líneas del resto del país para mantener los cierres. “El Gobierno nos cogió de burla”, denunció ‘Coco’.

Según lo que manifestó la vocería del CNP, una de las razones para detener las manifestaciones en las calles para proteger la vida y el bienestar de las personas que se manifiestan “eso no significa que la movilización social se pare en Colombia (…) esta decisión se da pensando en salvar las vidas de los manifestantes en dos sentidos, uno por falta de garantías a la protesta y otra, por la situación que presenta el sistema de salud actualmente”.

———————————————————————————-

Lo que opina la Primera Línea de Bogotá del anuncio de suspender el paro

La primera línea del Portal de la Resistencia de Bogotá explicó en Sigue La W el pliego de peticiones al Gobierno Nacional

 

 

En diálogo con Sigue La W, ‘Coco’ y ‘El Profe’, miembros de la primera línea del Portal Resistencia en Bogotá, quienes pidieron omitir sus verdaderos nombres, rechazaron “el comunicado del Comité del Paro”, puesto que “nunca nos hemos sentido representados por estas instituciones”. “Somos jóvenes que estamos dando la vida en la calle, mientras ellos venden el paro”, comentaron. Es por esto que ambos coincidieron al decir que “nos representamos nosotros mismos”.

Omiten las masacres que se han cometido durante estos 49 días, no han vivido de primera mano los atropellos de la fuerza pública. Se lucran con el paro.

Según los invitados, la Primera Línea de Bogotá quiere “ser independiente a las decisiones que se toman, porque en nuestro horizonte tenemos un propio proyecto político. Haremos que nuestra voz se escuche. Venimos a demostrar que tenemos nuestra propia postura”.

En cuanto el pliego de peticiones presentado al Gobierno, aseguraron que, si bien “esperamos que se siente con nosotros, el Gobierno Nacional no ha mostrado dispuesto a sentarse a dialogar”.

Además, “antes de negociar, tenemos exigencia de garantías, que son previas a la negociación del pliego de peticiones”. Estas exigencias van desde “la no judicialización a miembros de la resistencia y que se reconozca al Portal de Resistencia como un espacio humanitario”. Si el Gobierno no acepta estas exigencias, “seguiremos en resistencia y en bloqueos continuos”, manifestaron.

“Pedimos cambios estructurales. Si el Gobierno está preocupa por todo lo que está pasando en el país, que se preocupe también por resolver la ‘narcodictadura’ que ha gobernado por más de 20 años”, indicaron.

Sobre la denuncia de hace una semana de un caso de abuso sexual en el punto de protestas de las Américas, “la Primera Línea del Portal Resistencia rechaza la violencia sexual contra la mujer, venga de donde venga. Ningún miembro de la Primera Línea estuvo involucrado”.

Por otra parte, aseveraron que la Primera Línea de Bogotá “se encarga de brindar seguridad en este portal. Denuncio que la noche del 09 de junio en el Parque el Mundo fue atacada la misión médica, exigimos una explicación. ¿Por qué el Portal Resistencia fue centro de torturas por parte de la fuerza pública?”.

Se nos acusa de vandalismo y de ser violentos. Hay diferentes tipos de violencia”, dijeron, como “la estructural que ejerce el Estado es igual de inaceptable. No aceptamos que una persona de 70 años deba trabajar de sol a sol para ganar de 15 mil pesos. Violencia estructural también es no tener acceso al mercado laboral”.

Se está luchando por el bien colectivo del país, por una vida justa y digna para los colombianos. Que se combata la pobreza con educación. Si no se roban el dinero, bajarían los índices de inseguridad”, finalizaron.

La primera línea del Portal de la Resistencia en el sur de Bogotá (antes Portal Américas en donde se han concentrado las manifestaciones de la capital del país) presentó un pliego de peticiones de 21 puntos que piden negociar con el Gobierno para levantar el paro, ya que ellos aclaran que no están representados por el comité que está en la mesa con el ejecutivo y del que hacen parte sindicados como Fecode, la CUT, entre otros.

La propuesta tiene peticiones de orden nacional como la renuncia del Ministro de Defensa, Diego Molano, y la reducción del tamaño del Congreso.

Del orden distrital como la máxima presencia del diálogo con gestores de convivencia, defensores de derechos humanos, entre otros, para garantizar la protesta es otra demanda, como también unos puntos más específicos que tienen que ver con el reconocimiento del portal como una zona humanitaria y ayuda para los jóvenes de la primera línea en temas como alojamiento, alimentación y acceso a servicios médicos.

 ————————————————

¿Quiénes son los jóvenes de la primera línea en Colombia?

Conversamos con varios de ellos para conocer cómo operan y cuáles son sus ideas para salir de esta crisis.

https://www.bluradio.com/nacion/quienes-son-los-jovenes-de-la-primera-linea-en-colombia 

En este episodio hacemos un repaso por el rol que ha tenido la primera línea de manifestaciones en el paro nacional. Conversamos con varios de ellos para conocer cómo operan y cuáles son sus ideas para salir de esta crisis.

El carácter de la primera línea es un carácter defensivo. Muchas veces no vemos sorprendidos por la fuerza pública, aunque nos manifestemos de manera pacífica”, dijo Steven Ospina.

No apoyamos los actos vandálicos, buscan hacernos quedar mal“, dijo Nia, integrante de los Escudos Negros, colectivo de la primera línea de Cali.

La democracia participativa no se hace solo desde las urnas, sino a través de las manifestaciones“, afirmó Simona.

https://open.spotify.com/episode/4nWhi5usvpifvQZGRF57vg?go=1&utm_source=embed_v3&t=0&nd=1

——————————————————

«Comité del Paro no nos representa»: jóvenes de ‘Primera línea’ – Noticias Colombia

Tras el anuncio del Comité del Paro sobre suspender todo tipo de movilizaciones y bloqueos en todo el país, al cumplirse 45 días desde que empezó la protesta social, jóvenes que hacen parte de la denominada ‘primera línea’ en Bogotá, aseguraron que seguirán marchando.

Camilo Sarate, joven parte del movimiento aseguró que seguirán con las manifestaciones, porque no se sienten representados por el Comité del Paro.

«Ese tal Comité del Paro que tienen allá montado en las mesas de diálogo y demás no nos representa, ni el señor Velandia, ni ninguno de los dirigentes nos representan, las decisiones que ellos han tomado frente a la pausa de las manifestaciones es mentira, ellos solo quieren hacer un comodato para el Gobierno Nacional”, señaló.


Le puede interesar: Principales vías del país están desbloqueadas: Mindefensa


Por su parte, Margarita Casas, otra joven que hace parte de la ‘primera línea’, aseguró que quienes deberían estar sentados negociando con el Gobierno deberían ser los lideres indígenas y los jóvenes que marchan.

Allí debería estar la ‘primera línea’ que son muchachos que no tienen oportunidades, los indígenas que son discriminados y sacados de sus tierras, los afro y los desplazados, ellos deberían ser escuchados, esos son los reales que nos pueden representar a todos como pueblo”, afirmó.

Cabe mencionar que según datos otorgados por la Veeduría Distrital, las personas entre los 14 y 25 años son quienes en un 95% participan en las marchas..

Las localidades donde vive la mayoría de jóvenes que protestan son Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba, además, el 80% de los manifestantes estudia y trabaja; sin embargo, uno de sus miedos es graduarse de sus respectivas carreras y no encontrar una oportunidad laboral que se ajuste a los estudios realizados en una universidad.

 

 

 


https://clajadep.lahaine.org