Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Como en Chile que vendieron el estallido para hacer una “nueva” constitución que no cambiará nada, el Comité de Paro en Colombia vendió el Paro por cuatro leyes

Agencias :: 25.06.21

Comité del Paro advirtió que volverá a las calles si el Congreso no aprueba los proyectos que presentará el 20 de julio. Vamos a construir 9 proyectos de ley que vamos a presentar al congreso el 20 de julio con una gran movilización social.
Para cooptar al movimiento social y forzarlo a abandonar los brotes de autoorganización autónoma que surgen en todos lados para atraerlos a la cohesión estatal se planteará la renta básica para 10 millones de personas que, si se aprueba, recibirá un salario mínimo. Así vivirán de clientes paniaguados del estado y se dejarán de andar jugando a la autogestión.

 

Comité del Paro advirtió que volverá a las calles si el Congreso no aprueba los proyectos que presentará el 20 de julio

De acuerdo con Francisco Maltés, presidente de la CUT, los planteamientos se presentarán en el marco de una “gran movilización social”. El sindicalista espera que en el legislativo exista voluntad política para negociar.

 


 

El pasado 17 de junio, el Comité del Paro, conglomerado de sindicatos que pretende representar las marchas del paro nacional, decidió darle una interrupción temporal a las manifestaciones a lo largo del país. En cambio, los voceros plantearon reuniones pedagógicas y académicas en reemplazo.

Desde ese momento, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), anunció que, posterior a las conversaciones, se plantearán proyectos de ley para radicar en el Congreso de la República el próximo 20 de julio.

“Esperamos, por supuesto, que el Congreso no les falle a los colombianos así como le ha fallado el presidente Iván Duque”, expresó el sindicalista en su momento.

Ahora, desde una alocución en Neiva, departamento del Huila, anunció una gran movilización para el 20 de julio, inicio de la legislatura, conmemorando el radicado de 9 proyectos de ley.

En este momento el comité de paro viene trabajando con 17 universidades y con esas 17 universidades vamos a hacer talleres, foros y seminarios con todos los sectores de la sociedad y vamos a construir 9 proyectos de ley que vamos a presentar al congreso el 20 de julio con una gran movilización social”, indicó Maltés, según el reporte de Blu Radio.

Dichos proyectos, afirmó Maltés, corresponderán a los puntos del pliego de emergencia emitido por el Comité del Paro. Entre ellos, se planteará la renta básica para 10 millones de personas que, si se aprueba, recibirá un salario mínimo. Además, la organización sindical exige la implementación de la ‘Matrícula Cero’ bajo la responsabilidad del Gobierno y un nuevo estatuto de la salud.

Frente a esto, Maltés argumentó que, en el caso de no aprobarse los puntos en el legislativo, se reanudarán las manifestaciones en todo el territorio nacional.

“Es evidente que si el Congreso de la República no atiende los reclamos de la sociedad, expresados en estos proyectos de ley, en el segundo semestre el estallido social, léase las movilizaciones y el paro, van a volver al escenario nacional”, aseveró el presidente de la CUT.

“Esperamos que el Congreso tenga una mayor voluntad política de negociar, la que no tuvo Duque”, repitió, recalcando el mensaje del 17 de junio, según el reporte de la emisora.

De acuerdo con lo que dijo Maltés desde el Huila, la única manera en la que se reanuden las conversaciones entre el grupo sindical y el Gobierno es que Iván Duque firme el preacuerdo de garantías que desató el desacuerdo entre las partes. Además, el mandatario deberá derogar el Decreto 575 de 2021 que autoriza la asistencia militar en medio de la protesta social.

“El Comité Nacional de Paro siempre ha manifestado su deseo de llegar a un acuerdo con el Gobierno y hemos puesto dos condiciones en este momento”, anotó el sindicalista sobre sus condiciones para volver a la mesa liderada por Emilio Archila, alto Consejero para la Estabilización.

A pesar de que el anuncio del Comité del Paro aligeró la situación en varios puntos de bloqueo en Valle del Cauca y el resto del país, las manifestaciones siguen y aún registran muertes y personas heridas. En Suba, localidad en Bogotá, un manifestante murió en medio de una jornada plagada por vandalismo y choques contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, cuestionó a la Fuerza Pública por el fallecimiento. Me duele en el alma otro joven fallecido. A sus familiares nuestras más profundas condolencias. Al Esmad y la Policía le exigimos acatar nuestras instrucciones y protocolos”, expresó la mandataria.

 


https://clajadep.lahaine.org