El líder de las protestas antigubernamentales de octubre de 2019 por la subida del precio de los combustibles fue elegido al frente de Conaie, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
El líder de las protestas antigubernamentales de octubre de 2019 por la subida del precio de los combustibles fue elegido al frente de Conaie, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
El encuentro indígena que concluyó con la elección de sus autoridades se realizó durante dos días en el estadio de la población de Salasaca, en provincia andina de Tungurahua, dos horas al sur de Quito. Participaron un millar de delegados de los pueblos y nacionalidades indígenas en la justa en la que también terciaron por el mandato María Andrade (pueblo kichwa-saraguro) y Marco Guatemal (comunidades de la Sierra Norte). Además de los cargos de presidente y vicepresidente, se espera que se designen a otras ocho personas para conformar el Consejo de Gobierno de la organización.
Iza, al frente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), encabezó hace un par de semanas otra marcha pacífica contra el alza del costo de los combustibles, cuyo precio quedó liberado en 2020 durante el gobierno de Moreno y se ajusta mensualmente. El actual gobierno del exbanquero Guillermo Lasso, que asumió el 24 de mayo, no ha hecho anuncios con respecto a la política adoptada por Moreno sobre los combustibles.
El nuevo mandatario de derecha dijo, no obstante, en una ceremonia castrense celebrada el mismo día que la marcha de Iza, que “no habrá tolerancia para grupos que actúen fuera del marco institucional y pretenden, con anarquía, desestabilizar al país”. El movimiento Creando Oportunidades (Creo) de Lasso se alió en el Congreso con Pachakutik (izquierda), el brazo político de la Conaie, y otras bancadas independientes para asegurar una mayoría legislativa ante la dispersión de las fuerzas.
———————————————————–
Con baile festejaron los seguidores de Leonidas Iza, titular del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y judicializado por las marchas de octubre del 2019, tras ser elegido presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), con 821 votos.
María Andrade, otra candidata en representación del Pueblo Saraguro, logró 287 votos y Marco Guatemal, de las comunidades de la Sierra Norte, logró 153, según informó la Confeniae, a través de su cuenta de Twitter
La designación de Iza se dio luego de un proceso eleccionario maratónico que duró más de cinco horas. Participaron 1 395 electores de los 15 pueblos y 18 nacionalidades indígenas del país. El proceso se realizó sin contratiempos.
Se instalaron tres mesas donde sufragaron los delegados que asistieron al VII Congreso de la Conaie realizado en el Pueblo Salasaca desde el sábado 26 de junio del 2021.
El actual presidente contó con el apoyo de la dirigencia de una parte de la Amazonía, de la Costa y de la Sierra.
Tras conocerse los resultados los coidearios y seguidores de Iza festejaron gritando consignas como “Iza, Iza comienza la paliza” o “Iza, amigo el pueblo está contigo”.
Los integrantes del Comité Electoral solicitaron mesura y tranquilidad para continuar con la elección del resto de integrantes del Consejo de Gobierno. Tras el escrutinio, se confirmó que Senaida Yasacama, de la nacionalidad Kichwa de Pastaza, es la nueva vicepresidenta de la Conaie.