Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La organización que asesinó a Deniz Poyraz es más peligrosa que ISIS. Los secretos de una organización turca

Kurdistán América Latina :: 28.06.21

Después del ataque al edificio provincial del Partido Democrático Popular (HDP) en Izmir, en el sudeste de Turquía, que resultó en el asesinato de la mujer kurda Deniz Poyraz, las publicaciones del asesino Onur Gencer en sus cuentas de redes sociales y su declaración sobre su entrenamiento militar en Siria se centraron en sus vínculos con SADAT y la Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH), organizaciones acusadas de transportar armas a organizaciones yihadistas en Siria.

“La organización que asesinó a Deniz Poyraz es más peligrosa que ISIS”

Después del ataque al edificio provincial del Partido Democrático Popular (HDP) en Izmir, en el sudeste de Turquía, que resultó en el asesinato de la mujer kurda Deniz Poyraz, las publicaciones del asesino Onur Gencer en sus cuentas de redes sociales y su declaración sobre su entrenamiento militar en Siria se centraron en sus vínculos con SADAT y la Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH), organizaciones acusadas de transportar armas a organizaciones yihadistas en Siria.

SADAT es una controvertida empresa de consultoría militar turca, cuyo papel cada vez mayor en el entrenamiento de milicias, el reclutamiento y traslado de mercenarios y niños sirios a Libia, ha planteado muchas preguntas sobre la naturaleza de las áreas de actividad de la empresa a lo largo de los años.

La empresa establecida por un ex asesor del presidente turco Recep Tayyip Erdogan es objeto de discusión debido a su papel en el entrenamiento de varias facciones militares, que fueron respaldadas por Turquía para luchar en misiones transfronterizas, principalmente en Siria y Libia, y sus estrechos vínculos con el Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

El IHH, por otro lado, se define a sí misma como una Fundación de Derechos Humanos y Libertades y Ayuda Humanitaria, con sede en Estambul. Sin embargo, se conoce que, además de sus actividades humanitarias legítimas, el IHH también proporciona apoyo financiero y logístico a las redes terroristas islámicas radicales, especialmente en Siria.

La agencia de noticias ANHA ha informado que Turquía envió a muchos miembros de ISIS y del Ejército Sirio Libre (ELS) a Siria con el pretexto de ser miembros de estas organizaciones de ayuda y los hizo luchar en esas zonas. También se ha informado que la provincia de Antep, que se encuentra a lo largo de la frontera turca con Siria, se ha convertido en uno de los centros importantes de los combatientes de estos grupos paramilitares, en términos de apoyo logístico y de salud, según los informes.

Gencer, quien atacó el edificio provincial HDP, también hizo publicaciones en Antep desde sus cuentas de redes sociales. Esto también ha generado dudas entre algunos sobre si Gencer tiene vínculos con SADAT o la IHH.

El periodista Erk Acarer compartió sus evaluaciones con ANHA sobre el ataque al edificio de la provincia del HDP, así como la naturaleza de la ayuda de Turquía al ELS y otras organizaciones yihadistas a través de la IHH y SADAT.

Acarer, quien afirmó que el ataque contra el edificio del HDP fue similar a los ataques que se habían llevado a cabo en 2015, afirmó: “En el informe publicado por la Asociación de Derechos Humanos, 602 personas perdieron la vida y miles resultaron heridas entre el período del 7 de junio al 1 de noviembre de 2015. El AKP perdió las elecciones de junio y revisó la solución creando un conflicto. Ahora, está sucediendo una situación similar”.

Al señalar que las fotografías de Gencer con los símbolos del Lobo Gris son similares a los que usan los partidarios del AKP-MHP (Partido del Movimiento Nacionalista), Acarer indicó: “Este símbolo de los Lobos Gris nos lleva a las montañas turcomanas en Siria. Allí, el yihadismo y el eje paramilitar se pueden trazar superponiéndose con la línea Manbij-Idlib”.

A esto, añadió: “Estas relaciones se construyen a través de la hermandad turcomana. Aquí, se ve que el atacante recibió entrenamiento desde un centro en Manbij. El atacante comparte la tarea que completó usando una foto que tomó en Antep. ¿Qué formación recibió allí? ¿En qué trabajo estaba involucrado? ¿Dónde está la supuesta base turca que se presentó en ese post? Estas preguntas deben hacerse”.

Respecto a las relaciones de SADAT y el IHH, Acarer se preguntó: “¿Qué es SADAT y quiénes son? Hay muchos casos que se refieren a SADAT. Lo digo una vez más: SADAT es la empresa de seguridad de Turquía (similar a Blackwater), fundada en 2012. SADAT siempre niega lo que ha hecho. SADAT afirma que no es una empresa nacional, pero la realidad es lo contrario”.

Acarer continuó: “Turquía no es solo un país que opera a nivel nacional, sino que también opera en esta región desde la guerra que estalló en Siria. ¿Cómo está Reyhanlı ahora y cómo se crearon las ‘zonas liberadas’ en Antep? En cierto modo, Siria fue anexada a Turquía”.

“Muchos informes documentan las relaciones de la IHH con las bandas yihadistas. También hay informes de la IHH y el contrabando de armas. Cuando los reunimos a todos, nos enfrentamos a una gran estructura que se extiende al gobierno, e incluye al MHP y al AKP”, aseveró.

Al enfatizar que SADAT es una organización que entrena al ejército, proporciona entrenamiento especial y asigna personal, Erk Acarer declaró que el líder de SADAT dijo que hicieron una propuesta para cambiar la estructura de las Fuerzas Armadas de Turquía justo después del golpe del 15 de julio y que esto fue aceptado.

“Esta persona también se desempeñó como asesor principal del presidente durante un período. Una vez más, en ese proceso, dijo: ‘Estableceremos la Unión Africana, estableceremos una Unión Islámica que se extenderá desde África hasta Asia, haremos de Estambul la ciudad capital y la religión oficial será el Islam y nuestro idioma oficial será el árabe’. Dijo todas estas frases. ¿Qué quieren decir, por qué dijo todo esto?”, cuestionó el periodista.

Acarer también destacó que Gencer, quien asesinó a Deniz Poyraz, fue influenciado por pensamientos políticos islamistas. “Cuando miramos su perfil, podemos identificar esta estructura yihadista de los grupos turcomanos –explicó-. Está afectado tanto por el turquismo como por el islamismo político. El perfil reflejado por Onur Gencer es una mezcla de estos dos”.

“También se parece a la alianza AKP-MHP que ha surgido hoy –se explayó el periodista-. Con el fin de ISIS y al perder su popularidad, estas nuevas organizaciones se basan en el ELS y tienen conexiones en Turquía. Estos grupos realizan un trabajo abierto con el apoyo de instituciones como el IHH. Esta estructura frente a nosotros no es como ISIS, en mi opinión. Es más peligroso que ISIS”.

Acarer remarcó que “el perpetrador de la masacre, Onur Gencer, ingresa al edificio de la Organización provincial del HDP de Izmir, agitando la mano. Ha sido visto muchas veces antes, pero por alguna razón no pudo ser detectado. Está vestido como si fuera a la guerra. Lleva guantes y una bolsa grande. El hecho de que la persona que ingresa al edificio del HDP, que se encuentra bajo control (policial) las 24 horas, se sienta tan cómoda y no encuentre ninguna intrusión, nos recuerda las masacres ocurridas durante el proceso de 2015”.

Acarer concluyó que parece probable que estos ataques continúen: “La situación por la que atraviesa el gobierno y el hecho de que esté cerca de la paz, refuerza la posibilidad de que ocurran estos ataques. Se habla de un escenario bélico controlado. Se están haciendo declaraciones de guerra civil. Siempre ha habido riesgos de este tipo de ataques en Turquía”.

FUENTE: ANHA / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

 


https://clajadep.lahaine.org