Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Resoluciones VII Congreso de la Conaie

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador Conaie :: 29.06.21

Ratificar la unidad y fortalecer la estructura organizativa entre las autoridades de elección popular de Pachakutik y las organizaciones de los Pueblos y Nacionalidades.
Exigir el cumplimiento pleno de los derechos colectivos, los convenios internacionales y el libre ejercicio a la autodeterminación para fortalecer las formas propias de gobierno de los Pueblos y Nacionalidades en lo político, económico, social, territorial, cultural y la justicia indígena.

RESOLUCIONES VII CONGRESO DE LA CONAIE

Salasaca 25, 26 y 27 de junio del 2021

Reunidos en el VII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, en ejercicio pleno de nuestra autodeterminación como pueblos ancestrales; nuestra cosmovivencia y ti; tomando en cuenta los planteamientos del Sumak Kawsay y el Kawsak Sacha como principios de vida que rigen nuestras vidas; los Pueblos y Nacionalidades resolvemos:

  1. Ratificar la unidad y fortalecer la estructura organizativa entre las autoridades de elección popular de Pachakutik y las organizaciones de los Pueblos y Nacionalidades.
  • Exigir el cumplimiento pleno de los derechos colectivos, los convenios internacionales y el libre ejercicio a la autodeterminación para fortalecer las formas propias de gobierno de los Pueblos y Nacionalidades en lo político, económico, social, territorial, cultural y la justicia indígena.
  • Exigir el verdadero reconocimiento de la Plurinacionalidad, la Interculturalidad, el Sumak Kawsay y el Kawsak Sacha como planteamientos propios de la cosmovivencia de los Pueblos y Nacionalidades.
  • Rechazar la criminalización y persecución de los líderes sociales, demandando la amnistía e indulto de los mismos.
  • Solidarizarnos y rechazar la detención arbitraria e ilegal en contra de Antonio Vargas exigiendo su libertad, así como la de todos los luchadores y luchadoras sociales enjuiciados y judicializados.
  • Exigir al gobierno el respeto de los derechos de la naturaleza, exigiendo el cambio de matriz energética que garantice el derecho la vida, combata efectivamente la crisis climática y elimine las desigualdades económicas, sociales y culturales del país. Que sea libre de minería
  • Exigir la restitución del modelo de salud intercultural indígena y la educación intercultural bilingüe garantizando la autonomía administrativa, técnica y financiera desde los Pueblos y Nacionalidades destinando el presupuesto necesario para su funcionamiento.
  • Rechazar y denunciar las actividades extractivistas en los territorios ancestrales que ocasionan el despojo, destrucción y violación a los derechos de los Pueblos y Nacionales declarando al país libre de minería a mediana y gran escala en territorios con fuentes de agua. 
  • Rechazar la profundización de las políticas neoliberales en Ecuador por privatizar los sectores estratégicos favoreciendo a los grupos de poder y profundizando el empobrecimiento de los sectores populares.
  1. Exigir la derogatoria de los decretos 1158, 1183 y 1054 referidos a la regulación en el precio y comercialización de los combustibles y la apertura al libre mercado.
  1. Apoyar e impulsar los proyectos de ley que garanticen el respeto y el cumplimiento de derechos fundamentales en materia de salud reproductiva, educación intercultural, minería, tierras y territorios y comunicación de pueblos, nacionalidades, comunas y comunidades.
  1. Apoyar y promover dentro de las estructuras organizativas los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para erradicar la violencia de género con agendas concretas que garanticen la participación real de las mujeres, la lucha antipatriarcal; garantizando a la vez el apoyo desde la bancada legislativa de Pachakutik a los proyectos de ley en defensa de los derechos de las mujeres, adolescentes y niños.

Dado y firmado a los 27 días del mes de junio del 2021 en territorio ancestral de los Pueblos Salasaca, Kisapincha, Chibuleo y Tomabela.

CONGRESO CONAIE 2021

 


https://clajadep.lahaine.org